ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 4 Administración De Recursos Humanos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  2.187 Visitas

Página 1 de 8

Centro de Estudios:

Sena Regional Quindío Centro Agroindustrial

Curso:

Administración De Recursos Humanos

Tema:

Actividad Semana 4

Alumno:

Dairo de Jesús Gil Rodríguez

Instructor virtual:

Martha Ramírez Mejía

Barranquilla Atlántico

Septiembre 09 de 2013

Introducción

Cuando decidimos crear nuestra empresa, siempre pensamos en que maquinas compraremos para que nuestra producción sea de excelente calidad o cual será la marca de los vehículos que conformaran nuestra flota de transporte de producto terminado, cuál será el mejor sitio para construir las instalaciones etc., y siempre dejamos o pensamos en últimas en el personal, pues siempre hemos delegado esa parte a otras personas, pues pensamos que es mejor contar con personas especializadas para esas actividades.

Para mi es el error más grave que podamos cometer, el Recurso Humano es el activo más valioso con el cual contaremos y nosotros debemos involucrarnos en la consecución del personal, apoyando la realización de los perfiles o revisando los mismos, estudiando minuciosamente los manuales de funciones y de cargos, buscando siempre que estos se enfoquen hacia el crecimiento de la empresa.

Una vez se cuente con el personal se deben iniciar con el proceso de evaluaciones de desempeño para ir conociendo como es el comportamiento laboral de nuestros empleados e ir desarrollando los programas de capacitación que permitan el mayor desarrollo de la compañía.

Administración De Recursos Humanos

Descripción de la actividad semana 4

Tomando como referencia el material de consulta responda los siguientes interrogantes:

1). ¿Qué es un sistema de descripción de cargos?

R/. Se entiende por descripción de cargos, el análisis de cada una de las funciones, responsabilidades, atribuciones, razón u objetivo del cargo, tareas a realizar nivel jerárquico del cargo.

Una vez se conoce la razón de ser del cargo se procede a realizar una descripción detallada de cada una de las funciones, y tareas a cumplir por el empleado.

Teniendo en cuenta el cargo se procede a elaborar el respectivo Manual de Funciones, que no es más que la guía que tiene el colaborador para cumplir con sus actividades dentro de la empresa, garantizando el cumplimiento de sus tareas a un 100%.

Este manual de funciones del cargo se debe suministrar al momento de iniciar su proceso de capacitación de esta manera se garantiza que el colaborador se enfocara en su cumplimiento y aplicación en sus actividades diarias, con esto podemos garantizar el cumplimiento de las metas por parte de la empresa al contratar las personas indicadas para cada cargo de la compañía.

También se debe tener en cuenta algunos factores que hacen parte o que deben cumplir los candidatos para desempeñar un cargo:

a). Requisitos Académicos: Se refiere al nivel educativo o de formación intelectual que requiere el cargo, también con la experiencia que posee el candidato en cargos similares en otras organizaciones. Ejemplo; Director de Talento Humano, Mensajero.

b). Requisitos Físicos: Se refiere a las condiciones físicas que debe poseer el candidato, esto dependiendo del cargo a desempeñar. Ejemplo; Director de sistemas, Auxiliar de Bodega.

c). Responsabilidades Implícitas: Esto tiene que ver directamente con las funciones a desempeñar y el manejo de activos de la empresa, ya sean dineros o materias primas. Ejemplo; Director Financiero, Auxiliar de Planta o de Producción.

d). Condiciones de trabajo: Este punto tiene que ver con el ambiente de trabajo en el que se van a desarrollar las actividades o el trabajo. Ejemplo; Auxiliar de nomina, Auxiliar de Producción.

2). ¿Cuáles deben ser los ejes de una buena política de RR. HH?.

R/. Los ejes que establecen la buena política de los recursos humanos son 5:

I. Política de Previsión de Recursos Humanos.

Esta tiene que ver con los procesos de reclutamiento del personal teniendo en cuenta los perfiles del cargo, y el proceso de inducción corporativa.

II. Políticas de Aplicación de Recursos Humanos.

Tiene que ver con el establecimiento de todas las políticas y procedimientos, creación de manuales de cargos y funciones, evaluación de desempeño del personal, planeación de estrategias de desarrollo del personal que buscan el crecimiento organizativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com