ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de gestión de recursos humanos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Exámen  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 2

18. ¿Qué significa ARH como responsabilidad de línea y función de staff?

Esto significa que quien debe administrar a las personas es el gerente mismo alque ellas están subordinadas. El tiene la responsabilidad lineal y directa de dirigira sus subordinados. Administrar a las personas es una responsabilidad de cadagerente, que debe recibir orientación del staff acerca de las políticas y losprocedimientos de la organización.

19. ¿Cuál es el papel de los especialistas en RH y de los gerentes de línea?

Los especialistas en recursos humanos actúan como consultores internos y losgerentes de línea (gerentes, supervisores, etc.) están involucrados directamenteen las actividades de la administración de recursos humanos al ser responsablesde la utilización eficaz de sus subordinados.

20. ¿Qué significa centralización y descentralización de los RH? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de cada una de ellas?

El departamento de RH monopoliza todas las funciones de RH:recluta, selecciona, forma, remunera, evalúa, asciende, despide o conserva.

Ventajas:

Reúne a los especialistas de RH en un solo departamento,incentiva la especialización, proporciona una elevada integracióninterdepartamental, el área de ARH está perfectamente delimitada yes autónoma, se concentra en la función de RH y por consiguiente lastareas y las actividades de RH en un conjunto único, ideal para lasorganizaciones pequeñas.

Desventajas:

Excesiva concentración de las decisiones y acciones enel staff de RH, monopolio y exclusividad de las decisiones y accionesde RH en el staff, homogeneización y estandarización de las practicasde RH, mantenimiento y conservación del statu quo, distanciamientodel punto focal de la acción, el departamento de ARH se vuelveoperacional y burocrático, proporciona una administración autoritariay autocrática, los gerentes de línea quedan excluidos de los asuntosde RH.

21. ¿Por qué se presentan conflictos entre la línea y el staff? ¿Cómo sepueden resolver esos conflictos?

porque disiente respecto a quien tiene la autoridad para tomar las decisionessobre las personas, o porque tienen diferentes orientaciones al respecto. Alespecialista de staff le preocupan sus funciones básicas, que consisten en brindarconsultoría, consejos e información sobre su especialidad; no tiene autoridaddirecta sobre el gerente de línea. El gerente de línea tiene autoridad para tomarlas decisiones que involucren a sus operaciones y subordinados. Existen tresmaneras de reducir el conflicto entre la línea y el staff: mostrar a los gerentes delínea los beneficios de usar programas de ARH, atribuir la responsabilidadexclusiva de ciertas decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com