ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad grupal auditoria


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Monografías  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Nuria Molinuevo García

4. Indicar aquellos aspectos que puedan requerir un trabajo de campo para su

comprobación.

El grueso de toda auditoría (entre un 75 y un 80% del tiempo dedicado a esta), debe realizarse in situ en la empresa auditada. (Trabajo de campo). En esta fase se realizarán entrevistas y observaciones de las instalaciones y actividades.

Este análisis nos ayudará a comprobar y verificar que toda la información reflejada en la documentación que se nos ha entregado es verídica y refleja la realidad preventiva de la empresa.

Para realizar este análisis, se realizará tanto la visita de los puestos de trabajo, como la toma de muestras cuando sea necesario.

Dadas las características de la empresa auditada (actividad, tamaño y organización preventiva), la toma de muestras va a ser escasa, y la reflejaremos a continuación.

El muestreo permite obtener conclusiones sobre las características de un conjunto de registros (población), a través del examen de un grupo parcial de ellos (muestra).

De los 45 requisitos que según el INSHT deben auditarse, los aspectos que desde nuestro punto de vista como auditores requieren un trabajo de campo para su comprobación son:

  1. Medidas y actividades para eliminar y reducir los riesgos:
  • Comprobar que en la empresa se han dispuesto unas medidas preventivas tras la Evaluación de Riesgos Laborales. Las principales medidas a tener en cuenta son las relacionadas con medidas de prevención en el origen, como las medidas de protección colectiva y las medidas de protección individual.
  • Comprobar que además de estar implantadas, todos los trabajadores son conocedores de tales medidas, y en el caso de los epis, éstos están disponibles y saben utilizarlos correctamente.
  • Comprobar que los trabajadores han recibido una formación teórica y práctica adaptada a las características, funciones y riesgos del puesto de trabajo. Comprobar que esta formación se actualiza cuando cambian las tareas o condiciones de trabajo.
  • Comprobar que los trabajadores han sido perfectamente informados sobre los riesgos generales y específicos de su puesto de trabajo y las medidas de prevención o protección establecidas, así como de las  actuaciones frente a emergencias y riesgos graves e inminentes. (Esto se comprueba mediante entrevistas a trabajadores).
  • El contenido de la información y la forma de proporcionarla se ajusta a lo dispuesto en la normativa específica que sea de aplicación y, cuando la información se refiere a la utilización de un equipo o producto, se ha elaborado de acuerdo con la información proporcionada por el fabricante, importador o suministrador del mismo.
  • Comprobar que la empresa cuenta con paneles informativos de los riesgos de los materiales y equipos de trabajo, así como de los productos químicos (por ejemplo para la limpieza.
  • Comprobar que en la empresa se realiza un control y mantenimiento periódico de las instalaciones, equipos de trabajo y de los equipos de protección colectiva o individual.
  • Comprobar y revisar las condiciones ambientales en la zona de trabajo. Se realizarán mediciones de iluminación, calidad del aire, temperatura y humedad. Al ser un centro de trajo de oficinas, no se cree necesario hacer mediciones para contaminantes físicos, químicos o biológicos.
  • Se comprobarán las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo, para corroborar que el empresario pone todos los medios a su alcance para adecuar la tarea a cada trabajador.
  • Se comprobará que todas las actividades de la empresa se realizan con seguridad y como dicta la evaluación de riesgos laborales.
  • Comprobar que la empresa cuenta con todas las medidas necesarias para garantizar primeros auxilios y actuar ante emergencias (cuenta con extintor, botiquín…)
  • Comprobar que la empresa cuenta con asistencia médica de urgencia a los accidentados que lo requieran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com