ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Grupal Educación Espartana


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Actividad Grupal

Educación Espartana

Viviana Alpuín, Giorgina Peña y Santiago Cabrera | 3º C Magisterio

  1. ¿Qué aspectos de la educación espartana se aprecian en la película “300”? Realiza citas del narrador.

La película "300" nos permite conocer el tipo de educación que caracterizó Esparta.

A través de sus escenas es posible apreciar el ideal de hombre en esta cultura, es el hombre valiente, fuerte, vigoroso y resistente al dolor.
La formación de los espartanos tiene como objetivo prioritario lograr que conquisten el honor y la gloria. Se destaca el concepto de deber, considerado fundamental en dicha formación y se observa que no hay lugar para el sentimentalismo.


Citas del narrador extraídas de la película:
"...lo matan a hambre, lo obligan a matar"

"...el niño hasta los 7años está con su madre"
"… los espartanos jamás se retiran, jamás se rinden"
"...luego, es dejado en el bosque"
"...regresa a su pueblo como espartano, o no regresa"
 

  1.  Según el documento, ¿qué importancia tenía la guerra para los espartanos?

Esparta tenía motivos para orientar la educación hacia la formación militar.
Los espartanos eran minoría respecto a la clase social integrada por quienes estaban sometidos a la servidumbre. Esta diferencia numérica los llevó a vivir en un estado de permanente temor y alerta al posible levantamiento o rebelión de los siervos. Por este motivo y para mantener el poder del Estado en manos de la clase dirigente, era imprescindible formar guerreros disciplinados y fuertes para poder enfrentar a cualquier enemigo.

  1. Distingue etapas en la formación del niño espartano.

La educación en Esparta no tuvo un carácter universal, solo fue dirigida a los esparciatas, auténticos ciudadanos, habitantes nacidos en la región o los espartanos naturales de la capital. Educación dirigida solo a los grupos mencionados.
Los ilotas trabajaban las tierras de sus señores y los periecos, si bien eran libres, no tenían derechos políticos por lo que no accedían a la educación estatal.
Los niños robustos, bien formados, permanecían hasta los 7 años con su familia. En este período de la vida no recibían una educación propiamente dicha; eran las mujeres espartanas las que se encargaban de la crianza.
Al cumplir 7 años de edad, niños y niñas salían de sus hogares y pasaban a la polis a quien pertenecían por entero hasta la muerte. De este modo, comenzaba su educación pública obligatoria en escuelas estatales.

Niños y niñas eran formados en pabellones separados.
Los jóvenes varones eran organizados en batallones a cargo de jefes, llamados "irenes". Estos eran alumnos mejor calificados, de 20 a 30 años. Los batallones se subdividían en compañías, mandados por los compañeros más destacados.
Les enseñaban escritura y lectura muy básica.

Niños y jóvenes recibían una educación dirigida más a la cultura física que a la cultura musical. Los ejercicios gimnásticos de los niños incluían la carrera, el salto, la lucha y el lanzamiento del disco.
Los adolescentes recibían entrenamiento en el arte de las armas.
Se enseñaba a los jóvenes la caza, la equitación colectiva y el juego de pelota con la finalidad de formar el espíritu de cooperación. 
Fue muy utilizada la emulación como medio educativo, a los efectos de promover la rivalidad como recurso válido para triunfar y no era censurada, la práctica de la delación.
Mostraron los espartanos entusiasmo por cultivar la orquéstica que incluía la danza guerrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com