ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad individual 16: explorando conceptos Cadena Global de Valor


Enviado por   •  22 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 2

Actividad individual 16: explorando conceptos Cadena Global de Valor

Son una de las características distintivas del comercio mundial, ya que representa el 80% del comercio internacional según la UNCTAD. Las CGV surgieron a base de cuando las empresas multinacionales comenzaron a eliminar procesos productivos en otras empresas ubicadas en otros países, con el objetivo de disminuir costos.

Este avance fue una pauta hacia la globalización de los procesos productivos fue consecuencia de los disminuidos costos del transporte internacional, la negociación de diversos acuerdos comerciales que favorecieron el intercambio de bienes y servicios y el TIC.

Las cadenas de valor globales son un gran impulso del crecimiento de la productividad, la creación de empleo y el aumento de los niveles de vida, los países que adoptan estas cadenas crecen mas rápido, importan habilidades y tecnología e impulsan al empleo.

Los países en desarrollo se han embarcado de lleno en la revolución de las cadenas globales de valor, pero hasta hoy en día enfrentan desafíos para alinear las estrategias nacionales de desarrollo.

Las estrategias que serian adecuadas pueden contribuir a los países en desarrollo a maximizar su participación en las cadenas de valor globales, como lo es en América Latina con la Alianza Pacifico, en donde solían fabricar cosas principalmente de un solo país, pero cambio por estas cadenas globales, ya que en la actualidad un solo producto terminado resulta de fabricación y embalaje en varios países y cada paso del proceso genera valor al producto final.

Dentro de las estrategias que han implementado algunas sociedades y uniones para aprovechar las oportunidades de las cadenas de valor globales, por ejemplo el Banco Mundial durante la pandemia COVID-19  comenzó a ayudar a los países en desarrollo a comprender el papel que pueden desempeñar las cadenas de valor globales para generar el crecimiento, aumentar integración mundial o regional y ayudar a gestionar las crisis externas.

La Práctica Global de Macroeconomía, Comercio e Inversión (MTI) proporciona opciones de políticas basadas en evidencia para formular e implementar estrategias de CGV específicas del contexto. Banco Mundial (2020)

MTI utiliza herramientas analíticas y de diagnóstico y recopilación de datos para ofrecer soluciones en términos de servicios analíticos, operaciones de préstamos e inversión, así como garantías personalizadas a las necesidades específicas de cada país. The World Bank (2020)

Bibliografía:

Romero Luna, I. (2009). PYMES y cadenas de valor globales. Implicaciones para la política industrial en las economías en desarrollo. Análisis Económico, 24 (57), 199-216.

Cáceres Carrasco, F. R., Martínez Román, J. A., & Romero Luna, I. (2013). Las dependencias funcional y productiva en el análisis de las cadenas de valor global. Revista de Economía Mundial, 55, 87-101.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com