ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestionar cadenas globales de valor


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

107063 Administración de Operaciones y Cadenas Globales de Valor

Paso 4 Gestionar cadenas globales de valor

Roldan Evelio García Uribe

Código 13276448

107063_ 6

Mg. Luz Stella Garnica Sandoval

Directora y docente del curso

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios - ECACEN

Maestría en Administración de Organizaciones - MAO

CCAV Cúcuta

COLOMBIA, Noviembre 2021

Objetivos

Objetivo General

Establecer procesos que permitan integrar los elementos de la cadena global dentro de la gestión de operaciones de las empresas.

Objetivos Específicos

  1. Realizar un análisis y aplicar los sistemas de información gerencial y en base a estos tomar las decisiones más acertadas.

PROBLEMA # 2

El concepto de cadena global de valor requiere del análisis de: 1) la estructura insumo – producto, 2) la cobertura geográfica, 3) el marco institucional que afecta a la organización y 4) los criterios de gobernanza de la organización. de acuerdo con lo anterior y considerando el plan de desarrollo de un municipio de Colombia (Uds deciden cual)

Cómo se podría desarrollar un programa de transformación productiva que:

  1. Identifique desde la gestión de su cadena de valor mecanismos que permitan potenciar su valor agregado.
  1. El desarrollo de una metodología que permita que uno de los productos / servicios con potencial del municipio pueda lograr su acceso a un mercado internacional.

Rta:

  1. Identifique desde la gestión de su cadena de valor mecanismos que permitan potenciar su valor agregado.

Rta: una cadena de valor comprende toda la variedad de procesos y actividades que requiere un producto o servicio para que transite a través de las diferentes etapas de producción desde su concepción hasta su entrega a los consumidores y la disposición final después de ser usado

Cada etapa (concepción y diseño, producción del bien o servicio, tránsito de mercancía, consumo y manejo y reciclaje son conocidas como eslabones de una cadena.

Las cadenas globales de valor son el resultado de un nuevo tipo de producción basado en la deslocalización productiva conectada con mercados dinámicos, que pueden ser nacionales, regionales o globales.

De igual forma, la definición de cadena global divide varios eslabones de la cadena de valor en diferentes empresas o plantas de una empresa situadas en varias ubicaciones geográficas.

En una cadena global de valor existen 4 dimensiones: la estructura del insumo-producto, la cobertura geográfica, gobernanza y marco institucional.

La gobernanza define el marco económico sobre el que se relacionan las empresas entre si y con las instituciones de apoyo o inclusive con las puedan venir del gobierno o sector privado. Analizar y entender la gobernanza permite entender las reglas, mecanismos y los factores que determinan el actuar de los actores de la cadena.

Pablo Da rocha y Carlos R. Martinez (2016).                

Cada empresa es un conjunto de actividades que se desarrollan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y dar apoyo a sus productos, todas esas actividades se pueden representar en la siguiente imagen

[pic 1]

Actividades de primera línea:

Son todas las actividades que tiene relación directa con todos los procesos del bien sea elaboración, comercialización.

  • Servicios: todas las actividades relacionadas con la preventa y post venta con el bien o servicio.
  • logística interna: es todo lo que tiene que ver con el manejo de los insumos que se usaran para producir el bien o servicio.
  • Operaciones: todos los procesos mediante los cual se produce el bien o servicio.
  • logística Externa: son todas las actividades que tiene que ver con el almacenamiento del bien o servicio antes de llegar al consumidor.
  • Marketing y ventas: actividades realizadas para promocionar el bien o servicio.

Actividades de apoyo:

Estas actividades agregan valor al bien o servicio sin estar directamente relacionados con el mismo en alguno de sus procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com