ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad sobre Los estados financieros básicos


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS FINANCIERO

Msc. Ing. Winston Fontalvo Cerpa

En el presente documento se anotarán algunos de los conceptos discutidos en clase. Inicialmente, se recordarán los estados financieros básicos, para posteriormente presentar juicios sobre el análisis de los diferentes grupos de indicadores (liquidez, endeudamiento, actividad y rentabilidad).

ESTADOS FINANCIEROS

Las organizaciones tienen hasta 6 estados financieros por reportar a alguno de sus stakeholders, a fin de mostrar la situación de la organización desde la perspectiva financiera. Sin embargo, para fines de lo conversado, sólo se han tomado dos de estos para proceder con el análisis financiero: estado de situación (balance general) y estado de resultados; cuyas estructuras a simple vista, ya permiten emitir algunos juicios frente a la situación financiera de la empresa, como se muestra a continuación.

BALANCE GENERAL

El estado de situación muestra las decisiones de inversión y financiación de la empresa, en un momento determinado en el tiempo. Podemos asociar este estado financiero con una fotografía, que determina cómo se ve una persona en un instante en el tiempo, pero que un día antes o un día después tiene una composición diferente (en el caso de este estado, un día es un periodo de al menos un mes, generalmente un año).

ACTIVOS

OBSERVACIÓN

PASIVO Y PATRIMONIO

OBSERVACIÓN

Activo Corriente

Corresponde a las inversiones de mayor liquidez

Pasivo Corriente

Corresponde a las deudas que deben cancelarse más rápidamente

Activo Fijo

Corresponde a los activos que se tienen para ser usufructuados

Pasivo no Corriente

Corresponde a las deudas que deben cancelarse en el largo plazo

Patrimonio

Corresponde a los aportes de los shareholders (socios)

El activo se presenta en orden de liquidez, generalmente de mayor a menor. Representa las decisiones de inversión

El pasivo y patrimonio se presenta en orden de vencimiento, generalmente de menor a mayor plazo. Representan las decisiones de financiación

El balance general debe mostrar relativo equilibrio entre las decisiones de inversión y financiación, siguiendo la premisa que las inversiones de corto plazo deben financiarse con recursos de corto plazo y las de largo plazo, con recursos de largo plazo.

ESTADO DE RESULTADOS

El estado de resultados presenta un resumen de los movimientos financieros causados en la organización a lo largo de un periodo, generalmente de un año. Su estructura se presenta en orden de “vinculación” de los conceptos con la operación del negocio, es decir, primero se descontarán los costos y gastos más directos y los últimos serán los menos relacionados con el core del negocio.

CONCEPTO

OBSERVACIÓN

     Ventas

Corresponde a las ventas netas causadas durante el periodo

(-) Costo de ventas

Corresponde a los costos directamente relacionados con el producto.

=   Utilidad bruta

Refleja el resultado del negocio

(-) Gasto de operación

Corresponde a los gastos administrativos, necesarios para el buen funcionamiento de la empresa, pero no imprescindibles en el sentido estricto.

=   Utilidad operativa

Refleja el resultado de la operación de la empresa

(+) Resultado no operacional

Representa los conceptos que no están relacionados con el objeto social de la empresa (inversiones en otros negocios, financieros, etc.).

=   Utilidad antes de impuestos

Resultado para distribuir entre el Estado y los propietarios.

(-) Impuestos

Porcentaje que debe reportarse y pagarse al fisco.

=   Utilidad Neta

Resultado definitivo para reinvertir o distribuir.

INDICADORES FINANCIEROS

Los indicadores financieros son ratios que facilitan el análisis de la situación financiera de una organización. De esta manera, contribuyen a la toma de decisiones financieras con información procesada sobre los datos que contienen los estados financieros, al tiempo que facilitan la comprensión de éstos por parte de los stakeholders.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com