ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Economicas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDADES ECONOMICAS

1. Agricultura

La actividad agropecuaria departamental aportó el 5,5 por ciento del total nacional de 2010, contando con 117 mil hectáreas de tierras con aptitud agrícola, de las cuales aproximadamente el 97 por ciento se encuentran bajo riego y el resto en secano (dependiente de las lluvias). En la primera destaca el riego por inundación o gravedad, sobre todo para los cultivos de consumo local, mientras que las plantaciones con fines de agroexportación se encuentran sometidas a un adecuado riego tecnificado, aprovechando el agua del subsuelo.

Entre los principales cultivos de exportación y agroindustria destacan el espárrago, algodón, uva, cebolla cabeza amarilla, palta, cítricos (mandarina, naranja, tangelo y limón), mango, páprika y alcachofa, así como otros de consumo interno como camote, maíz amarillo duro, papa, pallar, tomate y zapallo. Asimismo, destaca la producción de carne de pollo y huevos, debido a la producción intensiva de las granjas asentadas principalmente en la provincia de Chincha.

1.1. Espárrago

Es el principal cultivo del departamento, con una producción de 137,3 mil toneladas cosechadas en 12,2 mil hectáreas. Ica es el segundo productor después de La Libertad, con un aporte de 41 por ciento en la producción nacional, destacando la producción de la provincia de Ica (pampas de Villacurí). En cuanto a la exportación de esta hortaliza, en el 2010 se exportó US$ 163,9 millones, correspondiendo el 80 por ciento a su presentación en fresco, cuyo envío se realiza principalmente por vía aérea, siendo sus principales destinos los Estados Unidos, Inglaterra, España y Países Bajos. El 15 por ciento fue de espárrago congelado, con envíos hacia los Estados Unidos y Australia, mientras que el resto correspondió a espárrago en conserva. Cabe resaltar que, el aporte de lca ha llevado al Perú a convertirse en el primer exportador mundial de espárrago fresco.

1.2. Algodón

Constituye un cultivo tradicional de Ica, donde se siembra la variedad “tanguis”, de alta demanda por la industria textil. El departamento es el primer productor nacional y responsable del 66 por ciento de la producción, seguido de Lambayeque y Piura. Con una producción de 42 mil toneladas en el 2010, se encuentra sujeta al desempeño de las exportaciones textiles, las mismas que observaron una contracción entre el 2008 y el 2010, incidiendo para que la producción de algodón descienda en 24 por ciento en el 2010, y trasladándose hacia otros cultivos, como maíz amarillo duro, menestras, papa y camote.

1.3. Uva

Es el fruto bandera del departamento, y en los últimos 10 años la producción casi se ha triplicado alcanzado el 2010 un total de 121 mil toneladas, favorecido por las firmas de tratados comerciales con diversos países, que han llevado a ampliar las instalaciones sembradas. Entre las variedades de exportación destacan Red Globe, Crimson, Sugarone Seedles y Flame Seedles, alcanzando sus embarques en fresco un valor de US$ 118,8 millones y destacando como mercados destino los Estados Unidos (33 por ciento), Asia (29 por ciento) y Europa (28 por ciento). La demanda del cultivo no sólo es externa, sino también para consumo de la industria vitivinícola dedicada a la producción y exportación de vinos y piscos, empleándose las variedades no aromáticas como quebranta, negra corriente, mollar y uvina; y aromáticas como italia, moscatel, albilla y torontel. En cuanto al mercado interno, destaca el consumo de uva fresca, abasteciendo a los mercados regionales de la costa y sierra central, al producir cerca del 43 por ciento de uva del país, seguido de Lima y La Libertad con una participación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com