ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Económicas Del Perú


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En la organización social hay un reparto de tareas, con el fin de satisfacer las diferentes necesidades humanas. Las acciones que tienen como objetivo producir los bienes y brindar los servicios necesarios en esta sociedad se llaman actividades económicas.

Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades.

La actividad económica surge por la necesidad de los individuos de satisfacer carencias. La necesidad es la sensación de carencia unida al deseo de hacerla desaparecer. Los medios que utilizamos son los bienes y cuya principal característica es que son limitados frente a las necesidades que no lo son.

Son susceptibles de usos alternativos. La actividad económica es aquella actividad humana encaminada a satisfacer las necesidades con recursos escasos y susceptibles de usos alternativos.

Perú es un país con una economía muy diversificada que comprende las tres ramas productivas; es decir, los sectores primario, secundario y terciario.

No obstante esto, gracias a su riqueza en recursos naturales y a las características de su geografía, posee más desarrolladas las actividades relacionadas con la producción de bienes primarios.

La economía del Perú tradicionalmente ha sido un reflejo de su variada y complicada geografía. Su economía está basada en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales.

Las actividades económicas en el Perú

Nuestro país es uno de los más ricos en cuanto a biodiversidad hablamos. Abundante en recursos naturales, lo que lo convierte en un país con muchas oportunidades económicas, pues los habitantes utilizan los recursos naturales propios en cada región para su desarrollo económico.

Económicamente, se distinguen tres zonas productivas diferentes donde es posible lograr distinta clase de productos. De este modo, por brindar condiciones climáticas, hidrográficas y de suelo particulares, las regiones costera, andina y amazónica, se caracterizan por sus modos específicos de ocupación de la población económicamente activa.

Asimismo, las actividades económicas que nuestro país desarrolla, las podemos dividir en: extractivas, productivas, transformativas y distributivas.

ACTIVIDADES EXTRACTIVAS (Sector Primario)

LA PESCA:

Actividad económica mediante el cual se extraen y aprovechan los recursos pesquerosde los mares, ríos, lagos para destinarlos a la alimentación.

Se realiza fundamentalmente en el Mar de Grau. De su riqueza ictiológica depende casi el 98% de la actividad pesquera en el Perú. El resto de la pesca se hace en el Lago Titicaca y en las aguas de los ríos y cochas de la Amazonía.

Por la forma de pesca, hay dos tipos: la artesanal, en pequeñas proporciones; y la pesca Industrial a gran escala.

Por el tipo de consumo, hay dos clases: para consumo humano directo (fresco, congelado, saldo y en conserva) y de consumo humano indirecto (harina de pescado).

Las principales variedades de pesca son las siguientes:

• Costa: Anchoveta, sardina, jurel, lorna, bonito, machete, pejerrey, cojinova, corvina, lenguado, coco, pampano, liza, raya, tollo, caballa, atún, cabinsa, cherlo, guitarra, pintadilla, pampano, mero, cabrilla, chita, merluza, entre otros. Además pulpo, calamares, caracoles, conchas de abanico; entre los cetáceos ballenas, cachalotes, delfines, lobos marinos, etc.

• Sierra: Trucha, suche, humato, ispi, mauri y carachi. Además de una gran variedad de Ranas.

• Selva: Paiche, zúngaro, sábalo, gamitama, boquichico, pirañas, pez dorado, entre otros. Sobresale la gran variedad de tortugas, entre las que se ubica a la charapa, el motelo y la taricaya, además de algunos lagartos.

 TIPOS DE PESCA DESARROLLADA EN EL PERÚ

• De consumo humano:

Destinado a la alimentación de la población, su volumen de extracción es pequeño.

• Artesanal:

Practicada por pescadores del litoral para el consumo directo, emplean embarcaciones pequeñas.

• Pesca Industrial:

Llamada también de consumo indirecto o de transformación, se basa en la pesca de anchoveta y sardina para abastecer a las fábricas de harina y aceite de pescado.

LA MINERÍA:

Es la actividad economista por la cual el hombre aprovecha los recursos minerales metálicos y no metálicos, extraídos del suelo y el subsuelo.

Desarrollada en la zona andina, costa y en la selva, siendo esta actividad la que genera las mayores divisas para el Perú. Los principales minerales explotados son: Plata, oro, cobre, zinc, plomo entre otros.

 PRINCIPALES ASIENTOS MINEROS DEL PERÚ

• Toquepala:

Se ubica en el distrito de Ilabaya (Tacna) explota cobre, explota cobre a cieloabierto.

• Cuajote:

Explota desde 1077, se ubica en Moquegua su capacidad de producción anual desde 3600 toneladas.

• Marcona:

Se ubica en Nazca (Ica) y se extrae hierro, también se explota a cielo abierto.

• Cerro de Pasco:

Es el centro minero de mayor antigüedad, se explota a cielo abierto elcobre.

• Cerro Verde:

Situado a 25 Km. Al sudoeste de Arequipa, se explota cobre.

 El Petróleo:

Es una fuente energética de origen fósil, que el Perú como los países del mundo dependen de el como recurso energético; es un mineral no metálico del cual se obtiene muchos derivados como la gasolina, petróleo, diesel, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com