ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Mineras Y Transporte, Almacenamiento Y Telecomunicaciones


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 2

Actividades Mineras y transporte, almacenamiento y telecomunicaciones

El auge de la construcción se tomó la economía. En el primer trimestre del año 2011 esta actividad económica creció 15.6%.

La construcción es uno de los sectores económicos que más incidió en que el Producto Interno Bruto real (PIB) de Panamá creciera 9.7% en los primeros tres meses del año en curso, de acuerdo a estimaciones de la Contraloría General de la República.

Por su vinculación directa, la construcción motivo un importante crecimiento de las minas y canteras, que creció 14.1%. La construcción generó mayor explotación de piedra y arena impactando de parte de la actividad minera.

Asimismo, la construcción contribuyó a que el negocio de bienes raíces se apuntalara. La actividad de bienes raíces creció 10.7% en el primer trimestre, según las estadísticas de la Contraloría General de la República. Ver recuadro: Variación del Producto Interno Bruto según sector económico

OTROS PILARES

Otro sector económico que creció fuertemente fueron las actividades logísticas de transporte, almacenamiento y comunicaciones, que en conjunto crecieron 16% en el primer trimestre. Este sector lo integran los puertos, el Canal de Panamá, el ferrocarril, la actividad aérea y las telecomunicaciones, entre otras.

La actividad del comercio igualmente alcanzó un potente auge. En el mismo periodo analizado esta creció en 9.5%.

CON BUEN CRECIMIENTO

Otros sectores que también alcanzaron un robusto crecimiento económico fueron el turismo, que creció 6.8%, la actividad financiera con 6.9%, la enseñanza privada con 5.8% y el suministro de electricidad y agua con 5.2%.

SECTORES CRÍTICOS

Por el contrario, la agricultura y la pesca revelaron indicadores negativos. El caso del sector de la pesca es crítico, ya que esta actividad disminuyó 30.8% en los primeros tres meses del año. Tanto la producción como las exportaciones de productos del mar revelan un estado crítico.

En el caso del sector agropecuario, cayó 0.4% en el primer trimestre de 2011. La caída de la producción y las exportaciones agrícolas son evidentes.

A marzo, Panamá creció 9.7%. Ver gráfica: Crecimiento del Producto Interno Bruto real.

INDICADORES

Las actividades logísticas de transporte, almacenamiento y comunicaciones crecieron juntas 16%.

El renglón de bienes raíces al primer trimestre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com