ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos De Comercio


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo

Actos De Comercio: Son aquellos hechos que producen efecto en el ámbito jurídico-mercantil, comprendiéndose tanto los que dependen de la voluntad de los hombres, como también aquellos acontecimientos independientes de la voluntad humana que tienen realidad en el mundo exterior pero que de alguna manera producen tales efectos.

Clasificación:

• El Acto de Comercio Objetivo: Los actos comprendidos en las enumeraciones hechas por los códigos, y reúnen las condiciones específicas de alguno de ellos donde se acepta la enumeración enunciativa, reciben la denominación de actos de comercios objetivos

• El acto de comercio objetivo absoluto: Su Naturaleza comercial está sobrentendida al acto mismo.

• El acto de comercio objetivo relativo: Este tipo de atiende a 3 objetivos; a la intención de las partes, ejemplo: Compra, permuta o arrendamientos de activos tangibles (muebles) hechas con el propósito de vender, arrendar o subarrendar en la misma u otra. A la causa que lo determina: la comisión atendiendo al sujeto; que se le imprimen el carácter comercial.

Acto de comercio subjetivo: Es la noción de la que se vale nuestro sistema jurídico para completar el proceso de delimitación de la materia mercantil, aceptada principalmente en el acto objetivo del comercio.

Excepciones a la regla de la comercialidad de los actos objetivos: La presunción de la comercialidad de los actos objetivos del comercio es una presunción relativa, pero a la propia ley limita la forma impugnada a la posibilidad de mostrar cierta circunstancia que evidencian a la no comercialidad de los actos o a deducir ésta de la naturaleza esencialmente civil del mismo.

La excepción de los hechos está, pues, constituida por circunstancias cuya prueba debe suministrar el interesado en desvirtuar la presunción el cual niega carácter mercantil a la compra de frutos, de la mercancía u otro efecto para el uso o consumo del adquirente, la familia o a la reventa que se haga en uso mismo bienes.

La comerciabilidad de las operaciones inmobiliarias: durante un cierto tiempo en los países en la que la adquisición de inmuebles con intención de revenderlo no estaba consagrada como acto de comercio objetivo, se discutió acerca de la naturaleza comercia o civil de la especulación inmobiliaria. El punto se suscitaba al considerar los actos esencialmente civiles constitutivos de la excepción de los derechos del art. 3 de nuestro código de comercio.

Las actividades excluidas del comercio: Hay actividades económicas que se encuentran excluidas del grupo de la profesión comercial.

1º Las que se han practicado inmemorablemente, aun antes de que existiera un derecho comercial (la agricultura, el artesanado).

2º las que tienen un alto nivel intelectual (Las profesiones liberales)

3º las que suponen subordinación a un patrón (Los empleados no realizan el comercio por si mismo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com