ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos Bretton Woods


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  4.232 Palabras (17 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 17

Tema:

Acuerdos Bretton Woods

Agosto 2009.

ORIGENES

Hasta 1914 las relaciones monetarias internacionales se llevaban a cabo en un mundo de derecho privado en el que los intercambios comerciales y las inversiones internacionales eran libres. El financiamiento del comercio mundial estaba asegurado por el crédito bancario en oro o en monedas nacionales; y las letras de cambio y los pagares eran los medios normales de reglamentar las diversas transacciones internacionales. Las transferencias de fondos no conocían las fronteras nacionales: se llevaban a cabo libremente de país a país a tipos de cambio fijos. Las diversas monedas nacionales, totalmente convertibles en metales preciosos, estaban vinculadas entre si por una definición estable de cantidades especificas de oro o plata. En síntesis, las relaciones económicas internacionales antes de la Primera Guerra Mundial solo ponían en presencia a personas de derecho privado utilizando, sin interferencia alguna de sus respectivos Estados, técnicas jurídicas de derecho privado.

Sin embargo los problemas creados por la Primera Guerra llevaron a los Estados a utilizar una serie de técnicas que parecían haber caído en el olvido, como las manipulaciones monetarias, e incluso a inventar otras, como las practicas de tipos de cambio múltiples, las restricciones cambiarias, la reglamentación del comercio exterior, los acuerdos bilaterales de pagos, etc.

El caos resultante del uso de la soberanía monetaria estatal fue tal, que ya antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial los miembros de la comunidad internacional coincidían en la necesidad de organizar el comercio mundial y los pagos internacionales sobre bases liberales y racionales. A tal efecto el gobierno estadounidense impulsa la creación de dos organizaciones internacionales complementarias. Una se ocuparía de las cuestiones comerciales y la otra de los problemas monetarios. La primera institución se ve frustrada al rehusarse Estados Unidos de America a ratificar la Carta de La Habana, que debía dar nacimiento a una ambiciosa Organización Internacional del Comercio, por lo que fue necesario contentarse con un acuerdo provisional: el Acuerdo General sobre Tarifas Aduanes y Comercio, mas conocido por sus siglas en ingles (GATT), firmado el 30 de octubre 1947 y que entro en vigor el 1. enero de 1948.

En contraste, en el campo monetario se lograra más plenamente el resultado buscado. Sobre la base de los estudios realizados durante la guerra, se estructura el Fondo Monetario Internacional gracias a los acuerdos de New-Hampshire en 1944.

Los acuerdos de Bretton-Woods se presentan como una reacción contra de la anarquía reinante durante el periodo 1930-1940. Ya desde 1942 se plantea la idea de crear una organización monetaria internacional que goce de poderes propios y que limitaría considerablemente la soberanía estatal en la materia. Tal idea se concreta en la publicación de una serie de planes, de los cuales los dos más conocidos son el de Keynes y el de White, ambos de abril de 1943.

Estados Unidos se daba cuenta de que, al finalizar la guerra, surgiría como potencia mundial dominante y que, por lo mismo, debían asumir la responsabilidad de promover en el plano internacional la creación de instituciones fundadas sobre principios liberales, que eran los únicos admisibles conforme su filosofía política y económica internas. De ahí que su preocupación girara en torno al respeto completo del liberalismo: la lucha contra las reglamentaciones nacionales restrictivas de los tipos de cambio y combatir todas las técnicas bilaterales que generaran tratamientos discriminatorios.

En contraste, Inglaterra enfocaba el problema en forma diversa. Para ella, se trataba de reconstruir la economía nacional conforme a una política de pleno empleo.

En los meses previos a Bretton Woods se habían debatido dos propuestas distintas, una apoyada por Estados Unidos y la otra por el Reino Unido. La británica fue elaborada por el economista John Maynard Keynes y la estadounidense por Harry Dexter White.

PLAN KEYNES

El plan Keynes para la posguerra se apoyaba en la creación de un órgano internacional de compensación, el International Clearing Union, que sería capaz de emitir una moneda internacional (Bancor) vinculada a las divisas fuertes y canjeables en moneda local por medio de un cambio fijo.

A través de la ICU los países con excedentes financiarían a los países deficitarios, vía una transferencia de sus excedentes, de esta manera se tendría la ventaja de hacer crecer la demanda mundial y de evitar la deflación, lo que finalmente sería beneficioso para todos los países.

El ICU sería capaz de proveer adelantos en cuenta corriente para corregir los desequilibrios de las balanzas de pagos de los países miembros, hasta 75 por ciento del valor promedio de sus importaciones y exportaciones entre 1936 y 1939. Según Roberto Carabajal , tales créditos se expresarían en la nueva unidad monetaria bancor -que se fijaría al oro- y todas las monedas nacionales también se fijarían en relación a esa unidad . La relación entre los bancos centrales de los países miembros y la Unión sería la misma que entre los bancos nacionales y sus respectivos bancos centrales. Todos los bancos centrales compensarían entonces sus desequilibrios comerciales a través de sus cuentas en la Unión, sin necesidad de saldarlas en oro.

La clave de esta propuesta era que los países acreedores y los deudores estarían obligados a mantener una balanza comercial equilibrada y, en caso de incumplimiento, a pagar intereses sobre la diferencia; de los gobiernos dependerían las medidas para mantener una cuenta cero.

El plan era totalmente democrático: los intereses comerciales más poderosos no podrían distorsionar la balanza comercial y los ciudadanos de un país cuyo sector productivo fuera fuerte no perderían los resultados materiales de sus esfuerzos por causa de una exportación in interrumpida de los productos que fabrican.

Este proyecto era ventajoso para Gran Bretaña, que con su considerable comercio exterior habría obtenido una alta cuota en bancors, que mediante compras en América del Norte, sin restricciones sobre el consumo para su propia población, habría podido acelerar su recuperación industrial.

Previsiblemente, Estados Unidos rechazó la propuesta de Keynes, ya que como potencia dominante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com