ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith En La Politica Colombiana


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA DE ADAM SMITH EN LA POLÍTICA ECONOMICA COLOMBIANA

Cristian Camilo Ruiz

Heiner Fabián Segura

Kharol Viviana Zamora

El análisis de los salarios tomó gran importancia en las teorías económicas durante la segunda mitad del siglo XVII y primera mitad del XVIII. Los economistas de este período se centraron en el análisis del salario del trabajador común y corriente sin tener en cuenta sus habilidades ni cualidades específicas. Muchos de los autores que escribieron sobre los salarios del trabajo afirmaban que éstos se determinaban, de acuerdo a un nivel de subsistencia; el cual se fijaba, teniendo en cuenta las condiciones en las que vivían la mayor parte de los trabajadores.

Mr. Cantillon afirmo que el salario mínimo se debía establecer en el doble de lo necesario para subsistir, debido a que si este es inferior el asalariado no podría, darles una vida siquiera de subsistencia a sus hijos. Un salario mínimo colombiano es suficiente para subsistir en el estrato dos, y aproximadamente para mantener un hijo, aunque esto no es suficiente para mantener un estado aceptable de recreación, educación y muchas veces una vivienda digna para la familia.

Según Adam Smith los trabajadores y los empresarios siempre están en disputa por el aumento de los salarios, es de suponer que los empleados quieren un salario mas alto y los empleadores uno mas bajo, sin embargo casi siempre la ley ampara los empleadores, en el caso colombiano se fija la variación al terminar cada año, se reúnen los gremios empresariales y los sindicatos representantes de los empleadores, y pocas veces llegan a un acuerdo, y la decisión la termina tomando el gobierno el cual expide un decreto el cual aumenta poco mas de la inflación, favoreciendo a los fabricantes, pues sus ganancias en el próximo año no se verán tan afectadas. Smith, tuvo en cuenta la afirmación de Cantillon respecto al ajuste de la población provocado por salarios diferentes al de subsistencia, pero adicionalmente, lo ubicó en un modelo de economía dinámica más atractivo. Smith estableció que la economía podía encontrarse en tres estados diferentes: economía en expansión, en decadencia y estacionaria; dependiendo del ritmo de acumulación de capital y de crecimiento de la mano de obra de cada uno, y que por lo tanto, la tendencia de los salarios hacia su valor de subsistencia no sedaba de manera automática. De igual forma, estableció su teoría de los salarios en el marco general de su teoría de los precios. El trabajo, como todas las mercancías, tenía para Smith un precio de mercado que obedecía a las condiciones momentáneas de la oferta y la demanda, y un precio natural que era igual al coste de producción correspondiente. El coste de producción del trabajo venía dado por el valor de las subsistencias. . Por otra parte, propone que para que los salarios se mantengan a nivel de subsistencia, es necesario que exista un exceso continuo de oferta de mano de obra, dicho de otra manera, debe existir cierto margen de desempleo en la economía.

Lo anterior indica, que para Smith el nivel de subsistencia únicamente se alcanza cuando la economía se encuentra en estado estacionario. Por el contrario, mientras haya crecimiento los salarios se ubican por encima de dicho nivel, y solamente cuando la demanda de trabajo deja de crecer, y el proceso de acumulación de capital se detiene, el mecanismo de ajuste de la oferta de trabajo actúa: los salarios caen al nivel de subsistencia y la población deja de aumentar. Por otra que exista un exceso continuo de oferta de mano de obra, dicho de otra manera, debe existir cierto margen de desempleo en la economía.

En síntesis, la teoría Smithiana sostenía que el salario de subsistencia sólo se daría en el caso de economías que se encontraran en estado estacionario. En las economías en expansión los salarios, no sólo estarían por encima del nivel de subsistencia, sino que además sería posible que tuvieran una tendencia creciente.

Además un país a pesar de que cuente con amplios espacios cultivables en todo su territorio en donde generar alimentos y posteriormente riqueza, puede llegar a caer en un estado estacionario, lo que primero se vera afectado como lo expuso Smith, son los salarios los cuales disminuirán o se mantendrán en un nivel tal, que serán compatibles con el nivel de subsistencia, los trabajadores que están calificados para salarios medios, competirán para alcanzar un empleo de las clases bajas, así estos trabajos sean de pésima calidad y estén expuestos a situaciones complejas, lo peor de todo es que, a medida que pase el tiempo existirán personas que con la situación a la que se ven enfrentados, no encuentren empleo y caigan en la indigencia. A pesar de que el territorio colombiano es uno de los mas fértiles del planeta, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 9 % de los niños menores de 5 años se encuentra en desnutrición, existen aproximadamente cinco millones de indigentes, aunque la población en este estado ha disminuido considerablemente la situación aun es preocupante, la cara del subempleo es bastante desalentadora, debido a que el 45,1% de la población económicamente activa se encuentra en este estado laboral, con empleos de pésima calidad en los cuales las condiciones fitosanitarias y de seguridad industrial es muy precaria como el caso del sector de la agricultura. Mientras que la tasa de desempleo es de aproximadamente el 10,2 %.

Por otra parte, durante los últimos 20 años en Colombia se ha evidenciado una clara caída en la inflación, lo cual a simple vista da a conocer como se encuentra la economía. Sin embargo este fuerte descenso de la inflación ha estado acompañado por un leve, y en algunos periodos crecimiento nulo del salario nominal mínimo vigente (SAMLV) tal es el caso del periodo 2001-2002 en donde el incremento del salario se mantuvo en la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com