ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Política Adam Smith


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Michoacana de                     San Nicolás de Hidalgo

Facultad de Economía

“Vasco de Quiroga”

Economía Política Clásica

SEGUNDO PARCIAL

Adam Smith - David Ricardo

Profesor: Manuel Anguiano Salazar

Alumno: Juan Manuel Anguiano González

Sección 01         Primer Semestre

Morelia Michoacán a 30 de Enero de 2003.

Índice

Introducción…………………………………………....Pág.3

Adam Smith………………………………………...….Pág.4

Division del trabajo

        

Introducción

        

Con este trabajo se pretende explicar el pensamiento y concepciones teóricas de Adam Smith y David Ricardo, siendo estos, los principales representante de la llamada escuela clásica y que sientan las bases definitivas para el desarrollo de la ciencia económica como tal e independiente de otros cuerpos teóricos dentro del marco de las ciencias sociales. De igual forma analizare sus aportaciones y limitaciones a la ciencia económica en la actualidad.

Hablare de Adam Smith siendo este el padre de la Economía Política pues crea los conceptos y las categorías a partir de las cuales se desarrollará la ciencia económica.

Se analizaran los principios teóricos en los que basa su pensamiento económico tales como; “división social del trabajo, teoría del valor del trabajo y precio de la mercancía, trabajo productivos e improductivo, liberalismo económico, etc.”

Respecto a David Ricardo siendo este el responsable de continuar con el trabajo que iniciara Smith hablaremos de sus principios teóricos que si bien indudablemente son influenciados por el antes mencionado, Ricardo se encarga de corregirlos y aumentarlos, así pues hablare de sus principios teóricos tales como: “Teoría del Valor, la agricultura y la taza de ganancia, Teoría de la Renta de la Tierra, etc.”

Adam Smith

Para entender el pensamiento de Smith es necesario situarnos en su contexto histórico pues su concepción económica obedece a la situación social existente en su época, en los inicios de la Revolución Industrial, es un ideólogo de la clase revolucionaria, la burguesía.

Adam Smith nació en 1723 en Escocia. Estudio en la Universidad de Glasgow, donde tomó contacto con Francis Hutcheson, que también había sido profesor de David Humee. Hutcheson tuvo mucha influencia sobre Smith y le debe en gran parte sus ideas sobre la libertad política.

En 1740, Adam Smith ganó una beca para Oxford, pasando los años siguientes en el Balliol College. En 1747 volvió a Kilcardy y, poco después, empezó a dar clases en la Universidad de Edimburgo. Pocos años después fue nombrado catedrático de Lógica de la Universidad de Glasgow, pasando a la Cátedra de Filosofía Moral cuando quedó vacante en 1752. Sus clases en Glasgow dieron lugar a una de sus principales obras, The Theory of Moral Sentiments, que se publicó en 1759.

En Toulouse desarrolló parte de sus conferencias de Glasgow; este fue el inicio de su obra principal, An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. Volvió a Gran Bretaña en 1766, retirándose a Kilcardy para revisar y terminar su obra. Se publicó finalmente en 1776, y le valió una gran fama. El libro fue esencialmente, un estudio de la creación de la riqueza que si bien ya había preocupado a los mercantilistas y a los fisiócratas, los primeros creyeron que la riqueza se generaba en la esfera de la circulación y los segundos de producción agrícola, Smith sostuvo que la riqueza procedía del trabajo.

División del Trabajo

Adam Smith plantea que la verdadera fuente de riqueza la constituye el trabajo, opuesto a los fisiócratas que consideraban que la riqueza se generaba en el la producción agrícola y los mercantilistas que consideraban que esta se generaba en la esfera de la circulación.

A pesar de la influencia fisiócrata en el pensamiento de Smith el considera que “no solamente la naturaleza interviene en la creación que de los bienes que el hombre consume, sino que la participación del hombre en dicha creación es decisiva ya que sin su dirección la naturaleza misma es infecunda e inútil. Con Smith la realización de todos los diferentes trabajos va a dar origen a la riqueza.

Pero, ¿porque es importante esta división del trabajo?, pues porque permite un incremento en la productividad, pongamos el ejemplo clásico de Smith de la división del trabajo en una fabrica de alfileres; considerando que un trabajador no calificado apenas podría hacer veinte alfileres en un día de trabajo. En cambio si un trabajador saca caca el hilo del carrete, otro lo endereza, otro lo corta en partes iguales, otros tres le hacen la cabeza (que requiere tres trabajos distintos como limar, modelar y blanquear), otro agujera el papel y coloca el alfiler, etc. es decir, intervienen un total de dieciocho operaciones diferentes, la fabricación así será mas rápida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (178.2 Kb)   docx (123.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com