ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 2

La libertad económica según Smith se impone por los motivos siguientes:

1. A priori: porque el orden espontaneo es forzosamente el mejor de todos y, por consiguiente, el más beneficioso para la sociedad.

2. A posteriori: porque la observación psicológica demuestra que cada individuo es mejor juez para decidir lo que más le conviene y para elegir los mejores medios conducentes al fin propuesto.

3. Por la armonía preestablecida: porque Adam Smith cree en una armonía existente entre los intereses de todos los hombres. La famosa “mano invisible” se encarga de lograr que el interés general sea igual a la suma de todos los interese particulares.

TEORIA DEL VALOR: En esta definición encontramos tres ideas principales:

1. La riqueza está constituida por las cosas convenientes o necesarias para la vida. Este punto marca una ruptura clara con el mercantilismo y una afiliación al pensamiento de Cantillón. Como los fisiócratas, Adam Smith exige que las cosas sean “consumibles” para ser parte de la riqueza.

2. La riqueza es algo así como un flujo, una corriente de producción. Adam Smith considera como riqueza al Producto Nacional y no al Capital nacional.

3. El fondo de donde sale la riqueza es el trabajo. Ni el comercio exterior ni la agricultura constituyen exclusivamente el fondo de la riqueza, sino el trabajo aplicado a la agricultura y a la industria.

PRECIO NATURAL: Es el que está formado por todas las tasas corrientes de cada uno de sus elementos: salario, renta y beneficios.

PRECIO COMERCIAL: Viene dado por la relación de la oferta y la demanda para cada mercancía en un momento determinado.

TEORIA DE LA DISTRIBUCION O DIVISION DEL TRABAJO: distinguía entre tres categorías de rentas (salarios, beneficios del capitalista y rentas de la tierra), para sostener a continuación que los salarios eran fijados por las leyes de la oferta y la demanda, aunque reconoció la existencia de un valor mínimo de subsistencia por debajo del cual ya no podían descender.

TEORIA DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES: Smith expone su análisis sobre el origen de la prosperidad de países como Inglaterra o los países bajos. Desarrolla teorías económicas sobre la división del trabajo, el mercado, la moneda la naturaleza de la riqueza el precio de las mercancías en trabajo, los salarios, los beneficios y la acumulación del capital encamina diferentes sistemas de economía política, en particular el mercantilismo y la fisiocracia. Asimismo, desarrolla la idea de un orden natural. Este sistema de libertad natural como lo llama Smith es el resultado del libre ejercicio del interés individual que beneficia exitosamente sin proponérselo al bien común en la solución de problemas y satisfacción de necesidades por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com