ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad económica


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

La libertad económica es la capacidad que tiene cada uno de los individuos con el fin de poder ejercer el ejercicio libre de las actividades económicas, en donde sus fundamentos principales son la libertad para elegir por parte del individuo, mercados abiertos e intercambio voluntario. Partiendo de lo anterior y teniendo en cuenta que esas libertades son el pilar para que haya progreso económico. El derecho económico colombiano tiene como su base la libertad económica , partiendo que el articulo 333 de la constitución tiene un doble contenido con respecto a este tema de gran índole : primero, la libertad de empresa para cualquier individuo en donde pueda utilizar sus ideas en nuevo proyectos .Segundo, la libertad de competencia, partiendo del derecho de tener las mismas oportunidades para con el otro, cosechando la sana competencia. El articulo 333 de la constitución , deja entrever como las iniciativas económicas privadas son libres hasta tocar el limite del bien común, en donde este limite es vigilado por el estado.

Partimos de la introducción anterior para preguntarnos ¿cuál es el impacto de articulo 333 de la constitución política en la conformación de nuevas organizaciones empresariales?

Este articulo es tal vez de los mas claros en cuanto a disposiciones económicas en Colombia , ya que autoriza y promueve a cada individuo perteneciente al estado a realizar nuevas o ya existentes actividades de carácter económico , según sus habilidades o preferencias todo con el fin de crear patrimonio.

Pero me surge una inquietud son los limites puestos por el estado hoy en dia los correctos para verificar que no se viola el bien común al momento de tener libertad económica, o si esta normatividad existe , son tan efectivos estos controles?

¿Cuál es la responsabilidad social que adquieren los empresarios?

No hay mejor manera de aprender que a través del ejemplo. Desde la niñez se puede identificar el poder de esta práctica. En las organizaciones pasa igual. Una buena manera de promover la ética en una empresa es a través de sus líderes. La transparencia y la integridad de sus líderes se ven reflejados en la percepción que se tiene de ellos y a su vez repercute en los procesos y resultados de toda organización. Pienso que esta es la base de la responsabilidad social empresarial, todo comienza en l capital humano, en su educación y concientización, que no sea algo impuesto u obligado. Si la ideología de una empresa se basa en la honestidad esta política también se verá reflejada en el manejo de sus finanzas. Muchas empresas pueden ser exitosas en sus negociaciones y rentables en sus resultados pero si sus cimientos y su manera de operar se construyen sobre fraudes y engaños tarde o temprano todo ese esfuerzo y la imagen que se tiene de esta, llegara a su fin perjudicando a los empleados y sus familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com