ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Economica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

LIBERTAD ECONOMICA

La libertad económica es un concepto ideológico, aplicado al campo de la economía de mercado, que proviene del liberalismo económico editado por el Padre de la Economía, Adam Smith en su libro “La riqueza de las naciones” (1776). Ahí se justifica que el ser humano, por su condición y derecho natural, su única motivación es huir del dolor y buscar el placer (hedonismo), lo que lo hace conducirse como empujado por una mano invisible hacia el bien común cuando se le deja libertad.

La teoría supone que su actividad económica se decidirá por la producción o el consumo de aquello que el precio justiprecie su valor, sin interferencias del Estado ó de coaliciones de grandes intereses que impidan el funcionamiento del libre mercado. De ésta manera, la abundancia ó escasez de un producto ó servicio estimula ó retrae su consumo ó producción, obteniéndose de forma espontánea la autorregulación del mercado. Esta institución del mercado se presume de existencia natural, y respondería al libre juego de la oferta y demanda en libre competencia ó competencia perfecta.

Sus defensores sostienen que la libertad económica es parte de los derechos individuales inalienables a los seres humanos, y que regularla ó prohibirla supone entregar más poder al Estado, como sentenció Ludwig von Mises, economista austrohúngaro: “la demanda de los consumidores al manifestarse en el mercado decide para qué propósitos y cómo deben ser empleados los factores de la producción, ó el gobierno se encarga de éstos asuntos”.

De la libertad económica, se derivan:

• El librecambismo en las relaciones comerciales internacionales.

• La libertad de empresa en el interior de cada país, sin que deba ser regulada por la actividad de gremios, sindicatos que fuercen a una negociación colectiva ó corporaciones empresariales que eviten la competencia.

• La no intervención del Estado ó la implantación de una economía planificada.

INDICE DE LIBERTAD ECONÓMICA

El Índice de Libertad Económica 2010 desarrollado por The Wall Street Journal y The Heritage Foundation, abarca 183 países en todo el mundo, evaluando 179 de ellos con un puntaje de libertad económica basado en 10 medidas de apertura económica, eficiencia regulatoria, imperio de la ley, y competitividad. Los principios básicos de libertad económica enfatizados en el índice son la capacitación individual, el trato equitativo, y la promoción de la competencia.

Este índice de libertad económica es importante porque a mayor libertad económica, menor riesgo de corrupción. Muchos pensamos que la corrupción en algunos países de América Latina está aumentando, lo que no pasa inadvertido a los analistas extranjeros cuando clasifican el riesgo de un país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com