ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smithy Sus Derivados Del Pensamiento Economico


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Adam Smith y sus derivados del pensamiento económico

La moral y la economía

El primer libro de Adam Smith, The Theory of Moral Sentiment (Teoría de los sentimientos morales), su obra maestra desde el punto de vista filosófico, se publicó en 1759. En ella exponía los principios de la naturaleza humana que guiaban el comportamiento social del hombre, y hablaba por vez primera de «la mano invisible» que sin saberlo y sin proponérselo orientaba el egoísmo humano hacia el bien de la sociedad.

La mano invisible.

 Se esboza como una caracterización del modo en que funcionan los mercados.

 No solo asigna las tareas, sino que dirige a las personas en su elección de ocupación y hace que se tengan en cuenta las necesidades de la sociedad.

 El mercado regula cuáles son las mercancías que han de producirse. La esencia de la economía de mercado es que en él todo se convierte en mercancías, con un precio, y que la oferta de estas mercancía es sensible a los cambios que ellos experimenten.

 Es el mercado el que decide la cantidad de bienes que se producen. La demanda por estos bienes incentiva a los productores, posibilidades de obtener más beneficios, aumentando la producción de dichos bienes Estas interrelaciones de consumidores y productores determinan, la cantidad de bienes que se producen.

Las bases teóricas del libre mercado se deben al economista Adam Smith. Nacido en Escocia en 1723, Adam estudió filosofía en las universidades de Glasgow y Oxford. Trabajó como profesor, catedrático y director de aduana. En 1776 publicó el "Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones", el libro que sentó las bases de la economía política.

Economía de libre mercado

Esta obra explica que las personas se mueven por dos intereses: bienestar y libertad. El bienestar individual se obtiene con la propiedad privada y, el social, con el crecimiento económico. La libertad, por su parte, implica capacidad de elección. La buena combinación de esos dos factores estimula la competencia empresarial, la optimización del trabajo, la producción de las mercancías necesarias y la fijación de precios. El mercado se regula a sí mismo; satisface intereses individuales mientras, sin pretenderlo, consigue beneficios colectivos.

Smith creía en la división del trabajo como factor de crecimiento económico. La especialización hace crecer la producción y, a la vez, reduce la cantidad de recursos utilizados. En consecuencia, aumenta la productividad de las empresas, lo que les proporciona mayores beneficios. El trabajador también gana, ya que un especialista suele tener mejor sueldo y más ofertas de trabajo.

Adam

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com