ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion 1


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD N° 1

LAS ORGANIZACIONES

Las organizaciones son grupos humanos estables (entidades formales), son objeto de estudio de la administración y de las disciplinas administrativas. Las organizaciones se diferencian de otros grupos sociales porque presentan:

• División del trabajo, del poder, responsabilidad de la comunicación que han sido deliberadamente para favorecer la realización de fines específicos.

• Uno o más centros de poder que controlan los esfuerzos concentrados en la organización y los dirigen hacia sus fines.

• Sustitución del personal.

DEFINICIONES DE ORGANIZACIÓN SEGÚN LOS AUTORES:

“Unidades sociales o agrupaciones humanas deliberadamente construidas o reconstruías para alcanzar fines específicos” Parsons – Etzioni

“Un grupo corporado implica una relacion social cerrada (o que limita por medio de normas la admisión de extraños)siempre y cuando su orden sea implantado por la acción de individuos específicos cuya función regular sea esta con un jefe o administrador y, por lo general, con personal administrativo. Dado que en las organizaciones se establece un proceso de organización del trabajo, se las puede interpretar como un sistema de actividades continuas encaminadas a un propósito de tipo particular” Max Weber

“Las organizaciones son formaciones sociales complejas (entidades), conscientes de sus fines y racionalmente constituidas (estructuradas), generalmente burocratizadas que han surgido en los campos mas importantes de la vida” Renate Mayntz

CARACTERISTICAS:

- Comportamiento probabilístico.

- Forman parte de una sociedad.

- Sus partes son interdependientes.

- Equilibrio de sus componentes internos.

- Adaptabilidad.

- Limites.

- Capacidad de modificarse a sí mismas.

- Resistencia.

PROPIEDADES

Las propiedades de las organizaciones son aspectos esenciales de las mismas, que nos dan respuesta a preguntas esenciales sobre su función y sus consecuencias sobre la sociedad.

1. Dan trabajo y generan empleo.

2. Crean y elaboran productos y servicios.

3. Generan riqueza.

4. “Crean” y satisfacen necesidades.

5. Crean y transfieren tecnologías.

6. Influyen y son influidas por la cultura.

7. Adquieren, transforman y redistribuyen recursos.

8. Adquieren, generan, poseen y ejercen poder en la sociedad.

9. Otorgan poder a sus agentes.

10. Crean y transfieren conocimiento.

11. Son estimadores del estado de una sociedad a través del tiempo.

12. Crean símbolos, imagen y prestigio.

13. Han marcado la evolución de la humanidad desde la modernidad hasta nuestros días.

14. Brindan el escenario para unas de las más complejas y ricas vinculaciones entre los seres humanos, a los que les brinda la posibilidad de una carrera profesional.

ELEMENTOS

Los elementos de las organizaciones son los recursos con los que cuentan y que necesitan para desarrollar sus actividades y prestar sus fines.

1) Recursos humanos son los elementos activos de la organización. Se clasifican en: A) el personal de la organización, es decir, los que trabajan en ella. B) Los dueños, accionistas, o socios. C) Los clientes, competidores y proveedores se vinculan con las organizaciones pero no se los considera elementos de las mismas, salvo a aquellos que constituyen el objeto sobre el cual se presta el servicio.

2) Recursos materiales son: A)Las materias primas B)Inmuebles, edificios y las instalaciones en los que la labor se realiza C)Maquinarias que multiplican la capacidad del trabajo humano D)Muebles, útiles, herramientas, vehículos, computadoras, productos elaborados y semi- elaborados E)un tipo especial de recursos materiales, los financieros: dinero nacional, y extranjero, acciones, bonos, títulos, etc.

3) Recursos naturales y energéticos son la tierra, el agua, el aire, la luz solar, la energía, en todas sus manifestaciones

4) Ideas, conocimiento, información es decir, los recursos originados en el intelecto del hombre y el avance científico y tecnológico claves para el desarrollo y evolución de las organizaciones. Respecto de la información se define como el conocimiento que se requiere y utiliza para adoptar decisiones y permitir el logro de objetivos o metas definidos.

5) Recursos tecnológicos la tecnología significa el estudio de los modos de obrar hacer o producir, proviene de tekné (saber hacer) y logia (tratado, estudio). La tecnología se asocia con la tecnología de maquinaria, es decir, los medios mecánicos para la producción de bienes y servicios y reemplazo del esfuerzo humano.

6) Sistemas y procedimientos de trabajo

7) Nombre, prestigio, símbolos, marcas y otros intangibles Las organizaciones se desenvuelven en un medio ambiente, intentan satisfacer las necesidades de una parte de la sociedad (mercado). Un símbolo es un signo representación que sirve para representar materialmente o de palabra un concepto moral e intelectual por la afinidad. Las organizaciones usan siglas como identificación o representación de las mismas. La imagen es la reproducción viva y eficaz de una cosa mediante el lenguaje en comunicaciones orales, escritas, visuales. El prestigio representa la opinión que la gente tiene de la organización.

LA ORGANIZACIÓN COMO ENTIDAD SOCIAL

Nuestra vida trascurre en una sociedad organizacional. A las organizaciones las vemos por sus componentes físicos o por su localización, las disfrutamos o las padecemos de acuerdo a la actividad que en ellas o a través de ellas realizamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com