ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 3

CASO VIDAL E HIJOS

1. SITACION DE LA EMPRESA Y SECTOR ECONOMICO

Vidal e Hijos, S.A. es una empresa familiar que se dedica a la distribución de telas al por mayor. La empresa Vidal e Hijos lleva más de 90 años en el negocio textil, solo habiéndose dedicado a la distribución desde 1999, donde Javier Vidal hijo decidió transformar y cambiar las ideas conservadoras de su padre vendiendo la fábrica a una empresa canadiense.

El sector textil era un sector maduro, de demanda muy sensible a precio y con bajo riesgo por innovación y tecnología. La perspectiva a corto y mediano plazo eran prometedoras en 1999; la apertura del mercado internacional permitía una mayor expansión, aunque implicaría a la vez una mayor competencia. La industria textil santiaguina había optado por la estrategia de Fragmentación (competitividad a través del valor añadido: Inglaterra) lo que le trajo excelentes dividendos.

El sector de distribución está dominado por los fabricantes, los que escogen a sus distribuidores, considerando que TEXTILES VIDAL (empresa original de la familia) representa el 40% de las actuales compras del sector les permitía no solo surgir sino que también establecer los precios de venta al detalle determinando el margen.

Los clientes de Vidal e Hijos están compuestos principalmente de siete grandes mayoristas en la venta al detalle de telas, alcanzando uno de ellos el 30% del mercado, por lo que el poder negociador de Vidal e Hijos frente a los clientes no es muy fuerte. Además existen descuentos por Volumen y el PPC de los clientes se encuentra en 45 días.

Los proveedores representan el 40% del mercado y una docena de proveedores más pequeños, los cuales otorgan un estricto plazo de pago de 30 días. A pesar que los fabricantes deciden la política económica del sector (30% sobre el precio de compra), Vidal e Hijos se las ingenió para obtener mayores márgenes, sobre todo gracias a las buenas condiciones logradas con su principal proveedor y a una adecuada gestión y control de gastos operativos y de personal. Todo esto propiciaba al constante aumento de las ventas de la compañía.

2. PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA

En general, Vidal e Hijos es una empresa próspera. Tiene buen crecimiento en las ventas, y la perspectiva para los años por venir son muy buenas. Además, la compañía se encuentra en negociaciones para representar a tres firmas extranjeras y está estudiando a la vez la posibilidad de desembarcar en Francia e Italia.

Sin embargo, la decisión de la administración de centrarse en una estrategia de crecimiento y de mantener su participación en el mercado, ha ocasionado que se descuiden los flujos de caja de la empresa, los cuales han sido negativos los últimos años.

A continuación presentaremos un análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com