ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 01 Administración Financiera Individual


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

                Tarea 1

Administración financiera de efectivo

Individual

A lo largo de esta unidad ha distinguido los elementos que se deben tomar en cuenta para el manejo y uso del efectivo en una empresa y las repercusiones que puede tener el no hacerlo adecuadamente. Además, se habrá percatado de que el uso adecuado del efectivo provoca finanzas sanas en la empresa, ya que le permite cumplir con sus requerimientos de efectivo y maximizar las inversiones, mientras que el no contar con efectivo disponible necesario incurre en gastos de pedirlo. Por este motivo, es indispensable que usted considere y calcule los costos totales de la política de efectivo, con el fin de tomar decisiones oportunas que incrementen el valor de su empresa.

Con base en lo anterior, se requiere que trace algunas líneas para maximizar el valor de la empresa a través de la política de administración del efectivo. Por tal motivo, el propósito de esta tarea es que aplique los modelos de administración del efectivo para coadyuvar a la dirección en el manejo óptimo de éste, lo que permitirá disminuir los costos asociados al efectivo y mantener el suficiente para cumplir con sus necesidades de uso.

Instrucciones:        Lea los siguientes planteamientos y resuelva lo que se le solicita.

  1. La empresa ZAZ, S.A., lo ha contratado como administrador financiero para definir la política de efectivo óptima. El departamento de finanzas le informa que el nivel de desembolso de efectivo para el próximo año se estima en $500,000.00.

Un estudio del departamento de contabilidad sobre el comportamiento de los costos permitió determinar que el costo de reposición del efectivo es de $400.00 y la tasa de interés de valores negociables es de 6%.

  1. Determine el mínimo de la función de costos aplicando el modelo de Baumol.

Mínimo = 500,000 x 6% = 30,000

  1. Calcule los costos totales equivalentes al saldo óptimo de efectivo y desarrolle una justificación explicando las causas del comportamiento de los costos totales equivalentes.

CM = (Q/2) x R = (30,000/2) x 6%= 900     CP = (500,000/30,000) x 400 = 6666.6

Total = 6666 + 900 = 7,566

La causa del comportamiento  de estos costos es una relación  de que el costo  de retención de $900 es a razón de un mínimo de $30,000 acordado, éste relacionado al monto de inversión  que se quiere usar y el porcentaje de rentabilidad que se quiere obtener, todo esto  sumado  con el total  del costo fijo que se estima en virtud al monto de inversión de $500,000 con costo de reposición de $400.

  1. Evalúe, mediante la determinación de los costos totales, si la empresa viene trabajando actualmente con un saldo de efectivo equivalente al 50% del óptimo.

Los costots totales representan un 25% del saldo óptimo de efectivo (7,566/30,000)% = 25%. Por lo cual no está trabajando con un saldo equivalente al 50% óptimo

  1. Mencione el impacto que presenta el costo total en la empresa por trabajar con un tamaño de inversión diferente al óptimo.

La empresa tiene la mitad de lo óptimo trabajando, debería estar trabajando la otra mitad, es decir, no lo está aprovechando, lo pudiera utilizar en otras operaciones. La desventaja de esto es que puede incurrir en préstamos mayores.

  1. Elabore un reporte para la compañía, en el que:

  • Describa las causas y justifique por qué la empresa debe modificar su política actual de efectivo.

  • Explique las ventajas y desventajas de mantener un saldo óptimo tomando en cuenta el modelo de Baumol.

Considero que la empresa no debe modificar su política de efectivo actual. Si bien es cierto que está por debajo de lo óptimo pero irnos a ese nivel puede poner en riesgo la salud financiera de ZAZ debido a los requerimientos y obligaciones que se pueden derivar por agotar el recurso financiero en efectivo, lo cual nos puede obligar a recurrir en préstamos altos y caros lo cual no favorece en lo absoluto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (262 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com