ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO B CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION FINANCIERA


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

NOMBRE: NAYELI VILLAGRAN CARPIO                                                                     MATRICULA: 02790012

ANA KARINA BOJORQUEZ TORRES                                                                                02790184                                                                      

 MARIANA NUÑEZ AGUILAR                                                                                                             02790288

CURSO: CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION FINANCIERA

PROFESOR: GUSTAVO MOSQUEDA PEREZ

FECHA: 29/10/2015

CASO: BIKOR

ACTIVIDAD: ANALISIS DEL CASO

CASO BIKOR

En el año 2001 Bikor S.A de C.V fue una empresa rentable con un margen de utilidad del 16% promedio anual. La situación de la empresa se veía relativamente estable y con un crecimiento sustentable. Sin embargo en los siguientes dos años sucedieron varias condiciones que cambio la situación de la empresa. Dentro de estas variables que tenemos que tomar en cuenta, se encuentran las situaciones externas, que derivado de la situación del mercado, el consumo de alimento porcino tuvo un decremento.

DEFINICION DEL PROBLEMA

La empresa Bikor es una empresa dirigida al sector porcícola la cual enfrenta una crisis en el mercado correspondiente, durante el periodo 2002-2003. Además de acuerdo a los anexos del caso, durante el año 2002 presentó un margen de utilidad de un 2.8%, sin embargo el plan para 2003 se ve más agresivo monetariamente hablando, ya que el margen de utilidad baja a un 1.8% a pesar de que las ventas incrementan con respecto al 2002.

El problema del caso se centra en el rendimiento de la empresa y aumentar la rentabilidad de ella, el propiciar esto evitaría su venta por problemas financieros o la quiebra total de esta; a  lo cual nos lleva a analizar las propuestas proyectadas por el Comité de Dirección.

Así mismo, hay que tomar en cuenta las situaciones internas de la empresa, que recaen en tomas de decisiones no adecuadas, entre las que están: las inversiones en actividades promocionales que aumento de acuerdo al estado de resultados de 3 millones a 4 millones en números redondos. Así mismo, existió la compra de activos fijos debido a la implementación de nuevas líneas de producción, que si bien era una buena decisión, no tuvo la planeación estratégica adecuada por lo que la rentabilidad disminuyo drásticamente en los dos últimos dos años.

Por otro lado, también podemos observar que se tiene un 49.4% de utilidad bruta en comparación con las ventas netas, el costo de ventas representa el 50.6% en comparación con las ventas netas, además los gastos de operación representan un 46.5% en comparación con las ventas netas, también podemos ver que en su proyección planeada para 2013 muestra que tiene un margen del 51.3% de utilidad bruta en comparación con las ventas netas, además de que el costo de ventas representa el 48.7% en comparación con las ventas netas, los gastos de operación representan un 49.3% en comparación con las ventas netas y la utilidad antes de impuestos representa un 1.8% en comparación con las ventas netas.

La contabilidad administrativa se ocupa de proveer la información a los administradores, es decir, el estudio de las alternativas y poder seleccionar una o más propuestas, presentadas por el Dr. Eusebio Rodríguez ante el comité directivo y el fundador de la empresa el Dr. Javier Ramírez, las 4 alternativas fueron las siguientes: 

1.- Se desea eliminar los productos que son importados y producirlos en Jalisco obteniendo ahorros hasta en el 20 % pero se perderían unidades en venta en un 15%.

2.- Eliminar todas las presentaciones de baja cantidad y enfrentar la baja en ventas.

3.- Asumir que el consumo de medicamentos veterinarios se mantiene estable y no cambia al momento de eliminar las presentaciones menos rentables.

4.- Maquilar a terceros hasta un 95% respecto a la capacidad disponible.

En resumen podemos concluir que los gastos no están alineados en la misma proporción con respecto a ventas, el aumento en los gastos de promoción están generando que el margen de utilidad se disminuya.

Lo importante es generar el escenario que más ayude a que la empresa y empiece a recuperar el camino perdido en el mercado. El comité directivo de Bikor tiene que tomar una decisión y elegir la alternativa que más genere valor y rentabilidad a corto y largo plazo para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com