ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion General


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  4.630 Palabras (19 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 19

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (SMCV), una empresa subsidiaria de Freeport Mc MoRan Copper and Gold, Inc. (Freeport), opera una mina de cobre en el asiento minero Cerro Verde ubicado en la concesión minera Cerro Verde 1, 2 y 3 en la provincia de Arequipa, departamento y región de Arequipa al sur del Perú En la actualidad SMCV explota sus reservas a través de minado a tajo abierto, las cuales vienen siendo procesadas mediante el sistema de lixiviación y concentración de minerales. Según estimaciones, de acuerdo con el plan de producción, la plataforma de lixiviación N°4A (PAD 4A) que se encuentra actualmente en operación, alcanzará su máxima capacidad de almacenamiento durante el cuarto trimestre del año 2010.

Ante este escenario, se hace necesaria la construcción de una nueva plataforma de lixiviación, denominada Plataforma de Lixiviación 4B (PAD 4B) de modo que se asegure la continuidad de las operaciones de lixiviación. El PAD 4B será abastecido por el mineral proveniente de los yacimientos Cerro Verde y Cerro Negro. Esta plataforma, que operaría a partir de noviembre del año 2010, dispondrá un total de 212 Mt de mineral, de los cuales 168,9 Mt corresponden a mineral de sulfuro secundario del yacimiento Cerro Verde y 43,1 Mt a mineral oxidado del yacimiento Cerro Negro. El desarrollo del PAD 4B contempla el proceso de construcción y operación en dos etapas denominadas Fase 1 y Fase Última. La Fase 1 tendrá una duración estimada de 3,2 años, tiempo en el cual se realizarán las actividades de preparación del terreno y el procesamiento de reservas equivalentes a unas 48,2 Mt de mineral chancado y aglomerado. La configuración final del PAD 4B para esta fase involucrará un área aproximada de 115 ha. La Fase Última comprenderá la preparación de un área aproximada de 63,6 ha y el procesamiento de reservas equivalentes a unas 163,8 Mt durante un tiempo de operación aproximado de 14 años.

La operación del PAD 4B permitirá continuar con las actividades de lixiviación en Cerro Verde por lo menos hasta el año 2027. Las instalaciones de este proyecto estarán ubicadas en la parte alta de la quebrada Huayrondo al noroeste del área de emplazamiento del futuro tajo Cerro Negro, al norte del PAD 4 A y al este del PAD 3 . La infraestructura propuesta incluye una nueva plataforma de lixiviación (PAD 4B propiamente dicho) que ocupará un área aproximada de 170 ha y tendrá una altura de 144 m, dos pozas de procesos de 100 000 m3 de capacidad cada una para el almacenamiento y manejo de soluciones enriquecidas de lixiviación (PLS) y para la contención de aguas de lluvia que alcanzarán la zona bajo los canales de derivación. Asimismo, se contemplan depósitos de material excedente de construcción, canales de derivación que permitirán la evacuación de la escorrentía superficial, una faja de transporte de mineral y una subestación eléctrica para satisfacer la demanda energética de las operaciones previstas.

Los primeros indicios de la extracción de mineral de cobre de la mina de Cerro Verde datan de 1868, cuando el mineral era embarcado directamente a Gales para la recuperación de los metales, y en el año 1916 Anaconda adquirió la propiedad. En 1970 Minero Perú, una empresa de propiedad del gobierno, compro la mina e inicio las operaciones modernas de trabajos mineros y tratamiento de mineral. Estas operaciones incluían la extracción de mineral de dos áreas de tajo abierto (Cerro Verde y Santa Rosa), el manejo de tres plataformas de lixiviación (pads) y pozas de colección de una solución de cosechas (PLS), una planta SX/EW para producir 33.000 TMD de mineral y las instalaciones de servicios auxiliares. Los pads originales 1,2 y 3, fueron construidos fueron construidos por Minero Perú a fines de los años setenta con una poza de colección cada una. Los revestimientos de los pads fueron de cemento asfaltico PEN 60-70 mezclado con látex. Estos pads fueron usados para lixiviar minerales de óxidos y mixtos a un tamaño de -3/4. Dichas operaciones se llevaron a cabo entre 1976 y 1993, periodo en el cual se procesaron de 80 millones de toneladas de mineral y se produjeron alrededor de 411 000 toneladas de cobre electrolítico. El 1° de junio de 1993, la unidad minera Cerro Verde pasa a ser Sociedad Minera Cerro Verde S.A. En noviembre de ese año, el gobierno peruano decidió privatizar la Mina Cerro Verde; siendo adquirida por Cyprus Metals Company (CCMC) el 18 de marzo de 1994.

Los pads 2A ,2B, 2C y 2D fueron construidos entre 1994 y 1996 para la lixiviación de material aglomerado finamente chancado: estos pads, conocidos colectivamente como 2X, fueron construidos con tuberías de colección de solución y revestimiento de HDPE. La construcción del pad 4 se completó en 1996 e inicio sus operaciones ese mismo año. Este pad tiene una capacidad de diseño de aproximadamente 177 millones de toneladas, posee una base impermeabilizada de HDPE y VFPE y tiene un sistema de drenaje con tuberías corrugadas y perforadas. A fines del año 1999.Phelps Dodge Corporation adquirió Cyprus Climax Metals Company siendo hasta la fecha el accionista mayoritario.

El 6 de diciembre de 1999, Sociedad Minera Cerro Verde S.A. se adecua a la Ley General de Sociedades, convirtiéndose en una Sociedad Anónima Abierta, cuyas acciones se cotizan en la actualidad en la Bolsa de Valores de Lima.

AMBIENTE EXTERNO

Junto al crecimiento de la inversión en nuestro país, los conflictos sociales han marcado el escenario social y político en los últimos años. Estos, como señalan los diversos informes de conflictos, son en gran parte de naturaleza socio ambiental.

Frente a ello, las reacciones de los actores económicos y políticos son diversas, unos cuestionan las reglas sobre las que se desarrolla la inversión por su poca sostenibilidad ambiental y otros reclaman la imposición de la autoridad del Estado manteniendo el marco normativo e institucional existente pese a los problemas que genera.

La responsabilidad social viene a ser un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de subgrupos, en este caso la Asociación Minera Cerro Verde S.A.A, tienen con la sociedad en su conjunto; compromiso que implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de una decisión.

¿Y por qué deben comprometerse con actividades de responsabilidad social empresarial? Simplemente porque es una buena inversión en el largo plazo, ya que facilita las relaciones armoniosas con el entorno y previene situaciones de conflicto, economizando gastos implícitos en las crisis. En segundo lugar, se trata de una fuerte tendencia global que procura prácticas sociales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com