ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Logistica


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  4.803 Palabras (20 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 20

Dedicatoria

Este trabajo está dedicado

a todas las personas que

Desean superarse y que no

se dan por vencidos fácilmente

INTRODUCCION

El término logística se encuentra estrechamente relacionado con los conceptos de estrategia y táctica que son ampliamente utilizados en una institución como la Policía Nacional. Es de recordar que la estrategia es la ciencia de la guerra, y la táctica el arte de la misma. La estrategia implica la utilización y profunda integración del poder económico, político, cultural, social, moral, espiritual y psicológico. La táctica debe adaptarse a las condiciones específicas del momento y el lugar.

En la determinación de las tácticas intervienen importantes elementos tales como: la logística, la geografía, la información disponible sobre el volumen de las fuerzas del enemigo, sus reacciones habituales y otras cuestiones que pueden influir en el desarrollo de los ataques.

Táctica también se entiende como reglas u operaciones militares para alcanzar un objetivo limitado o un fin inmediato. Las tácticas se basan en el tamaño, la composición y cualidades de las fuerzas con que cuenta un comandante, y en la consideración de las fuerzas enemigas a las que se enfrenta. Un comandante buscará tácticas que le ofrezcan la oportunidad óptima de coronar su misión con el menor daño para sus fuerzas. La táctica incluye el uso del engaño y la sorpresa, de las maniobras, la potencia de fuego y cualquier capacidad de las fuerzas disponibles. Todo lo anterior conlleva a hacer uso de la administración logística en el desarrollo de nuestras funciones policiales, es por esto, que es de vital importancia su inclusión dentro de nuestra formación profesional.

ORIGEN

A través de la historia conocemos que los productos que la gente deseaba o no se producen en el lugar se quiere en consumir o no están disponibles cuando se desea consumirlos. La comida y otros productos existían en abundancia sólo en determinadas épocas del año. Al principio, la humanidad tuvo que optar por consumir los productos en el lugar donde se encontraban o transportarlos un lugar determinado y almacenarlos allí para uso posterior

Como no existía un sistema desarrollado de transporte y almacenamiento, el movimiento de los productos se limitaba a lo que una persona podía acarrear, y el almacenamiento de los productos perecederos era posible solamente un período corto .Esto significaba un problema ya que el sistema de transporte y almacenamiento obligaba a las personas a vivir cerca de los lugares de producción y a consumir una gama bastante pequeña de productos o servicios.

Cuando los sistemas logísticos empezaron a mejorar, el consumo y la producción fueron separándose geográficamente. Las distintas zonas se especializaron en lo que podían producir más eficientemente. De esta manera, el exceso de producción se podía enviar de forma rentable a otras regiones y los productos que no se fabricaban en la zona pudieron importarse.

DEFINICIÓN

Proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenamiento de materias primas, productos semielaborados o terminados y de manejar la información relacionada con ese proceso, desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el objeto de satisfacer al cliente

Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.

La logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

• Para Ferrel, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, la logística es "una función operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribución a los clientes"

• Según Lamb, Hair y McDaniel, la logística es "el proceso de administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo"

• Para Enrique B. Franklin, la logística es "el movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado"

Considerando el proceso que deben seguir todos los materiales dentro de la empresa, encontramos que estos deben ser adquiridos, almacenados, controlados y por ultimo distribuidos para su utilización o venta, es decir, que todas estas actividades se realizan cuando se necesitan materiales, sean estos materias primas, productos terminados, semi-manufacturados o en proceso, o cualquier otro tipo de existencia o servicio que generalizado, llamaremos materiales. Recordando esta finalidad dentro de la administración empresarial, podremos definir que la “ADMINISTRACION DE MATERIALES” o logística es la fucion que planea, organiza, dirige, coordina y controla el proceso de los materiales, desde su adquisición hasta su entrega al usuario o consumidor.

Las administración de materiales es una parte de la administración general que comprende el uso de principios, métodos y técnicas pre – establecidas, para permitir de unua manera mas económica y racional la utilización de los medios materiales, en la cantidad, calidad de los medios materiales, en la cantidad, calidad y otras condiciones conseguidas en función de la producción.

La logísticas, entendida como una función dentro del ámbito militar, encargada de transportar, abastecer y acuartelar a las tropas, es un concepto que sirvió inicialmente para definirla. En la actualidad, la función logística puede definirse como el conjunto de operaciones que permiten poner a posición de la empresa, en tiempo oportuno y en la cantidad y calidad deseada, todos los artículos y producto necesario para su funcionamiento al menor costo posible. A esto habría que agregar, que toda la operación deberá permitir el eficiente flujo de materiales desde las fuentes en que se inicia la producción hasta el usuario final. Para hacer efectiva esta función, se necesita contar con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com