ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la ciencia de los materiales en la logística


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Industrial.

Departamento de Ciencias e Ingeniería de Materiales

Carrera de:

Ingeniería Logística y cadena de suministros

Grupo:

1-CL121 (A)

Asignatura de:

Ciencia de los Materiales I

ASIGNACIÓN #1

“Importancia de la ciencia de los materiales en su carrera”

Realizado por:

Arosemena, Jose 8-919-149

Contenido.

¿Como ciencia de los materiales s relación con mi carrera?

Para responder esta pregunta y dar algunos de ejemplos de cómo la ciencia de los materiales puede relacionar con Logística y cadena de suministro tenemos que saber que es ciencia de los materiales, también en que consiste mi carrera y por último trabajar en su relación.

Primero tenemos que definir que es ciencia de los materiales. Tenemos que ciencias de los materiales se encarga de la estructura y las propiedades de los materiales. También se definiría como un campo científico que estudia los conocimientos más importantes sobre las propiedades físicas de los materiales. Hay elementos que están aplicados en las propiedades de la ciencia de los materiales, así como también está la reacción con materiales de afuera ósea los materiales que tengo para hacer un trabajo y los externos ósea los de la tierra.

Para saber cómo se relación la asignatura ciencia de los materiales en la logística tenemos que saber que materiales estamos usando. En ciencias se los materiales se clasifican en: Polímeros, cerámicos, Metales y materiales compuestos. Estos materiales son todos o lo más probables ya que serían los que podemos encontrar en procesos de acuerdo a la logística. Ya hablando más en relación de ciencias de los materiales y la logística hay muchos ámbitos industriales en donde la ciencia de los materiales se puede envolver como todos los procesos base de la fabricación y la composición de los materiales.

Si nos vamos a la fabricación hay muchos procesos industriales que son como una secuencia. Tenemos procesos de materia prima, operaciones físicas, reacciones químicas, operaciones físicas y el mismo producto.

Esos son los procesos que pueden afectar a la logística, ¿pero de qué forma? Nuestro primer ejemplo sería un contenedor que conlleva un producto en refrigeración. Ese contenedor tiene que tener la estructura necesaria para aguantar la temperatura necesaria y mantener el producto en buen estado. A sí que esto sería un ejemplo de cómo se relacionaría la asignatura ciencia de los materiales y la logística.

Podemos seguir con los ejemplos, pero primero tenemos que entender que es la logística, en este caso que es la logística y cadena de suministro.

La logística son todos los procesos que se tiene que seguir de manera eficiente para lograr un objetivo tomando en consideración los recursos que uno tiene y los costos. La logística en los principios del tiempo ya existía de forma que los alimentos se llevaban de uno lado a otro porque la gente solo comía de lo que se le rodeara. Entre más la logística mejorara mejor iba a ser el desempeño geográfico de la comida. Si no adentramos más en la carrera nos preguntamos que es una cadena de suministro. Eso lo definimos como todo el proceso de un producto desde su fabricación que en ese momento se forma los materiales hasta poner su producto en venta. Podemos adéntranos más en cómo estos materiales se ven afectados en la logística.

Un ejemplo claro que tenemos es la logística inversa que esta determina la gestión de los productos después de ser utilizados ósea su reciclaje dependiendo del desecho. Esto es como una cadena, el producto pasa desde el cliente, después la empresa que esta trata de darle un manejo amable al desecho y por último están los desechos de piezas. Ahora lo importante aquí es que se hace con los materiales, como están después de ser usado y como lo reciclaran. Aquí es donde se relaciona la ciencia de los materiales porque si el producto tiene componentes duraderos solo es necesario reciclarlo y ya está para que se use en otro proceso en la empresa, pero si el producto no lo es habría que darle un manejo amable al producto para que no tenga un efecto contaminante, otro caso también esta cuando el producto es toxico y como se manejaría esos componentes químicos del material si se puede utilizar o no se pueden utilizar y por eso que en este ejemplo es muy importante la ciencia de los materiales porque tiene que ver con el manejo de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com