ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos modernos de administración

La administración constituye una disciplina de gran importancia social y, aunque su historia es paralela a la historia del ser humano, podemos hablar, y de hecho muchos autores lo han venido haciendo, sobre administración moderna. La modernidad desde la perspectiva de la administración es producto de los acontecimientos y circunstancias que se han presentado en los últimos tiempos en la historia de la sociedad, referidas a campos tan trascendentales como la sicología, la tecnología, el conocimiento, la información y, muy importante, el derecho.

Como fin, la administración tiene la encomienda de lograr la productividad de los recursos de que se dispone, organizando los elementos que intervienen en el desarrollo económico y social de la sociedad en general, pasando por la empresa y la familia. Sin embargo; la modernidad referida a los campos señalados anteriormente, obligan a la administración a dar un cambio radical en su actuar, si se quiere lograr la mayor efectividad en el desarrollo de la sociedad. Como ya lo mencioné, antes que el desarrollo de la sociedad en general, la administración actúa en la empresa y en la familia, donde se encuentran presentes todos los campos mencionados.

No es posible para la administración que ignora la presencia de la sicología, la tecnología, el conocimiento, la información y el derecho, realizar una adecuada gestión y lograr los objetivos propuestos o deseados por los dueños del capital que, en el caso de las empresas privadas son los accionistas o inversionistas y, en el caso de las instituciones públicas, somos los contribuyentes en general.

Veamos la relación de cada uno de los campos mencionados, con la administración y cómo su desconocimiento o, ignorarlos, afecta de manera impactante el logro de los objetivos.

La sicología. El pensamiento moderno llega a las personas a edades muy tempranas y, por lo tanto, pretender tratar con una persona, sea éste un colaborador, estudiante, cliente, etc., de la misma forma como se hacía en tiempos pasados podría constituir un grave error. Era muy común, y aún lo vemos en la actualidad, ver administradores reprendiendo a algún empleado por llegar tarde a su trabajo, y lo hacían delante de las personas que estuvieran presentes y, por lo general, no había reacción negativa de parte de los colaboradores que causara algún conflicto. Eso no es posible en la actualidad. La actitud mental que provocan los acontecimientos y las situaciones que le ocurren a las personas diariamente, hacen que éstas estén indispuestas para tolerar lo que puede considerarse una falta de respeto a su privacidad y a sus derechos, generándose así, ante situaciones como las descritas anteriormente, conflictos que perjudican la sana convivencia institucional y social.

La tecnología. Entre las muchas ventajas que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com