ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion[Tipos]


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

La administración y la empresa

“Empresa se deriva de emprender, que significa iniciar cosas grandes y difíciles. Un empresario es un emprendedor continuo con una actitud de reto enfrente a la vida. El serlo es una virtud y una actitud frente a la existencia; todo emprendemos acciones y seguimos metas. La vida es una empresa. Son sinónimos de empresa los conceptos de negocio, firma, compañía, organización, institución, corporación, sociedad y entidad mora”. (Sergio Hernández y Rodríguez abril 1999 pág. 359).

“Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas con el fin de obtener distintos resultados”(Isaac Guzmán Valdivia citado por much Galindo Lourdes 2006 pág.44)

“instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno para mantener y aumentar las riquezas de los accionistas y proporcionales seguridad y prosperidad a los empleados” (García Martínez y much Galindo 2002 43)

La empresa es una entidad económica que proporciona recursos tanto a una empresa como a individuos, a la empresa le da recursos económicos y a los individuos un empleo. Son una base de logro de objetivos para llegar al cabo el éxito de una institución. Es un área donde se aplica la administración

Características de la empresa

• Persigue retribución por los bienes o servicios que presta

• Unidad jurídica

• Opera conforme a leyes vigentes (fiscales, ecológicas, de salud, entre otras)

• Fijan objetivos

• Unidad económica

• La negociación es la base de su vedad compra y vende

• Integra y organiza recursos, propios y/o ajenos

• Se vale de la administración para operar un sistema propio

• Corre riesgos

• Investiga el mejoramiento de sus productos, sus procesos, y sus servicio

Las características son de gran utilidad para la empresa ya que es base que reconoce e identifica a la empresa por ser una organización social que opera de acuerdos por la retribución que le permite recuperar sus costos para obtener siempre el éxito es como los propósitos que debe de tener la empresa

Clasificación de las empresas

Las organizaciones pueden clasificarse de muy diversas maneras: por su tamaño, distribución de su propiedad, por los principales beneficiarios por sus objetivos, por la industria en que compiten, por su sistema de producción, por su grado de madurez, por la base de compromisos de sus miembros, por la naturaleza de la fuerza de trabajo, por el numero de naciones en las que compite y la naturaleza de su participación en el extranjero, etc. Por el beneficio al que sirven, o a quien dan prioridad, las organizaciones pueden clasificarse en: asociaciones de beneficio mutuo, donde el beneficiario principal son sus miembros, como los sindicatos, cooperativas, y grupos religiosos; las empresas donde los dueños o accionistas son los beneficiarios; las organizaciones de servicio; donde el cliente es el principal beneficiario, como en ciertos hospitales y escuelas, uniones de crédito y empresas de seguros mutualistas; y organizaciones comunitarias, donde el beneficiario es el público en general, como son los bomberos, departamentos de policía, el ejercito y la secretaria de relaciones exteriores.

Existen organizaciones con fines de lucro o lucrativas y sin fines de lucro. En una organización sin fines de lucro, el éxito se mide en términos de la calidad de los servicios que proporciona con los recursos disponibles, y por lo tanto es mucho más difícil de medir que las utilidades o el valor económico generado. Este tipo de organizaciones incluyen las gubernamentales y las privadas generalmente exentas del pago de impuestos. Algunas de las características de las organizaciones sin fines de lucro son un tratamiento fiscal, y legal diferente; tienden a ser organizaciones de servicios; tienen metas y estrategias mas restringidas; dependen menos de sus clientes para obtener recursos financieros, están sujetos a influencias políticas como el resultado de elecciones y otros procesos, y sus lideres no tiene toda la autoridad y la responsabilidad.

A) Por su tamaño

Tamaño Número de empleados Ventas netas anuales

Micro 1 a 15 empleados Hasta $900.00

Pequeña 16 a 100 empleados Hasta $9000.00

Mediana 101 a 250 empleados Hasta $20000.00

Grande Más de 251 empleados Hasta $20000000.00

B) Por su giro

a) Industriales: se dedican a la extracción y la transformación de recursos naturales, renovables, así como a la actividad agropecuaria y a la manufactura de bienes de producción y de consumo final. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:

a) Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.

b) Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos:

a) Empresas que producen bienes de consumo final

b) Empresas que producen bienes de producción.

b) Comerciales: son las que se dedican a la compra y venta de productos terminados y sus canales de distribución son los siguientes:

a. Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc.

b. Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y la Abarrotera de Tijuana.

c. Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Calimax, etc.

d. Comisionistas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com