ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Administración Empresa


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  4.800 Palabras (20 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

En este informe daremos a conocer algunos aspectos generales sobre la empresa “SALFACORP”, el objetivo de esta investigación es que podamos aplicar los conocimientos entregados durante las clases, para el desarrollo de las características del ente económico, ya sea en términos de dirección y control de la empresa.

Primeramente nos instruiremos y conoceremos parte de la historia de nuestra empresa en investigación.

SalfaCorp es una empresa principalmente ligada al sector de la ingeniería y construcción. Nace en nuestro país en el año 1929 bajo el nombre de Salinas y Fabres hermanos Ltda., los cuales son unos de los grupos empresariales más grandes ligados al sector de la construcción. SalfaCorp es una empresa que está compuesta por dos unidades de negocios: la parte de Ingeniería y Construcción y por otro lado Inmobiliaria. En el área de la construcción SalfaCorp está estructurada por doce sub empresas (salfas) que trabajan en conjunto para llegar a la misma finalidad, como por ejemplo encontramos a SalfaCorp, SalfaMontajes, entre otros. Y gracias a esto le ha permitido evolucionar constantemente e impulsar una serie de innovaciones, tanto así como el desarrollo de nuevas áreas de negocios junto con una expansión de su mercado a otros países. Actualmente SalfaCorp es una empresa que se caracteriza por ser un referente dentro de las demás empresas que ejercen el mismo rubro y también por ser la organización líder de la industria de la construcción en América Latina.

En relación al perfil de negocios podemos decir que, con más de 80 años de trayectoria, SalfaCorp es líder en la industria de la construcción en Chile y una de las mayores constructoras de América Latina, habiendo participado en obras de gran envergadura y de compleja realización técnica que le han permitido abarcar una amplia línea de negocios. Durante el año 2010, la compañía alcanzó una participación de mercado de 5,4%, medida como las ventas de la compañía en Chile sobre la inversión total en construcción publicada por la CChC. La empresa participa en una amplia gama de actividades, dividiendo sus actividades en dos grandes unidades de negocios: Ingeniería y Construcción (I&C) e Inmobiliaria, las cuales representaron durante el año 2010 el 79% y el 21% de los ingresos consolidados, respectivamente y en torno a un 60% y 40% del Ebitda, respectivamente.

La estructura corporativa está diseñada de manera de potenciar cada servicio específico y generar sinergias entre todas las áreas. La matriz del grupo es la sociedad holding SalfaCorp S.A. la cual agrupa sus actividades en dos filiales productivas principales, Salfa Ingeniería y Construcción S.A. y Aconcagua S.A.

De acuerdo al ámbito de planificación de la empresa y de modelo de negocios SalfaCorp trata principalmente de tener una estrategia de crecimiento y proyectos de inversión con modelos de negocios claros, para satisfacer adecuadamente con los objetivos de la empresa. Con esto podemos ver que ocurren resultados económicos sustentables para la empresa, donde las variables económicas principales son las tasas de interés, que causan mayor impacto en las obras civiles de la empresa.

Toda empresa está compuesta por un conjunto directivo, que serán los representantes legales de la organización, en este caso la empresa está compuesta por 9 personas encargadas de la organización, planificación y control de la empresa que serán mencionados más adelante. A continuación una identificación de la empresa.

MARCO TEÓRICO

La administración es una herramienta para diseñar y crear un ambiente en el cual el grupo de trabajo, de manera eficiente, alcance un determinado objetivo.

Una empresa con un buen sistema administrativo, tiene la capacidad de mantenerse en homeostasis con su entorno. Esto es posible por medio de la planificación, la organización, la dirección, el control y la coordinación.

Los elementos funcionales de la administración que presentaremos en este segundo informe son:

1.- LA DIRECCIÓN: La dirección es el rol de manejar la situación y llevarla a buen puerto. En la organización a medida que se baja a través de la pirámide organizacional, la dirección cambia en su perspectiva, desde una perspectiva estratégica en la cúspide, hacia una dirección operacional en la zona de la base.

Dentro de la dirección encontramos:

A) Comunicación: La comunicación dentro de la organización puede ser vertical u horizontal. La dimensión vertical puede ser dividida, además, en dirección ascendente o descendente.

ASCENDENTE: Esta comunicación fluye en forma apuesta a la anterior, es decir, de los empleados o subordinados hacia la gerencia. Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de mas alto mando, para informarse sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados, cómo se sienten los empleados en sus puestos, con sus compañeros de trabajo y en la organización, para captar ideas sobre cómo mejorar cualquier situación interna en la organización. Un líder sabe que ambas direcciones son importantes e imprescindibles para lograr las metas propuestas con el mínimo de problemas, pero lamentablemente no todas las organizaciones tienen conciencia de ello.

DESCENDENTE: Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.

B) Toma de decisiones: La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución.

C) Delegación: Dar de una persona a otra la jurisdicción que tiene por su oficio para que realice unas tareas o concederle su representación. Otra posible dirección sería el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com