ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Bancaria y Financiera. Casos Financieros


Enviado por   •  3 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 8

Actividad Individual – Casos financieros

Juan José Guzmán Arias

Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Administración Bancaria y Financiera

Casos Financieros

Neiva – Huila

2022

Introducción

El presente trabajo se realizo con el fin de afianzar los conocimientos sobre el funcionamiento de la ejecución de procesos en el debido funcionamiento del objeto de las entidades, basándonos en los estados financieros que arrojan las actividades tenemos que en ella se ejemplifican los buenos y malos manejos por parte de sus directivos, estos informes son los que dan lugar a los casos financieros.

Los casos financieros son el material en materia financiera que poseemos de las entidades para cerciorarnos de su desempeño es por ello que en la practica vemos a la organización como un entorno fundamental donde todos cumplen y desempeñan un papel fundamental desde el capital humano hasta la infraestructura de la empresa para que así esta siempre este en una mejora continua para que así la organización continue arrojando las mayores rentabilidades posibles al mejor costo.

Objetivos

  1. General
  • Conocer de manera específica el funcionamiento de las organizaciones en materia financiera para entender, comprender y analizar las proyecciones y los resultados que nos aportan los estados financieros frente a los riesgos.
  1. Específicos
  • Aprender la forma correcta de estudiar los riesgos en los que incurren las empresas.
  • Elaborar análisis de respuesta de resultados arrojados por los ratios financieros.
  • Mantener los conocimientos actualizados sobre los riesgos financieros.

Desarrollo del trabajo

Términos:

  1. Value to risk

Es el denominado valor en riesgo (VaR), para (Kenton & Estevez, 2021) es una estadística que arroja en valores concretos las posibles pérdidas financieras en una empresa, cartera o posición durante un período de tiempo específico. Además (Kenton & Estevez, 2021) dice que esta métrica se utiliza frecuentemente por los bancos de inversión y comerciales para conocer a ciencia cierta y poder analizar el alcance y las probabilidades de pérdidas potenciales en sus carteras institucionales, por ende, un gestor de riesgos o la persona encargada en esta área usa el VaR para tener un panorama y mitigar la exposición de la empresa al riesgo.

  • Ejemplo

Supongamos que una empresa tiene un 5% de probabilidad de perder en un mes 5 millones de pesos o dicho de otra forma un VaR 5 millones al 5%. Lo cual significa que existe un 5% de probabilidades de perder en un mes 5 millones de pesos y 95% de que la perdida sea menor. Por esto, la empresa tendrá que tener en cuenta que cinco de cada 100 meses van a perder al menos 5 millones de pesos, o que uno de cada 20 meses perderá al menos 5 millones de pesos.

  1. Renta Fija

La renta fija es uno de los merados en los que se incurre en menos riesgos debido a que conocemos la rentabilidad y el nivel de confianza es alto, para (Gerencie.com, 2022) cuando se habla de renta fija hace inferencia sobre depósitos a largo y corto plazo donde se genera un interés fijo que se da por porcentualmente dependiendo su valor nominal, la renta fija se caracteriza porque se realizan pagos periódicos que se retribuye por la inversión hecha pero no es muy rentable.

  • Ejemplo

Una renta es fija porque el rendimiento siempre es el mismo, como por ejemplo el arrendamiento de una vivienda, donde todos los meses se obtiene un mismo monto o valor.

  1. Renta variable

La renta variable es uno de los mercados donde el riesgo esta más latente por las variaciones que emiten los mercados frente al cambio de precio de los títulos valores, para (Gerencie.com, 2022) la renta variable son inversiones a largo plazo, pero trae una connotación negativa, si las inversión es decir la compra y venta de títulos valores es acertada la rentabilidad o los beneficios que le atribuyen por ella serán grandes pero por el contrario si no es acertada las perdidas serán enormes, por eso se dice que a mayor riesgo mayor rentabilidad.

  • Ejemplo

Algunos ejemplos paradigmáticos de renta variable son las acciones de empresas privadas, la compra de materias primas, las Opciones y Derivados Financieros, los Futuros, el Forex, los índices, las Commodities, las Divisas, entre otros.

  1. Repos finanzas

Un repo es una operación de recompra en la que una entidad financiera vende a un inversor un activo con el compromiso de comprarlo en una fecha determinada a un precio determinado, para (BBVA, 2020) Las operaciones de repo se suelen realizar con títulos de deuda fija, especialmente con títulos de deuda pública como letras, bonos y obligaciones del estado donde se realiza un acuerdo de recompra, se realiza a un tipo de interés determinado, por lo que el inversor recibirá su dinero más un beneficio que va depende del interés de la deuda pública.

  • Ejemplo

Una empresa posee una Letra del Tesoro a la que le restan 200 días hasta su vencimiento. La empresa decide realizar una operación repo a 56 días con el banco con el que habitualmente trabaja. Se desea conocer el precio al cual la empresa venderá la Letra y el precio al que la recomprará, sabiendo que el tipo de interés de mercado para las Letras del Tesoro en el momento en que se lleva a cabo la primera transacción es el 2,1 % y el tipo de interés pactado para la repo: 5 %. Calcular también la rentabilidad obtenida en la operación de Repo.

Información adicional:

  • Nominal de las Letras del Tesoro: 1.000,00 u.m.
  • Base para la repo: ACT/360

[pic 1]

  1. Derivados financieros

Los derivados financieros se clasifican en varios tipos, para (BBVA, Economia Financiera, 2020) un derivado financiero es un producto cuyo valor depende del valor de otro activo es decir una proporcionalidad y se pueden clasificar por características, complejidad y agentes que intervienen; los derivados no tienen valor porque no son valores financieros como acciones o bonos, pero existen derivados que se comercializan como si fueran acciones en mercados financieros de derivados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (285.4 Kb)   docx (155.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com