ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Empresas. GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

Actividad evaluativa Eje #3

 

 

 

Estudiante:

Daniela Osorio Montoya

 

 

 

 

Tutor:

Hugo Orlando Santa Rodríguez

 

 

 

Administración De Empresas. GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL_ESP-GA - 2020/08/03 - 701

2020.

Fundación Universitaria del Área Andina.

ORGANIGRAMA ALCALDIA DE MEDELLIN[pic 1]

∙ ¿En la gestión territorial se utilizan algunos de los instrumentos? ¿De qué forma?

  • Instrumentos de política pública: Medellín cuenta con una normatividad que se relaciona con la temática educativo ambiental del presente Acuerdo y que direcciona acciones ambientales en temas como fauna, residuos sólidos, prevención de emergencias y desastres, transversalización del enfoque de género, autoeducación, biodiversidad, participación ciudadana, soberanía alimentaria, ecosistemas estratégicos, entre otros.

  • Instrumentos técnico-administrativos: Dirigir y coordinar con las demás dependencias, entidades descentralizadas y autoridades ambientales, la formulación e implementación del plan de mitigación y adaptación al cambio climático municipal, teniendo en cuenta los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial, las políticas establecidas por la entidad y las normas vigentes. 

  • Instrumentos Jurídico – Normativos: El presente apartado define los elementos jurídicos de una Política Pública de Construcción Sostenible para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Para ello presenta el resultado del Estado del Arte normativo que se relaciona con la Construcción Sostenible a Nivel Nacional y Metropolitano, de la siguiente forma: • En primer lugar se presenta el marco normativo que define los fundamentos teóricos de la sostenibilidad en el ciclo de vida de la construcción. • En segundo lugar se presenta el marco normativo que aporta elementos técnicos que tienen incidencia sobre la sostenibilidad en el ciclo de vida de la construcción. • En tercer lugar se presenta el marco normativo que define las jurisdicciones, competencias e instancias para la formulación de un marco político – institucional para el diseño, adopción y ejecución de una Política Local de Construcción Sostenible.
  • Instrumentos de coordinación interinstitucional y transectorial: La alta circulación de personas y el creciente clima de inseguridad, requieren de acciones interinstitucionales que permitan la recuperación del espacio público y la incidencia de la oferta institucional dirigida a contrarrestar los fenómenos de delincuencia y drogadicción, además de brindar a la ciudadanía un lugar de encuentro para el goce y el disfrute de las actividades que desde allí se deben generar. De acuerdo con el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, la salud ambiental es una dimensión prioritaria y la define como el “Conjunto de políticas, planificado y desarrollado de manera transectorial, con la participación de los diferentes actores sociales, que busca favorecer y promover la calidad de vida y salud de la población, de las presentes y futuras generaciones, y materializar el derecho a un ambiente sano, a través de la transformación positiva de los determinantes sociales, sanitarios y ambientales”; esta incluye acciones de promoción, prevención, inspección, vigilancia y control en salud ambiental, como la dinamización de la participación activa a nivel intersectorial e interinstitucional.
  • Instrumentos de participación y movilización social: construcción y fortalecimiento de Capital Social, que conlleve a un pacto social por la ciudad y por el Ordenamiento del Territorio, el cual esté soportado en los siguientes criterios: ¸ Generar una amplia capacidad técnica, logística y operativa para abordar la estrategia en el tiempo requerido y con los alcances propuestos, teniendo en cuenta el cruce simultáneo con otros procesos como el de Presupuesto Participativo. ¸ Generar instrumentos de información y análisis coherentes, sistemáticos y confiables que garanticen el acceso democrático por parte de las comunidades. ¸ Promover, activar, informar, comunicar y formar ciudadanos en el conocimiento de su ciudad, de sus deberes y derechos, de los instrumentos de planeación y de los espacios de participación donde puede actuar.
  • Instrumentos económicos: Los instrumentos económicos como incentivos a la internalización de costos ambientales en empresas floricultoras colombianas", presentado por el primer autor para optar al título de Magíster en Administración de la Universidad de Medellín, Colombia. El proyecto se inició en agosto de 2008 y terminó en junio de 2009. Fue financiado por la Universidad de Medellín mediante el premio al mejor trabajo creativo de investigación en la modalidad de postgrados, durante la V Feria de la Creatividad 2008.
  • El Decreto 2811 de 1974 contiene el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.
  • Así mismo, pueden afectar la biodiversidad de este recurso debido a su escasa selectividad, e incorporarse en la cadena trófica.[pic 2]

∙ ¿Qué instrumentos han sido efectivos para el cuidado, la protección y conservación ambiental?

Todos los instrumentos cumplen un valor agregado en todo el proceso del cuidado y conservación ambiental, en este caso, cada una cumple con su tarea y una se complementa con otra. Minimizan o impiden el daño de las actividades de índole industrial, agrícola, urbano, comercial o de otro tipo que ocasione a los ecosistemas naturales y principalmente a la flora y la fauna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (277.3 Kb)   docx (200.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com