ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 4

GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS EMPRESAS

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones empresariales, como parte de sus objetivos sectoriales requieren controlar los impactos ambientales que generan sus actividades. Los requisitos legales sobre medio ambiente que les aplican son cada vez más estrictos, y además tienen crecientes presiones de parte de los clientes, los accionistas y la comunidad en general, pues a menudo son señalados como los principales actores en los procesos de deterioro ambiental. Además de estas presiones, están obligadas a mejorar su competitividad, llevando productos y servicios que satisfagan en mayor medida a sus clientes y simultáneamente producir mayor rentabilidad para sus accionistas. Todo ello les lleva con frecuencia a adoptar el modelo de desarrollo sostenible.

De esta manera, los elementos de la gestión ambiental en las empresas deben estructurarse de manera integral con las actividades tradicionales de gestión empresarial que han estado orientadas a cumplir con los objetivos operacionales y financieros.

Ante todo, los propósitos ambientales de una organización deben ser un compromiso real de toda la empresa, empezando por su grupo directivo y en consecuencia las directrices de la gestión ambiental deben estar alineadas con el plan estratégico de la organización. Lo anterior se concreta en una declaración de política ambiental propia de la empresa que constituye el referente para el desarrollo de todas las actividades relacionadas con los temas ambientales.

Un principio básico de gerencia es el de dirigir los esfuerzos y recursos a los problemas prioritarios, lo cual aplicado a la gestión ambiental implica que la empresa debe identificar primero las actividades que tienen un mayor impacto sobre el medio ambiente, para entonces enfocarse principalmente en ellas. También es esencial que la empresa identifique los requisitos legales de tipo ambiental que le apliquen, los cuales deben ser tomados como el nivel mínimo del desempeño ambiental que debe proponerse la empresa.

La gestión ambiental queda enmarcada dentro los tres elementos descritos, a saber: la política ambiental como fundamento estratégico, las actividades que generan mayores impactos ambientales como prioridad de acción y la legislación ambiental aplicable como exigencia básica dentro de una sociedad.

Dentro de ese marco la empresa puede así desarrollar una planeación fundamentada de los asuntos ambientales, para lo cual establece objetivos ambientales como líneas de acción general, metas ambientales como niveles específicos de desempeño y programas ambientales donde se definen las responsabilidades, recursos y cronogramas para desarrollar los objetivos y alcanzar las metas.

Con base en este plan ambiental establecido, se puede empezar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com