ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas de gestión ambiental municipal-SIGAM


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 3

Propuesta para implementación del Sistema de Gestión Ambiental SIGAM, en el Municipio de Popayán.

Unidad Municipal de asistencia técnica Agropecuaria UMATA

El SIGAM es una propuesta organizacional para el adecuado funcionamiento de la administración municipal, de cara a enfrentar la gestión ambiental en su territorio. Dicha tarea es un proceso técnico, administrativo, financiero y político, por medio del cual las autoridades encargadas organizan un conjunto de recursos de diversa índole que tienen como finalidad la protección, manejo y preservación del medio ambiente y de los recursos naturales renovables en un territorio especifico.

Los sistemas de gestión ambiental municipal-SIGAM, se constituyen en una valiosa herramienta para que la relación estratégica entre el ministerio-CAR- municipios- sectores productivos y sociedad civil, se fortalezca incorporando la dimensión ambiental en los procesos del desarrollo social, económico y territorial.

Teniendo en cuenta que el municipio es considerado como la entidad básica de la organización política y administrativa del país, se constituye en un actor fundamental para el fortalecimiento de la Gestión Ambiental urbano-regional, con el objetivo de elevar la calidad de vida, bajo las premisas del desarrollo humano sostenible. Para ello se han diseñado estrategias de construcción e implementación de Sistemas de Gestión Ambiental Municipal- SIGAM, en donde el municipio cumple un papel primordial.

OBJETIVOS

Lo que se persigue con este sistema es mantener o mejorar la oferta ambiental y orientar los procesos culturales hacia la sostenibilidad.

Características de la Gestión Ambiental Municipal

La primera condición necesaria para adelantar una GAM exitosa es la de contar con un enfoque adecuado que consiste en la forma de identificar y comprender tanto las potencialidades y oferta ambiental del municipio como su problemática local, identificar los objetivos y los escenarios de aplicación, a fin de aplicar un adecuado manejo y solución.

Componentes del Modelo Organizacional SIGAM

1) Componente Funcional: Comprende las funciones del sistema y los procesos de planeación y gestión ambiental.

2) Componente Instrumental: Comprende los instrumentos, mecanismos y herramientas de apoyo a la gestión ambiental municipal.

3) Componente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com