ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL DE PRACTICAS ADICIONALES EN EL AREA DE GESTION AMBIENTAL DE LA EMPRESA C.I. BANARICA.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  1.864 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Las prácticas profesionales constituyen un ejercicio guiado y supervisado donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo del estudiante. Permiten concretizar teorías aplicándolas a situaciones problemáticas reales. Este ejercicio profesional posibilita a los estudiantes reconocer los límites de la teoría y acceder a los requerimientos de la realidad.

Según Wenger E. La práctica profesional propone un vínculo bidireccional en el que teoría y práctica se asimilan mutuamente, concretándose, dando lugar a un nuevo sentido y significado de la realidad social y profesional; abarca una experiencia multidimensional centrada en el “conocer en la práctica”, entendida como aprendizaje en función de una interacción entre la experiencia y la competencia.

En la Universidad del Magdalena, las prácticas profesionales se convierten en el último curso que los estudiantes de cada programa deben realizar para obtener el título profesional. Estas prácticas se ven traducidas en una forma de aprendizaje en el que el aprendiz aplica todos los conceptos que aprendió en la parte teórica de su carrera, permitiéndole esta oportunidad conocer cómo funciona el ambiente laboral en el que se desempeñará al obtener su título profesional.

La transición del mundo académico al mundo laboral es una etapa crucial. Las prácticas profesionales son un estupendo puente para que esa migración sea interesante, fácil, exenta de traumas. Esto redundará en beneficio de los jóvenes profesionales, lo cual a su vez mejorará la productividad laboral de las empresas y entidades de nuestro país.

Para el programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la universidad del Magdalena las prácticas profesionales se convierten en una necesidad para que el estudiante logre su desarrollo como profesional, ya que esta ingeniería tiene muchos campos de acción, por lo que las practicas ayudarían al estudiante a conocer las necesidades del mercado con respecto a la carrera y desarrollarse teniendo en cuenta estas necesidades.

Por tanto Las prácticas para un ingeniero ambiental y Sanitario, son fuente de conocimiento, ya que brinda múltiples facetas de una realidad social determinada en la que se actúa; dichas realidades, ayudan a complementar la formación universitaria y aproximar al estudiante a los posibles ámbitos laborales en los que podrá desempeñarse profesionalmente.

Por medio de este documento se informa la gestión realizada en las prácticas profesionales adicionales como requisito para obtener el título de ingeniero Ambiental y Sanitario, tal como se estipula en el reglamento de Opciones de Grado del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, norma que Reglamenta el Acuerdo Académico 006 de 29 de Agosto de 2007.

1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA

La Comercializadora Internacional C.I. BANARICA S.A., nació por iniciativa de algunos productores de banano que tienen sus cultivos en la Zona Bananera del Magdalena, quienes ante las crecientes dificultades de exportación que presentaba el sector, como la devaluación del dólar, el bajo precio pagado por las comercializadoras internacionales, los problemas de calidad con la fruta, el aumento en los costos de producción, entro otros, decidieron buscar nuevos caminos al negocio haciendo alianzas estratégicas con clientes Europeos quienes tienen un mercado asegurado para la fruta en tiendas del viejo continente y cuentan con una marca reconocida comercialmente.

Fue así como a mediados del año 2008 crearon una sociedad y bajo la consigna “las crisis son oportunidades” decidieron tomar los riesgos del caso, renunciando a su contratos de exportaciones con las multinacionales y una vez hecho todos los trámites de ley exigidos, el 19 de enero del 2009 hacen su primera exportación con el sello Gota De Oro y hasta la fecha se embarca semanalmente la fruta de los socios y de otras fincas afiliadas que ingresaron posteriormente.

C.I. Banarica busca comercializar la fruta banano a destinos internacionales asegurando altos estándares de calidad en los procesos de producción en cada una de las fincas asociadas, promoviendo las buenas prácticas agrícolas y cumpliendo con las exigencias del mercado en cuando a certificaciones se refiere; promoviendo así, el desarrollo de la economía local y nacional.

Para el cumplimiento de la política C.I. BANARICA S.A. define la Misión como el compromiso de posicionarse en los mercados internacionales, adquirir solidez y lograr un reconocimiento como principal comercializador de bananos o plátanos frescos tipo cavendish y en general de productos agropecuarios de origen colombiano; proporcionando una estabilidad y solidez en sus finanzas a todos aquellos que la comercializadora directa o indirectamente impacta, son impactados o tienen un interés legítimo en las acciones y desarrollo de la compañía.

La Visión de la empresa es para el año 2015 llegar a ser una comercializadora reconocida y competitiva a nivel nacional e internacional, no solo por la calidad de sus productos sino por el precio, cumplimiento el valor agregado de sus productos; cumpliendo con las exigencias de los mercados y sus tendencias. De igual forma ser reconocida por su responsabilidad social y ambiental mediante la cual se balancee las necesidades de nuestros empleados, proveedores, clientes y accionistas.

2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Figura 1. Organigrama C.I. BANARICA Santa Marta.

3. PROCESOS TECNICOS PRODUCTIVOS Y ADMINISTRATIVOS

3.1. PLANEACION Y DISEÑO

3.1.1. PREPARACION Y ADECUACION DE SUELOS

El cultivo de banano antes de su establecimiento en el campo, requiere de estudios que indiquen las propiedades físicas y químicas de los suelos que lo van a sustentar. Esto con la finalidad de conocer la viabilidad que poseen las tierras para este cultivo y las adecuaciones y correcciones necesarias para su óptima productividad durante el tiempo.

Según el uso actual de los suelos donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com