ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De La Producción


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

Para comenzar definiremos flujos comunicacionales;

En las organizaciones hay distintos modos de comunicarse. Los individuos que las conforman, intercambian información mediante distintos flujos dependiendo del rol y status que en ellas ocupen. De esta forma, la comunicación entre individuos de igual status se desarrolla de forma horizontal, entre superiores y subordinados de forma vertical (ascendente y descendente).

Cada flujo de comunicación tiene una razón de ser, y no en vano se establece una direccionalidad para el desarrollo de cada una de ellas. La comunicación descendente es utilizada por ejemplo para transmitir indicaciones respecto de la tarea, informar sobre normas y procedimientos, devolver un feedback a los subordinados o comentar los objetivos, las metas y la filosofía de la empresa. La comunicación ascendente , se utiliza preferentemente para informar sobre los resultados o efectos de las tareas, las acciones ejecutadas, las opiniones sobre las prácticas y políticas de la organización, necesidades, sugerencias, etc. En tanto que la comunicación horizontal permite la coordinación del trabajo, la planificación de actividades y, además de satisfacer las necesidades individuales, es esencial para favorecer la interacción de las personas que se encuentran en un mismo nivel y quienes interactúan con otras áreas y desarrollan trabajos en equipo.

Más allá de la tendencia más verticalista u horizontal que una organización pueda llegar a tener, cada dirección o flujo de comunicación dentro de la empresa es importante, ya que todas y cada una de ellas son necesarias. En la comunicación vertical predomina el tono formal de información y las conversaciones; en tanto que en la horizontal la predominancia es estandarte de lo coloquial. La eficacia de cada información tendrá que ver con la correspondencia a lo que se quiera comunicar y a quien se quiera comunicar, por tanto, todos los flujos comunicacionales deben respetarse y optimizarse en pos de lograr comunicaciones efectivas.

a) Subsistema de Comercial:

La gestión comercial se conoce en el ámbito general como marketing.por eso se dice que se desarrolla en dos variantes; antes de la década de los 90, el empleo del marketing en nuestro país, sencillamente, se reducía a aquellas pocas empresas que se encontraban vinculadas al sector exportable. Con la destrucción del campo socialista la situación cambia y entonces surge la necesidad de identificar nuevas oportunidades de mercado. Además, asegurar la calidad para hacer crecer el número de clientes con la mayor eficiencia posible. Se incluye dentro del subsistema en cuestión, elementos necesarios, los cuales en mayor o menor medida tributan a un mejor funcionamiento de todos los subsistemas.

b) Subsistema de Operaciones:

Se ha considerado que las actividades productivas son el fundamento y sostén de la economía de todo país. Ellas transforman los recursos humanos y materiales, así como el capital, en bienes y servicios más valiosos. Este planteamiento incluye una serie de elementos importantes y sobre todo con un estrecho vínculo en su funcionamiento.

c) Subsistema de Recursos Humanos:

Uno de los más notables adelantos en la administración de empresas es la creciente importancia de las relaciones laborales. Esta tendencia consiste en algo más que en mero esfuerzo de tratar bien a los empleados, refleja una filosofía en la dirección de las actividades de las organizaciones mercantiles de modo que todos los participantes no solo hagan un trabajo bien hecho sino también obtengan de él satisfacciones. Esta tendencia nace de la necesidad básica de utilizar en forma efectiva los recursos humanos. A la luz de los adelantos de la ciencia de la administración y del comportamiento éstas iluminan lo mejor de la práctica administrativa moderna.

Existe un consenso entre destacados empresarios de éxito y reconocidos estudiosos de la gestión empresarial en que la ventaja competitiva básica de las empresas a inicios del siglo XXI no sentará sus bases en: recursos naturales, financieros, tecnológicos; sino radicará en el nivel de preparación y gestión de los recursos humanos.

Este planteamiento explica la tendencia de la globalización del mundo y la inestabilidad ofrecida por la turbulencia del entorno.

d) Subsistema de Dirección y Gestión:

El proceso de dirección y gestión debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com