ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Y Control De Inventarios


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

Introducción a la Administración y control de inventarios.

Es importante mencionar que la base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes y servicios de aquí la importancia del manejo de inventarios. Este manejo permitirá a la empresa mantener un control oportuno así como conocer al final de un periodo contable un estado confiable de su situación económica.

La Administración de inventarios consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener la operación al costo mas bajo posible. Un inventario consiste en los bienes existentes para su venta o uso en un tiempo futuro. La administración de estos bienes consiste en tenerlos disponibles para el momento que sean requeridos siguiendo políticas establecidas por la empresa para saber cuando y cuanto reabastecer.

El siguiente resumen tiene como finalidad dar a conocer en que consiste la administración y el control de inventarios.

Administración y control de inventarios

El inventario es un conjunto de mercancía o artículos que tiene una empresa para su comercio. Este forma parte de uno de los activos mas grandes de la empresa, este aparece en el balance general así como en los estados de resultados, los inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para una posterior comercialización.

La Administración de inventarios es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotación y evaluación del inventario de acuerdo a como se clasifique y que tipo de inventario tenga la empresa, ya que a través de todo esto se determinara los resultados como son las utilidades perdidas de una manera razonable, pudiendo establecer su situación financiera y las medidas necesarias para mantener o mejorar dicha situación.

Su finalidad implica la determinación e la cantidad de inventario que deberá mantenerse, la fecha en que deberán realizarse los pedidos y las cantidades de la orden. Hay dos factores que son importantes y se deben de tomar en cuenta para conocer lo que envuelve la administración de inventarios y son los siguientes:

• Minimizar la inversión en los inventarios: En este el inventario menor es cero, así que la empresa trabaja sobre pedido, por lo regular no es viable para la mayoría de las empresas, ya que no se puede satisfacer al cliente de una forma inmediata o también les abre las puertas a los competencia, además de que deben de contar con inventario para asegurar los programas de producción.

• Afrontar la demanda: resulta altamente costoso tener inventarios estáticos paralizando un capital que podría tener otro fin y sacarle mas provecho. Las empresas deben de determinar que cantidades debe tener sin incurrir a faltantes y tomando el en cuenta también el costo de mantenimiento del inventario que se necesita.

La administración de inventarios se centra en cuatro puntos que son básicos:

• Cuantas unidades deben de producirse u ordenarse

• En que momento debe ordenarse o producirse el inventario

• Cuales con los artículos del inventario que merecen una atención especial

• Protegerse contra los cambios en los costos de los artículos del inventario.

La facilidad que nos proporciona este inventario es el gane de tiempo, ya que ni la producción ni la entrega puede ser de manera instantánea, para ello se debe de contar con producto en existencia a los cuales poder recurrir para que el cliente no tenga que esperar hasta que finalice el proceso de producción. Por lo tanto esto permite hacerle frente a la competencia, si la empresa no es capaz de satisfacer la demanda se perderá al cliente pues este preferirá a la competencia. Por lo cuál la empresa no solo almacena un inventario suficiente para la espera, también se almacena una cantidad adicional la cual sirve para satisfacer la demanda inesperada.

Por medio de una buena administración de inventarios se pueden reducir los costos que se generan en el proceso de producción. Además de protegerse de los incrementos en los pecios de materia prima. Si la empresa provee un aumento significativo en el precio de las materias primas básicas tendrá que pensar en almacenar una cantidad suficiente al precio mas bajo que predomine en el mercado, por lo tanto esto tendrá como consecuencia una efectiva destreza de inventario y una continuación normal de las operaciones.

Es indispensable dentro de un proceso de producción tener una administración de inventarios, ya que de este modo se puede lograr tener un nivel óptimo de producción. Esta política se conforma en un conjunto de normas y procedimientos que aseguran la continuidad de la producción en una empresa, permitiendo una seguridad razonable en cuanto a la escasez de materia prima e impidiendo el acceso al inventario, con el objetivo de mejorar la tasa de rendimiento. Es necesario siempre mantener algún tipo de inventario por que la demanda no se puede pronosticar con ninguna certeza y se requiere de tiempo para convertir un producto para su comercialización. Cabe mencionar que los inventarios excesivos son costosos pero también los inventarios inexistentes, además de que le da la ventaja a el cliente para decidir si se va con la competencia o no.

La administración de inventarios por otra parte requiere de una coordinación con otros departamentos como son: ventas, compras, producción y finanzas, de no estar en la misma sintonía la compañía puede llegar al fracaso financiero, la principal meta de la administración de inventarios es proporcionar como su nombre lo dice, los inventarios necesarios para sostener la producción al costo menor posible. De tal manera que el primer paso que se debe dar es determinar los costos que intervienen en su compra y mantenimiento, así como de que manera se pueden reducir a mínimo estos costos. También se puede tomar en cuenta que reduciendo el inventario se minimiza la inversión, pero también se corre el riesgo de no poder satisfacer la demanda y mermar las operaciones de la empresa.

Si se cuenta con grandes cantidades de inventario se disminuyen las probabilidades de no poderle hacer frente a la demanda y de interrumpir las operaciones de producción y venta, pero también se aumenta la inversión. Por otra parte los inventarios son los encargados de hacer un engrane de la producción y la venta de un producto. Existen tres tipos: inventario de materia prima, de productos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com