ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Inventarios y materiales


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIÓNES

SEMANA 3.

TAREA EN EQUIPO: Administración de Inventarios y materiales.

ROCIO LOPEZ MENDOZA

LUZ MARIA VARGAS GONZALEZ

JAVIER JORGE SOLANO RIOS

EMMANUEL GUERRERO GAMIOCHIPI

SERGIO EMMANUEL CHAVEZ AVENDAÑO

INTRODUCCIÓN

Debido a los mercados volátiles y las exigencias cambiantes de los clientes, no se puede confiar solo en la intuición para generar crecimiento y adaptarse a los cambios. Se requiere de información basada en datos optimizando así, la combinación de productos y el inventario para cada temporada, mercado o segmento además de permitir el análisis de las operaciones a fin de desarrollar estrategias sustentables y rentables.

Recientemente la Administración de la Cadena de Suministro se ha tomado importancia y se ha convertido en una prioridad en todas las empresas. Una Cadena de Suministro extendida comprende desde los proveedores de nuestros proveedores, hasta los clientes de nuestros clientes.

La administración entonces incluye la planeación y coordinación a lo largo de toda la Cadena de tal forma que se logre una Respuesta Eficiente al Consumidor Final.

Una Cadena está compuesta por flujo de materiales, monetarios y de información. Lo que convierte en un reto la administración a lo largo de toda la cadena de suministros.
Contamos con soluciones que soportan la administración de su cadena de suministros:

Pronósticos y Planificación de la Demanda

Pronóstico es un método mediante el cual se intenta conocer el comportamiento futuro de  alguna variable con algún grado de certeza. Existen disponibles tres grupos de métodos de  pronósticos:

  • Los cualitativos
  • Los de proyección históricos
  • Los causales.

Se diferencian entre  sí por la precisión relativa del pronóstico del largo plazo en comparación con el corto plazo, el  nivel de herramientas matemáticas requerido y la base de conocimiento como sustrato de  sus proyecciones.

Optimizar la cadena de suministro significa administrar varios factores complejos a la vez, en tiempo real: perfeccionar el inventario, mejorar el transporte y hacer las entregas a tiempo, mediante la realización de pronósticos que nos permitan satisfacer las necesidades empresariales.

DESARROLLO

  • ¿Cuál será nuestro marco conceptual de los pronósticos?

Aunque existen muchos tipos de pronósticos, en este proyecto nos enfocaremos en el pronóstico de la demanda de producción de la función de operaciones (cuantitativo).

Hay que considerar que la demanda y ventas no siempre son lo mismo. Cuando la demanda no se ve limitada por la capacidad u otras políticas administrativas, el pronóstico de ésta será el mismo que el pronóstico de ventas. En caso contrario, las ventas podrían ser ligeramente inferiores a la demanda.

El área de mercadotecnia utiliza los pronósticos para planear los productos, la promoción y los precios. Finanzas los utiliza como insumos para la planeación financiera.

El enfoque será respecto a los pronósticos diseñados para la función de operaciones en donde se les utiliza como insumo para la toma de decisiones sobre diseño del proceso, planeación de la capacidad e inventarios.

Las decisiones sobre capacidad utilizan los pronósticos en varios niveles; en el caso de la planeación de la capacidad total de las instalaciones, se necesita un pronóstico a largo plazo que se adelante varios años en el futuro.

En el caso de las decisiones sobre la capacidad a mediano plazo, se extenderán hasta el siguiente año. Se necesita un pronóstico más detallado por línea de producto para determinar los planes de contratación, subcontratación y decisiones sobre el equipo.

Las decisiones sobre capacidad a corto plazo, incluyendo la asignación del personal disponible y de las máquinas designadas para las tareas o actividades en el futuro cercano, deben detallarse en términos de los productos individuales y deben ser bastante exactos.

Las decisiones sobre inventarios dan como resultado acciones de compras que tienden a ser de una naturaleza de corto plazo. Los pronósticos que llevan a estas decisiones deben satisfacer los mismos requisitos que los pronósticos para la programación a corto plazo: deben tener un alto nivel de exactitud y ser específicos para cada producto individual.

Existen dos tipos de métodos cuantitativos para hacer pronósticos: los que son por series de tiempo y los que son causales. En general, los métodos cuantitativos hacen uso de un modelo subyacente para llegar a un pronóstico. La lógica básica de todos los métodos cuantitativos para hacer pronósticos es que los datos del pasado y los patrones de datos son indicadores confiables para predecir el futuro.

  • ¿Utilizaremos métodos cualitativos, cuantitativos o ambos?

En Victoria’s Secret México estaremos utilizando métodos cuantitativos ya que en la actualidad al ser un mercado nuevo no contamos con datos históricos de la demanda del producto y estaremos elaborando nuestro pronóstico de ventas a mediano plazo a través de la de la contratación de agencias de investigación de mercado que nos permita evaluar el comportamiento del nicho de mercado que estaremos buscando así como las diferentes tendencias del producto, a través de diferentes herramientas que se enlistan a continuación:

  1. Uso de sitios web para recopilar información del cliente (cuando paga su pedido en línea; cuando se suscribe para recibir catálogos, ofertas por correo electrónico y ofertas por mensaje de texto a su móvil.)
  2. Desarrollar cuestionarios con preguntas que proporciones información necesaria para el desarrollo del pronóstico como son: edad, ingresos y saber qué frecuencia se consumen los productos.
  3. Llevar a cabo estas encuestas a través de correo electrónico, vía telefónica y de manera presencial para conocer las opiniones de los entrevistados e interpretar las respuestas de estos para determinar el grado de interés en el producto y poder contar con herramientas estadísticas.

  • ¿Debemos generar pronósticos de demanda y de ventas?

Es esencial para nuestra empresa contar con pronósticos de demanda y ventas ya que a través de estos estaremos realizando la gestión de nuestra cadena de suministro para el manejo del inventario y abastecimiento de nuestro almacén para determinar la rotación de estos y así poder programar nuestros envíos a las tiendas establecidas y así poder coordinarnos con las diferentes áreas para contar con todas las herramientas necesarias desde el personal y la capacitación, recursos financieros y tecnológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (250.3 Kb)   docx (952.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com