ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de operaciones de Jay Heizer


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  Tutoriales  •  3.551 Palabras (15 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………..……2

Objetivos a alcanzar………………………………………………………………………3

Porque elegimos esta empresa………………………………………………………….3

Función de administración……………………………………………………………….4

Análisis FODA……………………………………………………………………………..5

Cadena de Valor…………………………………………………………………………..6

Estrategia actual de la empresa…………………………………………………………8

Información sobre la constitución legal …………………………………………...…..9

Historia de la empresa…………………………………………………………………..11

Misión y Visión………………………………………………………………………..….12

Organigrama…………………………………………………………………………..…13

Información económica Financiera…………………………………………………....14

Análisis 5 fuerzas de Porter……. ……………………………………………………...16

Análisis de Marketing………………………………………………………………..…..17

Segmento de mercado y objetivo………………………………………………………19

Demanda de mercado y tendencia ………………………………………………..…..19

Objetivo de Ventas ……………………………………………………………………...20

Definición de mercado……………………………………………………………….... .20

Presupuesto y Control………………………………………………………….............21

Conclusión………………………………………………………………………….........22

INTRODUCCIÓN

En los capítulos leídos del libro “administración de operaciones de Jay Heizer”, podemos observar que unos de los objetivos de la empresas son minimizar sus tiempos de producción para aumentar su volumen de ventas, existe un ejemplo muy interesante en unos de los capítulos y más de alguno lo ha vivido, que es la atención al cliente en cuanto encontrarle la razón y no cuestionarlo. En el ejemplo un cliente se encuentra insatisfecho con la calidad reciba del producto que compro, por lo cual se dirige a la persona a cargo de la sucursal y este inmediatamente le cambia el producto sin cuestionarlo, en esta situación aparece el costo de oportunidad visto en los ramos de economía, mi tiempo es mas importante, mas valioso y es el que me genera mayor riqueza que estar cuestionando y discutiendo con el cliente. En el libro son trata de comunicar como administrar los tiempos, nuestro personal, la producción en todo esto para tener mayor riqueza y éxito en el mundo laboral.

Objetivos a alcanzar

Nuestro objetivo como grupo en este trabajo es comprender la gestión de operaciones de esta empresa en específico. Conociendo el rubro de la empresa, su historia, entendiendo mejor su visión, misión y objetivos.

Queremos también conocer sus funciones de administración, las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el medio, sea macro como micro entorno. Estaremos al tanto también de su estrategia actual y su modelo de negocio haciendo una investigación del mercado actual.

Pretendemos también conocer la constitución legal de la empresa para comprender mejor su funcionamiento.

Porque elegimos esta empresa

Sabemos que es una empresa que nos entrega abundante información donde hay que entrar analizar detalladamente ya que no es una empresa solo nacional si no internacional, además de ser una exitosa e importante empresa en el rubro de comida rápida, pero la elegimos ya que nos servirá tanto como para aprender a analizar esta firma tan prestigiosa en su rubro, como para la organización que tenemos que tener para poder tener un resultado satisfactorio, además será un desafío para nosotras como grupo y como ingenieras comerciales ya que nos permitirá usar distintas herramientas para realizar un buen análisis de esta empresa llamada Papa Jhon`s

FUNCIONES DE ADMINISTRACIÒN

La diferenciación y definición de funciones del proceso administrativo, tiene por principal objeto estructurar y sistematizar la labor administrativa.

Organización: proporciona todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa puede dividirse en material y social.

Las áreas de los empleos corporativos en Papa John's incluyen: Contaduría y finanzas

Administración

Servicio al cliente

Desarrollo y bienes raíces

Puestos ejecutivos

Mantenimiento de instalaciones

Servicios de franquicias

Recursos humanos

Tecnología de la información Internacional

Servicios legales Mercadeo

Supervisión de calidad Investigación y desarrollo

Compras y cadena de suministro

Capacitación y asistencia

Análisis F.O.D.A.

• Fortalezas:

• La marca se encuentra establecida en el mercado.

• En Papa John`s podemos encontrar una mayor variedad y exclusividad de productos.

• Calidad garantizada tanto en sus masas como ingredientes.

• Realizan capacitaciones al personal seleccionado para trabajar.

• Son muy exigentes con la limpieza.

• Debilidades:

• El servicio no funciona del todo bien, especialmente en el delivery.

• Los precios son relativamente altos.

• Oportunidades:

• Actualmente hay una mayor demanda de la población por el rubro que se desempeña.

• La población tiene mayor acceso al crédito.

• Hay un crecimiento continuo de la población.

• Amenazas:

• En el mercado de las pizzerías hay mucha competencia directa.

• A medida que pasa el tiempo, la competencia más aumenta su calidad de servicio.

Cadena de Valor

Actividades Primarias:

Logística interna, operaciones y logística externa: Los procesos automatizados de este sector permiten que se puedan reducir los costes por la gran eficacia de estos. De esta manera al disminuir el coste y mantener el margen aumenta el “margen del consumidor”.

- Logística de entrada:

Es el almacenamiento de materia prima, en este caso, todos aquellos alimentos que se requiere para la fabricación de una pizza. (Sean cárnicos, hortalizas, lácticos, especies, refrescos, etc).

- Proceso:

Pasa de ser un producto en fabricación a uno terminado, el producto final puede elaborarse totalmente o parcialmente en los establecimientos.

- Logística de salida:

Es el producto terminado.

- Marketing:

¿Cómo venderemos nuestro producto?, son las promociones, la publicidad, presentaciones de propuestas, etc.

- Post-compra:

Es el porcentaje de las quejas que tendremos de nuestros clientes, la reacción ante consumir nuestro producto.

Actividades de apoyo:

- Infraestructura:

Es la financiación, planificación y la relación con los inversionistas, aquí se encuentran las franquicias de los locales.

- Recursos Humanos

Consiste en las actividades de reclutamiento, contratación y selección de personal.

- Tecnología

No se requiere de gran tecnología para la preparación de pizza, por lo tanto no es de gran importancia.

- Suministros

Se refiere a la función de comprar insumos. Esta función es muy relevante para la calidad del producto que estamos ofreciendo.

Estrategia actual de la empresa

“Papa John´s quiere ir a paso firme en regiones"

Esta firma se va encargar de expandir el negocio de manera agresiva en regiones. Es probable que este mismo año desembarquen con una o dos tiendas en La Serena, aparte de las 12 presupuestadas.

¿Para qué?

Lograr a corto plazo desplazar a Pizza Hut al tercer lugar de la industria nacional con el fin último de generar mayor facturación que líder actual de la industria.

Información sobre la constitución legal de Papa Jhon`s

Escritura

Escritura Pública: PAPIZZEC CIA. LTDA. fue constituida mediante escritura pública celebrada ante el Notario Cuadragésimo del Cantón Quito, Doctor Oswaldo Mejía Espinosa, otorgada el 2 de septiembre del 2004.

Inscripción en el Registro Mercantil: PAPIZZEC CIA. LTDA., fue inscrita en el

Registro Mercantil del Cantón Quito el 20 de septiembre del 2004.

La compañía fue creada con un plazo de duración de cincuenta años desde la fecha de inscripción de la escritura de constitución en el Registro Mercantil, es decir hasta el 20de septiembre de 2054.

Ultimo aumento de capital y adopción de un nuevo estatuto:

· Mediante escritura pública celebrada ante el Notario Trigésimo Segundo del Cantón Quito, Doctor Ramiro Dávila Silva, otorgada el 19 de agosto de 2010, se realiza un aumento de capital. Luego de este aumento, el capital social de la empresa asciende a USD 80.400,00.

En la misma escritura se realiza la transformación de Compañía de

Responsabilidad Limitada a Sociedad Anónima.

Historia de la empresa

Papa John's Pizza es la tercera cadena de restaurantes de pizza más grande los Estados Unidos, detrás de Pizza Hut y Domino's Pizza. Tiene su sede en Louisville, Kentucky.

La corporación acredita su crecimiento al excelente servicio al cliente, la calidad de sus productos y la simplicidad del menú, en contraste con otras cadenas que se centran en los bajos precios. En el tema de las Pizzas, no obtener un ocho en una escala de diez puntos se descartan. Menos opciones en los estilos de corteza y platos adicionales simplifican la gestión de los inventarios y están diseñadas para permitir un mayor enfoque sobre qué opciones existen. Sin embargo, desde mediados de los 90's, Papa John's ha seguido la tendencia de la industria, de comercialización y publicidad, expandiendo enormemente sus opciones de menú, añadiendo corteza delgada y pan de pizza; salsa Barbecue, "Alfredo", de tomates y de ajo con una exquisita mantequilla, cada una con su propio estilo diferente, con vibrantes notas de especias; muchos postres de repostería; y nuevas variaciones de palitos de pan y palitos de queso.

Misión

Brindar productos de alta calidad y atención personalizada a cada uno de nuestros invitados a fin de lograr la fidelidad de ellos, con un equipo altamente motivado y capacitado

Visión

Ser una de las cadenas de pizzería más importantes en chile tratando de liderar el mercado respetando fielmente los valores que nos comprometen, trasladándolos a nuestros clientes, proveedores y a la sociedad.

En estos momentos como recién llego la firma a chile con el comienzo de 2 locales se han logrado a expandir hasta la fecha a 6 locales los cuales son en: Las Condes, Vitacura, La Dehesa, Los trapenses, San Carlos de Apoquindo, Ñuñoa. El plan de Papa John's en Chile contempla la apertura de 25 locales en tres años, para llegar a 40 a los cinco años de iniciada la operación. De estos, el 70% estará en Santiago.

Valores Esenciales:

• Foco:

Primero lo primero. Seremos consecuentes y ofreceremos la pizza tradicional y de calidad superior de Papa John's.

• Responsabilidad:

Hacemos lo que decimos, cuando decimos que lo haremos. Nos hemos ganado el derecho de llevar a otros a un nivel de responsabilidad más alto ya que somos responsables ante nosotros mismos, nuestros clientes y nuestros socios comerciales.

• Superioridad:

La satisfacción de nuestros clientes debe ser consecuente, cuantificable y demostrable. En Papa John's exigimos excelencia, lo "mejor de lo mejor" en todo lo que hacemos.

• Actitud:

Si usted piensa que podrá hacerlo, ¡lo hará!. Si piensa que no podrá hacerlo, ¡no lo hará! La diferencia entre ganadores y perdedores es una actitud positiva. Nuestra actitud es un reflejo de las cosas que valoramos: los miembros de nuestro equipo deben ser optimistas, proactivos y apasionados en todo lo que hacen.

• Perfeccionamiento constante:

Siempre intentamos superar nuestro récord anterior. Elevamos el listón constantemente. No importa cuán buenos seamos, siempre mejoraremos.

Organigrama actual

INFORMACIÓN ECONÓMICA – FINANCIERA

Las Franquicias

La franquicia, en su sentido más estricto, es un acuerdo contractual en el que una

empresa matriz (el franquiciante) concede una licencia a otra empresa o individuo (el franquiciado), por medio de la cual este último obtiene los derechos para explotar una marca o un sistema de producción por un tiempo previamente fijado. Las condiciones bajo las cuales se hacen las concesiones, varían en función de varios parámetros.

Según los derechos y responsabilidades que se otorgan al franquiciado, presentamos a continuación la clasificación que mayoritariamente se utiliza en textos especializados:

• Franquicia Master: Al franquiciado se le conceden todos los derechos para explotar una marca, dentro de un territorio específico (puede ser una ciudad, un país o una región). El franquiciado master será el responsable de seleccionar y explotar la franquicia por sí solo, o entregando subfranquicias.

• Franquicia Corner: Se desarrolla dentro de un espacio pequeño dentro de otro negocio, pero que está relacionado o es complementario al producto que ofrece el

franquiciante

• Individual: Lo concede un franquicitario Master a otra persona para explotar la marca en un lugar determinado.

• Múltiple: Se ceden los derechos a un solo franquiciado quien puede abrir muchos locales, pero no puede ceder derechos a un tercero.

• De producción: El franquiciante, además de ser titular de la marca, fabrica los productos que se venderán después en los establecimientos franquiciados.

• De distribución: El franquiciado actúa como mediador en las compras, selecciona productos que son fabricados por otras empresas y los distribuye a través de sus puntos de venta.

• De servicios: Permite la explotación de un servicio, cuya fórmula original pertenece al franquiciante, que traspasa los conocimientos necesarios para el correcto funcionamiento del servicio entregado.

EMISIÓN REVNI PAPIZZEC S.A.

21

• Industrial: El Franquiciante cede a sus franquiciados la tecnología y materias primas necesarias para fabricar un determinado producto y posteriormente venderlo en el mercado.

• De marca: Se otorgan derechos por uso de marca o logotipos, por una sola vez (o por tiempo limitado). Se utiliza mucho en ropa o artículos de temporada, que se exhiben en ferias u otros eventos.

La ventaja del sistema de franquicias, es que su implantación es relativamente fácil (en comparación con abrir un negocio desde cero), y siempre habrá un producto o servicio que pueda adaptarse al país. Así, sin importar si los países atraviesan por momentos de crecimiento o recesión, las franquicias van y viene, ocupando nichos de mercado donde surgen oportunidades. Esta característica ha hecho que el número de franquicias en el mundo aumente constantemente.

La franquicia adquirida por Papizzec S.A. es MASTER FRANCHISE. Esto quiere decir que solo ellos pueden hacer uso de la marca "Papa Johns" en todo el Ecuador.

Adicionalmente, el contrato firmado prevé que puedan vender subfranquicias o desarrollar locales propios. Papizzec S.A. hasta el momento posee 10 locales propios

Análisis de la 5 fuerzas de Porter

Competencia Directa:

Domino’s Pizza, Pizza Hut, La Romana, Donatello, Eco Pizza, Telepizza, Dinnos Pizza.

Sustituto (Competencia Indirecta):

Los demás restaurantes que ofrecen como unos de sus platos la comida italiana, entre ellos pizza. Otro sustituto sería todo tipo de comida rápida .

Nuevos entrantres :

Los nuevos entrantes serían los locales de pizza que están empezando.

Poder de negociación de los proveedores :

El poder de negociación de la empresa Papa John´s alto debido a que es una empresa con un gran poder en el mercado.

Poder de negociación de los clientes :

El poder de negociación de los clientes es alta ya que hay mucha demanda , por ende la empresa posee poder de determinar el precio que estime adecuado .

Analisis de Marketing

Nuestros objetivos de Marketing en Chile están relacionados a la Misión y Visión de Papa Johns, queremos que en Chile Papa Johns no sólo será una nueva opción para comer pizza, siguiendo los lineamientos de la corporación lograremos que su excelente servicio al cliente, la calidad de sus productos y la simplicidad del menú sean los motores de distinción para ser la más rica alternativa a la hora de pedir pizza. Para esto necesitamos el apoyo de los siguientes Gerentes: General, Comercial y el de Sucursales, para comunicarles a todos los supervisores o Gerente de Local como llevar a cabo nuestro plan. También contaremos con la ayuda de las franquicias de Colombia y Perú, donde con su experiencia nos facilitaran las cosas en Chile

• Precio: El precio de las Pizzas es parecido al de las competencias, hay variaciones de un 3% a un 2% a favor de un menor precio para Papa Johns.

• Plaza: Las pizzas hasta el momento en chile los locales se encuentran en: La Dehesa, Vitacura, San Carlos de Apoquindo, Ñuñoa, Los Trapenses y Las Condes. Los lugares de despacho a domicilio son los alrededores de las sucursales.

• Promoción: Para los socios del Club de Lectores del Mercurio existe un 25% de descuento. Presentando la tarjeta o lo cupones.

Las otras promociones son Combos que se van presentados mes a mes. Ejemplo: 1 Pizza mediana 3 ingredientes, bebida de 1,5 Litro y acompañamiento a $8.490.

Análisis del conocimiento del producto y sus atributos.

Papa John´s se encuentra ubicado dentro del rubro de comida rápida, en donde el principal producto que ofrecen es el de pizza. Entregan servicio a la mesa como el servicio de delivery.

Ofrecen los siguientes productos:

• Pizza Mediana Familiar Extra grande

• The Works $7.890 $10.290 $13.690

• Napolitana $4.290 $5.490 $7.690

• Super pepperoni $5.490 $7.090 $9.690

• Hawaiana $5.490 $7.090 $9.690

• Pollo BBQ $5.490 $7.090 $9.690

• Todas las carnes $6.090 $7.890 $10.690

• Italiana $6.090 $7.890 $10.690

• Espinacas a la crema $6.090 $7.890 $10.690

• Vegetariana $6.690 $8.690 $11.690

• The Works: Pepperoni, salchicha italiana, jamón, pimientos verdes, cebolla blanca, champiñones, aceitunas negras y mozzarella

• Napolitana: Queso mozzarella, orégano y tomate.

• Italiana: Salame, Pepperoni, Chorizo, Salchicha Italiana y Queso Mozzarella.

• Vegetariana: Tomates, champiñones, cebolla, aceitunas negra, pimientos y queso mozzarella.

• Super Pepperoni: Extra pepperoni y extra mozzarella.

• Todas las carnes: Queso mozzarella, pepperoni, jamón, tocino y salchicha italiana.

Frecuencia y monto de las compras

Los clientes consumen pizza en promedio 1,5 veces al mes. Las compras promedio son de $13.500 (boleta promedio)

Grado de lealtad

Es sabido que en el mercado de las pizzerías hay una fuerte competencia, por lo que es fundamental que se entregue un servicio de muy buena calidad. Sobre todo en este caso donde Papa John´s apunta a un segmento ABC 1, el cual es más exigente al consumir. El 93,33% de los clientes que consumen alguna vez en Papa john´s vuelve a consumir, por lo que muestra de que el cliente es muy fiel.

Segmentos de mercados y objetivos

Papa John's construirá la lealtad hacia la marca, es decir "Mejores ingredientes, mejor pizza", mediante productos auténticos y de calidad superior, atención al cliente de primer nivel y excepcionales servicios a la comunidad.

Papa Jonh's estará orientada al segmento alto y medio alto y al consumo en el hogar, ya sea vía “carry out” (compra en el local para llevar) o “delivery” (reparto a domicilio), aunque también los clientes podrán consumir en sus locales.

Nuestra fuerza de venta más potente es la familia, ya que Papa John`s busca la naturalidad y la perfección para que el cliente se sienta lo más como y confiado posible. Papa John's ha sido calificado número uno en la categoría de satisfacción al cliente entre todas las cadenas de pizzerías nacionales según el American Customer Satisfaction Index (ACSI).

Demanda de mercado y tendencia

Para Papa John`s un motivo de satisfacción es entregar sus productos con los mejores ingredientes para poder producir las mejores pizzas para que los clientes se sientan satisfechos y con ganas de volver a consumir sus productos para así también diferenciarse de la competencia.

Según el último análisis de mercado realizado a la participación de las grandes pizzerías que existen en Chile, Telepizza lidera la participación con un 60%, seguido por Pizza Hut con un 29% y por ultimo Domino´s Pizza con un 12% (Grafico N°1), la inexistencia de Papa john´s en este análisis de debe a su poco tiempo en el mercado chileno. A pesar de esto, la participación que esperamos tener en este mercado asciende a un 20%, esta participación se respalda con las nuevas sucursales que abriremos en el país, las cuales serán alrededor de 40 y producto de un estancamiento en el mercado chileno de las pizzerías.

Objetivos de Ventas

Gracias a un nutrido grupo de inversionistas del área financiera y alimentos, nuestra cadena de pizzerías estadounidense entró al mercado local para hacerle competencia a otras marcas internacionales presentes en el país como Telepizza, Domino’s Pizza y Pizza Hut. Nuestro primer objetivo de ventas es abrir 40 locales en los próximos cinco años en chile, 30 restaurantes en los próximos cuatro años en la latino america, 100 en Malasia y 56 restaurantes adicionales en Canadá.

Papa John busca posicionarse entre el segmento de marcas de pizzas que se entregan a domicilio y los restaurantes gourmet. Queremos ser la mejor pizza de caja que se venda, para diferenciarnos del resto de los competidores, nosotros tenemos la mejor calidad del mundo.

Definición del mercado

Papa John's construirá la lealtad hacia la marca, es decir "Mejores ingredientes, mejor pizza", mediante productos auténticos y de calidad superior, atención al cliente de primer nivel y excepcionales servicios a la comunidad. Papa Jonh's estará orientada al segmento alto y medio alto y al consumo en el hogar, ya sea vía carry out (compra en el local para llevar) o delivery (reparto a domicilio), aunque también los clientes podrán consumir en sus locales. Nuestra fuerza de venta más potente es la familia.

Presupuesto y Control

Como los locales de Papa Johns son Franquicias, las oficinas internacionales cuentan con estos servicios para los franquiciadores:

• Capacitación:

Papa John's asiste a los franquicitarios mediante capacitación y soluciones en la etapa del desarrollo para resolver las exigencias comerciales. También los ayudamos con nuevos productos y equipamiento y en el desarrollo de capacitadores y sistemas de capacitación. Proporcionaremos capacitación, debates grupales y actividades para el desarrollo, y les ofreceremos amplios programas de capacitación que consisten en conocimientos teóricos y prácticas llevadas a cabo en instalaciones habilitadas.

• Apertura de restaurantes:

Papa John's brinda a nuestros franquicitarios la colaboración que necesitan para asegurar que las aperturas de los restaurantes sean exitosas y no presenten problema alguno.

Nuestro equipo de desarrollo ayuda a los franquicitarios a determinar el lugar ideal para sus restaurantes, y para esto revisan las áreas comerciales en el mercado y la conveniencia geográfica. Una vez seleccionado y aprobado el lugar adecuado, ayudarán a los franquicitarios con la instalación del restaurante y la compra del equipamiento. Al tratarse de grandes cantidades, Papa John's les ofrece a los franquicitarios los mejores precios posibles en equipamiento y alimentos.

• Operaciones:

El Gerente Comercial Internacional ofrece asistencia completa para los grupos de franquicias internacionales. Su objetivo es trabajar con cada franquicitario para crear estrategias y tácticas comerciales que mejoren las operaciones, mercadotecnia, desarrollo humano y penetración en el mercado. Se brindará ayuda en la capacitación y apertura de los primeros dos restaurantes. El equipo de operaciones internacionales será el vínculo de comunicación entre el franquicitario y la compañía de Papa John's.

• Cadena de provisiones y alimentos:

En todos los mercados internacionales, Papa John's se esfuerza por buscar proveedores de alimentos y provisiones en cada país siempre que sea posible. Hemos formado numerosas sociedades con proveedores de cada país, y nos aseguramos de que cada uno de nuestros franquicitarios internacionales reciba los ingredientes y provisiones de mejor calidad a los mejores precios. Los franquicitarios internacionales tienen distintas opciones para obtener la masa fresca para pizza: pueden recurrir a un tercero previamente aprobado para la elaboración de la masa o el franquicitarios puede elaborar la masa en el local.

CONCLUSIÓN

al analizar la empresa Papa jonh`s pizza con mayor profundidad nos encontramos que tiene una línea de producción bastante efectiva y eficaz, ya que constantemente el personal de administración de operación investiga nuevos método para minimizar tiempos, pero sin afectar la calidad del producto, como anteriormente lo dijimos esta empresa se centra en la calidad del producto y no el precio de este, ya que el nicho de personas que la empresa quiere atraer es de clase media y alta por lo que estas prefieren una mejor calidad de producto y el precio tiene que estar en su rango aceptable. Esta empresa como cualquier otra trata de estar constantemente ideando nuevos productos, ya que la competencia puede arrebatarle sus clientes, los cuales cambian sus gustos, afecta la tendencia, su entorno entre otros factores, lo que genera que constantemente realicen investigaciones de mercado para saber ¿qué es lo que el cliente quiere?.

...

Descargar como  txt (26.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt