ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de proyectos DESARROLLO DE UN PROYECTO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

Materia: Administración de proyectos

Tema: Desarrollo de un proyecto

Alumno: Ismael Alatorre Flores

          18924176

Profesora: María Moras Cardoso

Institución: Universidad Latinoamericana

Tlalnepantla, Estado de México.

INTRODUCCIÒN

La Elaboración de Proyectos es una metodología que busca reducir al máximo posible el umbral de incertidumbre que siempre existe tras una decisión.  El proyecto se definirá en función directa de los problemas, necesidades o demandas que detectamos en nuestro diagnóstico. Supone la expresión de una hipótesis de solución entre otras posibles que, sin embargo, es la que valoramos como la más adecuada o eficaz. Tomada la decisión respecto de la situación (o situaciones) sobre la que es preciso actuar, iniciamos la fase de elaboración del proyecto. En general, la estructura del formato de proyecto obedece a la necesidad de organizar y orientar lógicamente las acciones, permitiendo al evaluador contar con la información lo más completa y precisa posible.

DESARROLLO

CODEMEXICO es una tienda que comercializa una serie de productos. La entrada en un mercado competitivo como en el que encuentra inmersa esta firma conllevará una previsible adaptación a los nuevos sistemas de información y a la evolución tecnológica. Por ello, CODEMEXICO considera necesario el desarrollo de un nuevo sistema de gestión de los artículos que forman parte de sus catálogos, así como las bases de datos, con el objetivo de minimizar riesgos, gestionar cambios de forma eficaz, y ofrecer un servicio de calidad que cumpla con las expectativas de nuestros clientes.

El proyecto proporciona una propuesta para el desarrollo de todos los subsistemas implicados un probado marco metodológico orientado a procesos. Mediante el mismo, conseguiremos alinear a todos los partícipes del proyecto hacia un objetivo común y claramente definido, por lo que su ejecución se realiza según los plazos y costes previstos. 

Nombre del proyecto:

Implementación de nuevo software para la empresa CODEMEXICO.

Características del proyecto:

Fecha inicio 01 de junio al 31 de agosto.

Se desarrollará el proyecto organizado en hitos y entregables y así facilitar a los clientes la posibilidad de revisar la aplicación a medida que se va construyendo. Etapas: Prototipo, Diseño de interfaz, creación de la Base de datos, Implementación, Integración y pruebas-testeo.  Se trata de un proceso que se lleva a cabo mediante ciclos iterativos hasta que el cliente nos da su conformidad.

Una vez la aplicación ha sido desarrollada y testeada con éxito, pasará por una etapa final de control de calidad previa a la aceptación del cliente. De esta forma, el software finalizado se entrega al equipo interno de calidad para un profundo testeo, tanto funcional (comparándolo con la documentación de requerimientos), como técnico (especialmente de carga y stress, simulando conexiones de usuarios que la usan).

Puesta en marcha

Finalizado el control de calidad y con la aceptación del cliente, se lleva a cabo la fase de despliegue y puesta en marcha, que a su vez se divide en cinco etapas cuyo orden y ámbito dependerá del proyecto en cuestión: 

  • Instalación del hardware: En caso de que sea necesario, se realizará la instalación del servidor o clúster de servidores.
  • Instalación del software: Se instalará y configurará el software y, en general, los requerimientos necesarios en servidor para el funcionamiento correcto de la aplicación.
  • Instalación de la aplicación: Migración desde el servidor de pruebas al servidor definitivo.
  • Migración de datos: En caso necesario, se migrará la información desde el antiguo gestor de base de datos de la organización al nuevo servidor.
  • Formación: El responsable del proyecto prepara la documentación necesaria, y se encarga de formar a los futuros usuarios para el uso de la aplicación o para la gestión de contenidos en el caso de proyectos Web.
  • Fase de cierre, inicio de la mejora continua y soporte: Se da por finalizado el proyecto al haberse alcanzado los objetivos consensuados con el cliente, y entra en vigor la garantía. Durante este periodo se pueden analizar ampliaciones funcionales que aporten más valor añadido al proyecto, o nuevas oportunidades de negocio que desemboquen en futuras colaboraciones. Al finalizar la garantía, entrará en vigor el periodo de soporte y mejora continua.

Alineamiento con la visión estratégica de la empresa:

Estas actividades las lleva a cabo el jefe de proyecto asignado, y consisten principalmente en el control y coordinación de recursos, costes, tiempos, planificación, entregables y calidad.

Preguntas de planificación del proyecto:

1. ¿Por qué estamos haciendo este proyecto? ¿Por qué es importante para nuestra empresa? Debemos centrarnos en el valor, beneficio y propósito. Definición del alcance.

2. ¿Qué estamos haciendo? Gestión del alcance del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com