Administración y proceso administrativo
Enviado por luzlegustahu • 18 de Febrero de 2014 • 5.129 Palabras (21 Páginas) • 208 Visitas
Introducción
La palabra Administracion significa hacer algo, y podemos entenderla , hacer algo con un fin en comun y bajo el mando de otro, quien se basa en ciertas tecnicas para poder lograr los objetivos propuestos de la mejor manera posible.
La ciencia (y arte) Administrativa presenta en la actualidad nuevas teorias y practicas que exigen de los Administradores requisitos indispensables, inherentes a la profesion; Ligados estrechamente a la necesidad de realizar cambios en su "Comportamiento Tecnico, y Professional".
Millones de palabras se han escrito describiendo todas las ideas, tips sugerencias y tecnicas para ayudar a los ejecutivos a tener una mejor Administracion.La mayor parte de estas ideas son de interes, sin embargo tanta informacion puede llegar a ser abrumadora para algunos.
Aun persiste en la mentalidad de muchos, (en nuestro pais, solamente) la tan equivocada creencia de que "es facil Administrar", o que "Cualquiera Puede Administrar". Y quizas lo fue en otros tiempos, cuando los errores pasaban casi desapercibidos. Hoy dia, asumen la consecuencias de los desaciertos incurridos por esos "Cerebros de la Administracion" y enfrentan una realidad totalmente diferente (lastimosamente a destiempo). En la actualidad los empresarios (acuaciados por la crisis, la competencia, la globalizacion y los adelantos tecnologicos) se dan cuenta de que para Administrar necesitan de tecnicos y especialistas quienes antes relegados, deben ahora encargarse no solamente de tomar el timon de las empresas, sino tambien de arreglar los entuertos cometidos por aquellos "Genios Improvisados".
Actualmente,la Administracion, es una ciencia que ha ido experimentando cambios importantes dentro de sus teorias o estructuras. las bases han sido modificadas en base a lo que ciertos autores pueden considerar mas importante. Algunos consideran un factor importante la tecnologia existente: otros, consideran importante al ser humano como principal factor dentro de la Administracion.
La Administracion posee caracteristicas como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad,entre otras que seran ampliadas en este contenido;Ademas poseen elementos como:la eficiencia, eficacia, productividad, coordinacion de recursos, objativos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.
El proceso Administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificacion, organizacion,direccion y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.
Objetivos Generales
Dentro de los objetivos, se puede ver la necesidad de conocer mas a fondo la Administracion como ciencia y cuyo origen se remonta a los inicios de la humanidad, quiza en una manera rudimentaria, pero que a traves del tiempo ha ido adquiriendo una mayor sofistificacion como ciencia u objeto de estudio.
Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.
Es permitirle a la empresa tener una perspectiva mas amplia del medio en el cual se desarrolla.
Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios..
Definición de Administración
La palabra Administracion viene del latin ad (hacia, direccion, tendencia) y ministrar (subordinacion u obediencia ), y significa aquel que realiza una funcion bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro . sin embargo en la actualidad, La palabra Administracion tiene un significado distinto y mucho mas complejo porque incluye (dependiendo de la definicion ) terminos como" "recursos", "logro de objetivos","eficiencia ","eficacia",entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original.
4. Administracion
La Administracion busca el logro de objetivos a traves de las personas, mediante tecnicas dentro de una organizacion. Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional,comprende a toda organizacion y es fuerza vital que enlaza todo los demas subsistemas. La Administracion es un organo social indispensable.
Que es Administracion? Es el proceso de disenar un ambiente con el objetivo de lograr,en forma eficiente,las metas seleccionadas,lo que implica que de alguna manera se utilizan todos los recursos disponibles para el logro de los objetivos de la organizacion.la Administracion como practica,es un arte ;el conocimiento organizado en que se sustenta la practica se puede denominar ciencia.
Dentro de la Administracion encontramos:
Cordinacion de recursos humanos, materiales y financieros para el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales.
Relacion de la organizacion con su ambiente externo y respuestas a las necesidades de la sociedad.
Desempeno de ciertas funciones especificas como determinar objetivos, planear, asignar recursos, instrumentar, etc.
Desempeno de varios roles interpersonales,de informacion y decision.
Caracteristicas de la Administracion.
Cual es la caracteristica de un Administrador? Es ser Lider
Que es el liderazgo? El liderazgo es el proceso en el que se involucra la habilidad de influir en un grupo de personas,inspirando apoyo y confianza, para que voluntariamente participen en el esfuerzo de alcanzar las metas y los objetivos de la organización.
El liderazgo tendra como consecuencia el atraer o arrastrar a los empleados a cumplir mejor,con responsabilidad y confianza,sus tareas y trabajos.Pondran,intensidad en la ejecucion del trabajo,toda su experiencia y sus habilidades.El lider anima,motiva,empuja,apoya y asi tira del grupo en pos de las metas de la organizacion.
Administradores. Son individuos, en una organizacion que dirigen las actividades de otros.Estos tambien podran tener algunas responsabilidades operativas.Se pueden divider en dos grupos:
Los Operativos. Son personas que trabajan directamente en un puesto o actividad y no tienen responsabilidad de supervisor el trabajo de otros empleados.
Los Administradores dirigen las actividades de otras gentes.
Teoría de la Excelencia
La nocion de la excelencia organizacional surge como un ambito conceptual y estrategico en las ciencias de la Administracion en la decada de 1980,que se caracterizo por el impacto de tres nuevos modelos teoricos de la Administracion,estrechamente vinculados.Que se caracterizo por el impacto de tres nuevos modelos teoricos de la Administracion,estrechamente vinculados.El primero de ellos fue el "milagro japones" y el enfasis en la calidad (desde shigeru Kobayashi 1972 y William ouchi 1982). El Segundo,derivado en gran medida del anterior,fue el exitoso "best-seller"de peters y waterman (1984) sobre la excelencia de las organizaciones.El tercero se centra en la propuestas de los estudiosos de la cultura organizacional,como Eva Kras (1990).
La teoria de la organizaciones pretende, como cualquier teoria cientifica ,establecer un cuerpo de conocimiento de validez universal.Universalidad que surge al depender la teoria. como todas las demas propuestas cientificas, de un paradigma o marco de referencia,que en el caso de las organizaciones esta conformado por las variables,tanto externas como internas de las organizaciones y su entorno,asi como de sus interrelaciones.Propone por tanto, la utilizacion de modelos concistentes con su circunstancia especifica,de manera que se establezca una relacion funcional entre las variables externas,la tecnologia y la cultura con las variables internas de la organizacion, ya sean estructurales o de procesos.
Universalidad: El fenomeno Administrativo se da donde quiera que existe un organismo social,es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente,mediante la planeacion,organizacion,integracion de personal,direccion (liderazgo) y control.Es una ciencia que se basa en tecnicas viendo a futuro,coordinando cosas,personas y sistemas para lograr,por medio de la comparacion y jerarquia un objetivo con eficacia y eficiencia.Los elementos esenciales en todas las clases de Administracion seran los mismos,Por ejemplo:en el estado,en las fuerzas armadas,instituciones hospitalarias o religiosas,en la empresa: aunque logicamente existan variantes accidentales.
Especificidad: Aunque la Administracion va siempre acompanada de otros fenomenos de indole distinta,el fenomeno Administrativo es especifico y distinto.La Administracion tiene caracteristicas especificas que no nos permite confundirla con otra ciencia o tecnica.
Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas,frases y elementos del fenomeno Administrativo,este es unico.En todo momento de la vida de una empresa se estan dando, en mayor o menor grado los elementos Administrativos.Es por eso que nunca se deja de mandar,controlar,organizar,etc.
Unidad jerarquica: Todos cuando tienen un caracter de jefe en un organismo social,participan en distintos grados de modalidades,de la misma Administracion,De esta forma la empresa forma un solo cuerpo Administrativo; desde el gerente general,hasta el ultimo mayordomo.
Valor Instrumental. La Administracion es un medio para alcanzar un fin. Se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
Amplitud de ejercicios: Se aplica en todos los niveles de un organismo formal.
Interdiciplinaria: La Administracion hace uso de los principios,progresos,procedimientos y metodos de otras ciencias que esta relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Esta relacionada con matematicas,estadistica,economia,psicologia,derecho,etc.
Flexible: Los principios y tecnicas Administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de
...