ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agregados monetarios.

contadornuevoDocumentos de Investigación7 de Mayo de 2016

757 Palabras (4 Páginas)322 Visitas

Página 1 de 4

Agregados Monetarios. Análisis.

Introducción.

En la economía de un país las políticas monetarias surgen para promover y reforzar el buen camino y el correcto manejo de todo el entorno financiero y económico de este, como ya analizamos anteriormente los indicadores económicos como herramienta para conocer si la aplicación de dichas políticas han sido correctas, así como la medición de resultados parciales para la toma de decisiones futuras sobre la economía.

Un agregado monetario es la suma del dinero en circulación y el saldo vivo de los pasivos de mayor liquidez de las instituciones financieras, o también son definidos como agrupaciones   de diferentes  tipos de dinero, según la liquidez de los activos que incluyen, Galindo, (2008).

En este trabajo los agregados monetarios M1 y M2 son los indicadores que analizaremos, y que trataremos de establecer su estabilidad a largo plazo, así como su relación y comportamiento directamente proporcional a la inflación y la actividad económica corriente, además de ser tomados como base para hacer pronósticos y toma de decisiones.

Agregados Monetarios.

M1.

Denominado también dinero para transacciones o agregado monetario estrecho. Comprende el efectivo en manos del público (monedas y billetes) y depósitos a la vista mantenidos en las instituciones financieras monetarias y la Administración Central.

Igualmente conocido como dinero para transacciones por su grado de liquidez, por lo cual su medición es un poco más simple, y a partir de este se inician los análisis para siguientes agregados.

A continuación se presenta un par de gráficas, que expresa el comportamiento de los agregados monetarios M1 y M2 en el periodo analizado

[pic 1]

(En miles de pesos)

M2.

Denominado también dinero en sentido amplio o agregado monetario intermedio. Comprende M1 y los depósitos de ahorro a corto plazo (los disponibles con preaviso hasta tres meses) y depósitos a plazo corto plazo (hasta dos años) mantenidos en las instituciones financieras monetarias y la Administración Central.

[pic 2]

(En miles de pesos)

Análisis.

Las series utilizadas tienen una periodicidad mensual, comienzan en Enero de 2011 y terminan en Diciembre de 2015, los datos de los agregados monetarios, provienen de los indicadores económicos del Banco de México, aunque todas las series son consideradas variables a las que se debe de sacar primeras diferencias para obtener series con media y varianza constante.

En este ejercicio utilizando el método de mínimos cuadrados ordinarios, debido a que las series tomadas como muestra cuentan con un comportamiento lineal en la mayoría de los casos, método propuesto por Hansen y Phillips (1990), el cual es utilizado para estimaciones desde 2001.

Las series al ser consideradas como un variable pueden ser sujetas a simples pruebas de estabilidad de Chow, y esta consiste en encontrar una formula sencilla de relacionar la cantidad de dinero deseada por el público con unas cuantas variables de expectativas relevantes, teniendo como resultados una estabilidad en las variantes, mas sin embargo solo a corto plazo.

Al utilizar el ya mencionado método de cuadrados ordinarios se tiene como objetivo encontrar los valores de los parámetros que minimizan la suma de los errores al cuadrado; es decir,  hallar una recta, y en esta conocer su pendiente y su intersecto con el mismo eje de la recta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (113 Kb) docx (310 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com