ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajuste Por Riesgo De Los Proyectos De Inversion


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

AJUSTE POR RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

La idea básica detrás del ajuste por riesgo de los proyectos es que aquellos proyectos que tengan un mayor nivel de riesgo deben ser evaluados con una tasa de descuento más alta o, alternativamente, a los proyectos más riesgosos debe requerírseles una mayor tasa de rendimiento.

La base para hacer los ajustes por riesgo debe ser el WACC general de la empresa. Aquellos proyectos que tengan un riesgo promedio deben evaluarse con esta tasa. Sin embargo, las divisiones de una compañía y los proyectos en sí mismos tienen diferentes grados de riesgo.

En las grandes empresas hay divisiones que tienen diferentes características en cuanto a su capacidad de endeudamiento.

Estos costos de capital divisionales deben ser considerados por los gerentes para hacer los ajustes correspondientes.

Por otra parte cada división evaluará proyectos que, por su naturaleza, tengan un riesgo que puede ser menor o mayor que el promedio de los proyectos que tiene cada una de ellas. Si el proyecto tiene un riesgo inferior al promedio el WACC debe disminuirse para evaluar dicho proyecto y lo contrario ocurre si el proyecto tiene un riesgo por encima del promedio . El ajuste del WACC puede variar de 2 a 5 puntos porcentuales, según sea el caso.

Sin embargo, independientemente del nivel de ajuste que se haga, este proceso es subjetivo y discrecional en la mayoría de las ocasiones, dado el nivel de avance en el conocimiento financiero que hay hasta el momento.

COMENTARIOS FINALES: LA IMPORTANCIA DEL WACC Y DEL AJUSTE POR RIESGO

Pese a las limitantes respecto al ajuste por riesgo, los administradores financieros deben esforzarse por considerar todos los elementos descritos en cuanto al riesgo de los proyectos de inversión y en cuanto al rendimiento que se les exigirá. En primer lugar deben determinar el costo de capital apropiado que usarán como base para la valuación. En segundo término, tienen que realizar los ajustes que, con tanta precisión como les sea posible, reflejen el riesgo de los proyectos.

• ¿Por qué es fundamental hacer todo esto?

No importa que tanto se esfuercen los gerentes en hacer sus pronósticos para los flujos de efectivo de los proyectos, ni cuál técnica de evaluación usen para tomar su decisión; si no se usa una tasa de descuento apropiada para evaluar los proyectos de inversión, es muy probable que la decisión que se tome no sea correcta.

Una tasa de descuento para que sea apropiada debe reflejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com