ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo De Un Proyecto De Inversión


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 13

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la defensa

Universidad nacional experimental de las fuerzas armadas

U.N.E.F.A Barinas

Bachilleres:

• Adriana González CI:19.826.719

• Adalia Flores CI:23.234.412

• Yuly Gutierrez CI:22.347.336

• Adanmir Ramos CI:20.813.733

Junio, de 2013

Riesgo de un proyecto de inversión

En casi todos los proyectos privados utilizan conceptos como demanda, oferta, aversión al riesgo, etc.; sin embargo, pocas veces observamos la aplicación de instrumentos propios del análisis económico para evaluar estos aspectos. Mi experiencia profesional me permite verificar la importancia del instrumental económico al medir el impacto del grado de aversión al riesgo del decisor, en particular, y el análisis de riesgos, en general. Ante escasos recursos, alta incertidumbre y escasas alternativas de elección elevan la certeza en las decisiones; sin embargo, pocas veces son utilizados por su “complicada” aplicación, percepción que pretendemos reducir con el presente artículo.

Todo proyecto se basa en proyecciones de escenarios. Al no tener certeza sobre los flujos futuros que ocasionará cada inversión, se estará en una situación de riesgo o incertidumbre. Existe riesgo en aquellas situaciones en las cuales al menos una de las decisiones tiene más de un resultado posible donde la probabilidad asignada a cada resultado se conoce o se puede estimar. Contrariamente se estará frente a una situación de incertidumbre cuando esas probabilidades no se pueden conocer o estimar.

Toda toma de decisión lleva implícito un riesgo. Cuanto mayor riesgo sea el riesgo esperado, mayor será la rentabilidad que se le exigirá al proyecto para ser aceptado. Existen dos tipos de riesgo el sistemático y el no sistemático. El riesgo sistemático depende de la economía en su conjunto es independiente del proyecto; en cambio el riesgo no sistemático depende del proyecto en si mismo por lo cual será responsabilidad del analista buscar la forma de diversificarlo.

El analista debe identificar, analizar e interpretar la variabilidad implícita en un proyecto. Intentará diversificar el riesgo y tratar de realojarlos entre las distintas partes intervinientes. Una forma eficaz de lograrlo es a través del diseño de contratos. Se han desarrollado varios métodos para incluir el riesgo. Algunos incorporan directamente el efecto del riesgo en los datos del proyecto, mientras que otros determinan la variabilidad máxima que podrían experimentar algunas variables para que el proyecto siga siendo rentable (análisis de sensibilidad).

El riesgo económico: Es la medida de las posibles eventualidades que pueden afectar al resultado de explotación de una empresa, que hacen que no se pueda garantizar ese resultado a lo largo del tiempo y hace referencia a la incertidumbre producida en el rendimiento de la inversión debida a los cambios producidos en la situación económica del sector en el que opera. Así, a modo de ejemplo, dicho riesgo puede provenir de:

 La política de gestión de la empresa,

 La política de distribución de productos o servicios

 La aparición de nuevos competidores,

 La alteración en los gustos de los consumidores...

Este tipo de riesgo puede producir grandes pérdidas en un corto espacio de tiempo, debido por ejemplo, a la irrupción en el mercado de un producto más avanzado y barato que el de la empresa en cuestión... provocando grandes pérdidas en la empresa.

Se entiende por incertidumbre una situación en la cual no se conoce completamente la probabilidad de que ocurra un determinado evento: si el evento en cuestión es un proyecto de Inversión, por ejemplo, no es posible conocer con certeza el retorno que el mismo producirá en un período dado. La incertidumbre significa entonces, en economía, impredictibilidad o previsión imperfecta de los sucesos Futuros, y no tiene la carga psicológica que se le añade a la palabra cuando se la usa en el lenguaje cotidiano.

La incertidumbre es un concepto crucial para la comprensión de los fenómenos económicos pero, por diversas razones, no ha sido integrado plenamente hasta ahora a la teoría económica. Esta supone, por ejemplo, que los equilibrios en un Mercado de Competencia Perfecta se alcanzan cuando cada uno de los agentes económicos posee una información completa sobre los intercambios que se producen en el mismo. En otros términos, se parte del supuesto de que tanto productores como Consumidores poseen el conocimiento necesario para maximizar sus beneficios. Sin embargo, en el mundo real, los empresarios desconocen la cantidad y el Precio exacto al que podrán vender sus Bienes y los Consumidores no pueden tener una idea precisa de la Utilidad que les proporcionará cada uno de los Bienes y servicios que adquieran. La falta de información perfecta, por otra parte, no obedece sólo a problemas derivados de la complejidad de los intercambios económicos: no se trata solamente de que sea imposible manejar adecuadamente, y de un modo casi instantáneo, un gran volumen de información, sino además de que es imposible prever completamente la reacción de los otros agentes que intervienen en un Mercado. Ello, junto con la Incertidumbre que emerge del comportamiento de las variables del mundo físico, hace que la incertidumbre plantee un problema irreductible, pues no es posible conocer todos los riesgos asociados con una decisión cualquiera.

Diferencias entre riesgo e incertidumbre

Los riesgos financieros están relacionados con las posibles pérdidas generadas en las actividades financieras, tal como los movimientos desfavorables de los tipos de interés, de los tipos de cambio o de los precios de las acciones, cambios en la solvencia de los prestatarios o variaciones en los flujos netos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com