ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcalde de Magangué preside capacitación sobre ‘Ruta de Atención a Víctimas del Conflicto Armado’


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Alcalde de Magangué preside capacitación sobre ‘Ruta de Atención a Víctimas del Conflicto Armado’

El fortalecimiento de una comunidad, la recuperación de la memoria histórica de las víctimas y la transformación de poblaciones que han vivido las consecuencias del conflicto armado es un asunto que va más allá de mirar las personas como individuos.

En este sentido, la Administración Municipal está trabajando activamente con el acompañamiento de entidades competentes en la atención integral a esa población, teniendo en cuenta lo institucional, lo físico y lo simbólico.

En horas de la mañana de este lunes, el Alcalde de Magangué, Marcelo Torres Benavides, presidió una capacitación sobre la ‘Ruta de Atención, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas del Conflicto Armado’.

En este espacio, los enlaces de atención a víctimas fueron capacitados en cuanto a esta ruta, enfocada en los temas de ayuda humanitaria y reparación por vía administrativa.

“Magangué es un epicentro de asentamiento de las víctimas del conflicto armado. Con más de 20 mil miembros de esta población, se hace necesario avanzar en la superación de la situación de vulnerabilidad, con la implementación de medidas de reparación integral exitosas”, coordinadora de la Ruta de Atención, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas del Conflicto Armado, Chavelly Jiménez Castellanos.

Ruta de Atención

La Ruta de Atención, Asistencia y Reparación Integral contempla cinco medidas: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

Las víctimas accederán a una o varias de estas medidas dependiendo de los daños sufridos y el tipo de hecho víctimizante, las cuáles son consignadas en un plan individual de reparación integral.

Paso a paso

La ruta empieza por identificar y analizar la situación de cada víctima, donde se le informará y orientará sobre sus derechos y deberes como afectada por el conflicto armado. Cuando se haya hecho el diagnóstico, se diseñará un plan de atención y restablecimiento integral (salud, educación, intervención psicosocial y memoria histórica, entre otros componentes).

Dentro de ese proceso también se trabajará en el fortalecimiento de la capacidad local, para que los municipios también cumplan y consoliden su labor como primeros responsables de la atención a las víctimas.

El proceso será monitoreado y al final será evaluado y tanto las instituciones como la misma familia de la víctima evidenciará las diferencias que hay entre el momento del ingreso y de salida de la ruta.

Todo esto apunta a que la sociedad y las víctimas vean un proceso que va más allá de lo indemnizatorio, y cuyos principales propósitos son la recuperación de la confianza, la recomposición del tejido social y la promoción de la convivencia en un horizonte de reconciliación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (69 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com