ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion historica victimas del conflicto armado (Colombia)


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

TRABAJO.

Resumen de la presentación histórica y sus victimas

DOCENTE:

HUMBERTO VELEZ

UNIVERSIDAD DEL VALLE

INSTITUTO DE EDUCACION Y PEDAGOGIA

ESTUDIOS POLITICOS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

HISTORIA POLITICA DE COLOMBIA

CALI - VALLE

En la presentación de los ensayos por parte del profesor Moncayo y el docente Gutiérrez, en los cuales La Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas le entregó el pasado 10 de febrero a la Mesa de Conversaciones de La Habana un informe sobre la génesis y los efectos que ha tenido la guerra en Colombia, en donde participaron 12 intelectuales, cada uno de los intelectuales presento un ensayo en el cual se basaron en 3 preguntas centrales las cuales fueron ¿cuál es el origen del conflicto? ¿Por qué se prolongó? ¿Cuáles han sido sus efectos? Cabe destacar que se| nombró también a dos relatores, Eduardo Pizarro, embajador de Colombia en Ginebra, y Víctor Manuel Moncayo, profesor y ex rector de la Universidad Nacional, para que hicieran un documento que recogiera los principales puntos de acuerdo y las diferencias entre los diferentes ensayistas.

Cabe resaltar que este ejercicio se lo tomaba como una investigación de interpretación académica, con miradas hacia el pasado para así contribuir a la  comprensión de la complejidad del contexto histórico del conflicto interno. Por lo tanto es pertinente afirmar que todos los académicos pusieron sobre la mesa sus respuestas sobre el conflicto y que revelan es que no hay una única visión, es pertinente señalar que algunos intelectuales basan el comienzo del conflicto en el año de 1958, con la entrada en vigencia del Frente Nacional, en donde las Farc criticaron fuertemente este punto, pues ya que ellos consideran que hay antecedentes de tiempos anteriores de la historia que van más atrás y explican la guerra civil de mediados del siglo XX. De igual forma cabe resaltar que varios miembros de la comisión se remontan hasta la década del 20 del siglo pasado.  Por ejemplo Molano, explica el origen del conflicto armado por la Violencia (entre 1946 y 1958), y por otra parte mientras hay otro grupo que aunque encuentra continuidades entre este período y el conflicto contemporáneo, cree que son fenómenos diferentes. Cabe destacar en este contexto que Francisco Gutiérrez, por ejemplo, habla de la Violencia como una guerra civil, mientras considera que el conflicto actual es de corte contrainsurgente.  

Otro punto importante a destacar es sobre ¿Por qué se produjo el conflicto? ya que este es uno de los aspectos donde se define que la guerra nace de “causas objetivas” como el capitalismo y la desigualdad. Y por otro lado cabe destacar que otros intelectuales como Gustavo Duncan, Jorge Giraldo, ellos creen que hay una mezcla de razones, en las que también caben las llamadas “causas subjetivas”, es decir, a la decisión política de personas de empuñar las armas o con base en una ideología la cual hizo que se naciera la guerra y el conflicto armado en Colombia que nos ha tenido sometidos a todos los colombianos por más de 50 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (695.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com