ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victimas del conflicto armado en colombia.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

Víctimas del conflicto armado en Colombia

El conflicto se podría considerar como la génesis de cada sociedad en el mundo, desde los tiempos antiguos siempre existió una confrontación entre los hombres,  ya sea por tierras, poder, riquezas, y hasta por una mujer se podría considerar pertinente citar la novela de Helena de Troya, claro está que dicha historia de la mitología se enmarca entre el límite de la leyenda y la realidad.

Este pequeño recuento de causas por las cuales el conflicto entre hombres se remonta desde la antigüedad, podría contextualizarnos y crear conciencia de la magnitud de dicha conducta humana arraigada en nuestros genes, pero no siempre se consolidaron conflictos por las razones antes citadas; también surgieron enfrentamientos por lograr la dignidad, la libertad de los pueblos; entonces nos referimos exactamente a las batallas de independencia en donde las gentes luchaban por salir del yugo opresor de los conquistadores, y precisamente esas víctimas de la colonización, victimas que aún existen en nuestra sociedad por diferentes motivos y circunstancias, son el motivo de este ensayo.

En relación a las víctimas del conflicto, antiguamente existían ciertos criterios a la hora de entablarse conflictos, con respecto a las víctimas, es decir, remitiéndose a la época clásica se tenían ciertas consideraciones frente a los civiles y los soldados que deponían las armas. Por lo cual la victimización de los conflictos era ínfima; como ejemplo de esto se encuentran las metodologías usadas por griegos y romanos en sus conquistas, en las cuales primaba el principio de no disminuir al otro que ya estaba en estado de indefensión, ya que, en sus premisas fundamentales, lo que se buscaba era culturizar y generar vínculos nacionales en los territorios indexados al imperio. Tanto así, que incluso había respeto por los muertos del enemigo, lo cual denota el gran compromiso humanístico que existía en estas civilizaciones.

En el desarrollo progresivo de la historia, desde la edad media hasta la edad moderna se empezó a avizorar el fenómeno de la victimización debido a las arbitrariedades del cristianismo y posteriormente del despotismo de la monarquía, ya que, al haber grandes brechas entre ricos y pobres en concordancia con el sistema de gobierno imperante, los conflictos se hicieron más cruentos  y añadido a esto el avance en las armas genero un exacerbado ejercicio bélico que concluyo con ataques que no hacían distinción entre combatientes y no combatientes.

Siguiendo esta progresión en los tiempos modernos, teniendo como antecedente casi 14 siglos de conflictos que carecían de elementos humanitarios, las victimas por primera vez se reconocieron o visualizaron en la batalla de solferino de 1859 en donde el suizo Henry Dunant percibe el horror de las víctimas de la guerra donde no se alcanzaba a atender a la gran cantidad de heridos de la batalla y muchos morían porque no había la capacidad suficiente para socorrerlos a todos. Por este acontecimiento fue creado el comité internacional de la cruz roja, el cual no solo se encarga de la atención a las víctimas de las confrontaciones, sino que también genero unas pautas que posteriormente serian consagradas como normativa internacional para que los estragos inherentes a la guerra se hicieran subsanables; hoy en día esto hace parte del cuerpo normativo del derecho internacional humanitario.

En este orden de ideas para concretar una visión holística sobre como fue el devenir de los conflictos con respecto a las víctimas, es pertinente hacer alusión a las guerras que en la postmodernidad han marcado un hito (primera y segunda guerra mundial).

Siguiendo estos derroteros en la Gran guerra debido a los grandes avances tecnológicos que propulso la revolución industrial, los medios para combatir se convirtieron en armas de destrucción masiva y debido al gran despliegue militar que implico esta guerra, la victimización llego a cifras exponenciales. Particularmente en la Europa continental y parte de África. Detrás de cada batalla solo quedaban rastros de desolación, muerte y pobreza. Empero durante este lapso histórico el elemento humanitario paso de ser semivinculante a ser totalmente ignorado.

En la segunda guerra mundial las finalidades que típicamente se perseguían con estos conflictos se desdibujaron ya que, el objetivo primordial de esta era la aniquilación sistemática de civiles no combatientes (las razas inferiores según el tercer Reich), es decir, más allá de unas pretensiones expansionistas, se tenía como finalidad  la destrucción del pueblo judío. 6 millones de judíos fueron puestos en estado de indefensión para posteriormente ser masacrados; pero antes de esto fueron violentados todos sus derechos humanos de manera manifiesta. Hubo una anulación total a la dignidad humana, pero lo más aberrante es que estas víctimas y las que se derivaron (gitanos, eslavos, comunistas, republicanos) jamás obtuvieron algún tipo de retribución que por lo menos fuera proporcional al daño ocasionado.

A raíz de estas guerras mundiales, el ser humano perdió el rumbo en lo concerniente  al elemento moral, ético y humano de la persona; como consecuencia de esto surge la organización de naciones unidas que en 1948 generaron el precedente humanitario al consagrar la Carta de derechos humanos.

Contexto colombiano

En Colombia, no hay un acuerdo generalizado y exacto en cuanto a la época que dio inicio al conflicto armado, según Cantillo Barrios, existen tres posturas a tener en cuenta:

La primera postura habla que el conflicto dio inicio en el  período entre 1929/30 y 1957/1958. Una segunda visión coloca el inicio del conflicto a finales del Frente Nacional e incluso a principios de la década del 80 con el auge del narcotráfico, y la tercera postura coloca el inicio del conflicto en el período de la Violencia, pero estos dos últimos acontecimientos se podrían considerar modernos si se comparan con hechos como las guerras civiles del siglo XIX entre conservadores y federados quienes intentaban consolidar el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com