ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion bovina EL SABOR AMARGO Y DULCE DE LAS REGALIAS COLOMBIANAS


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

EL SABOR AMARGO Y DULCE DE LAS REGALIAS COLOMBIANAS

     

     

     


EL SABOR AMARGO Y DULCE DE LAS REGALIAS COLOMBIANAS

JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta, el Acto legislativo 05 de 2011 “con el cual se creó el Sistema General de Regalías y se modificaron los artículos 360 y 361 de la Constitución Política de Colombia de 1991” y la ley 1530 de 2012, se hace un análisis de la legislación a través de la historia, examinando los factores más importantes que inciden tanto en la descentralización regional, como en el régimen de las regalías. El Gobierno de Juan Manuel Santos propuso la reforma al sistema de regalías exponiendo cuatro objetivos: ahorro, equidad, competitividad y buen gobierno, Todo esto eliminando las regalías directas y centralizando los recursos por el Gobierno Central. por ende, se esclarecerá la normatividad, estructura, funcionamiento y la distribución de recursos destinados a este sistema, mostrando el cambio que se ha operado en la distribución de las regalías para saber si ha contribuido o no al cierre de las brechas regionales.

PREGUNTAS PROBLEMA

¿Cuál ha sido el impacto que ha tenido la evolución del sistema general de regalías, en las disparidades regionales en Colombia?

 

OBJETIVO GENERAL

interpretar el impacto que ha tenido la evolución del sistema general de regalías, en las disparidades regionales en Colombia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar la incidencia del nuevo sistema general de regalías en el proceso de descentralización.
  • identificar la estructura y el funcionamiento actual del sistema general de regalías.
  • Determinar las desigualdades regionales en la distribución de los recursos no renovables.
  • Comprobar si la aplicación del SGR, cumplió con los principios con los cuales se fundamentó la reforma: Ahorro, Equidad, Competitividad Regional y Buen gobierno.

METODOLOGÍA

Cualitativa

Para analizar el impacto del sistema general de regalías, se revisaron datos del departamento nacional de planeación (DNP) donde, agruparemos las asignaciones directas por regalías en las regiones según la explotación de recursos no renovables, de igual manera examinaremos las regalías distribuidas por los fondos que operan en el funcionamiento del sistema, también se determinara el comportamiento del SGR frente a las brechas de las disparidades regionales. Por la naturaleza de nuestra investigación será un estudio descriptivo, explicativo y evaluativo que finalmente se da respuesta a la gran duda del buen funcionamiento que ha operado en la distribución de las regalías para saber si ha contribuido o no al cierre de las brechas regionales, haciendo especial énfasis a la descentralización del país

 

MARCO TEÓRICO

  • LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL MANEJO DE LOS RECURSOS

[pic 2]

La Administración Publica, es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado. De esta manera la Administración Pública se comunica en forma directa con la ciudadanía a través del Poder Político, buscando la satisfacción de los intereses públicos de forma inmediata. Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. La idea de Administración Publica alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública incluyendo también a los trabajadores de los centros estatales de salud, la policía, las fuerzas armadas, el servicio de parques nacionales y servicio postal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (160.3 Kb)   docx (80.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com