ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Caso Fasa 5 Fuerzas De Porter


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  2.003 Visitas

Página 1 de 8

I. INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la evolución de la industria farmacéutica a lo largo del tiempo, para esto se utilizará como metodología las 5 fuerzas de Porter.

Se tomará como ejemplo base la empresa Farmacias Ahumada, la cual tiene un papel protagónico en el mercado siendo reconocida como una de las 3 más grandes cadenas que en la actualidad dominan la industria. Además, se revisará cómo se ha modificado el negocio de la empresa que pasa de ser una “farmacia de barrio” a una empresa multinacional con presencia en varios países de Sudamérica.

II. EVENTOS IMPORTANTES

1939 Llega a Chile Marcos Codner, inmigrante judío rumano, quien se radica en Rancagua

1941 Compra la farmacia "El Águila", donde enseña a su hijo, José, todo sobre el negocio farmacéutico

1964 José Codner, después de haber estudiado Química y Farmacia en la Universidad de Chile, decide comprar a su madre y dos hermanas sus porcentajes de la farmacia heredada tras la muerte de su padre Marcos.

1969 José Codner inaugura en el centro de Santiago el local de Ahumada con Huérfanos, que da origen a Farmacias Ahumada S.A.

1980 Farmacias Ahumada cuenta con 10 farmacias en Santiago e incorpora su servicio de Recetario Magistral, hoy uno de los más modernos de Sudamérica.

1982 Inicia su programa de Marcas Privadas.

1987 Durante la crisis de la década de los 80, Farmacias Ahumada también experimenta dificultades financieras, debiendo reprogramar en sus pasivos con la banca.

1992 La cadena cuenta con 44 locales en la Región Metropolitana y abre la primera farmacia fuera de Santiago, en la V Región.

1995 Se implementa y desarrolla el formato Drugstore.

1995 Se crea Botica Fasa S.A. en Perú, que inicia sus operaciones en junio de 1996.

1996 Se crea el nuevo Centro de Distribución “DLI, Distribución y Logística Integral S.A.“ que desarrolla la función logística, uno de los pilares de la expansión nacional.

1997 Farmacias Ahumada se transforma en Sociedad Anónima Abierta.

1998 Se crea la filial “ Administradora de Beneficios Farmacéuticos, ABF S.A.”

1999 Se produce un aumento de capital por 47 millones de dólares y la compañía se reestructura para enfrentar su 
crecimiento internacional

2000 Fasa adquiere el 50% de la propiedad de “Compañía General de 
Nutrición Chile S.A.”, representante exclusivo de GNC en Chile.

2000 Se adquieren el 77% de la propiedad de DROGAMED, la principal Cadena de Farmacias en el Estado de Paraná, Brasil.

III. ANALISIS DE LAS FUERZAS DE PORTER

A. CLIENTES

En general se puede señalar que los clientes presentan un bajo poder ya que aunque un gran número de chilenos son clientes de las farmacias y las visitan habitualmente (59,5 millones de atenciones anuales) estos no se encuentran organizados ni asociados por lo que no poseen mayor poder.

Por otra parte, existen muy pocos sustitutos reales a la industria ya que las alternativas son de poco consumo y de no comprobados resultados (por lo menos en la cultura occidental). En gran medida los tratamientos alternativos no forman parte de la cultura chilena.

La integración de los compradores atrás es inexistente por la complejidad de la industria y la amenaza de la integración delante de la industria no es vista como una amenaza real.

Los costos en medicamentos forman parte importante del presupuesto de muchas familias, en especial, las que presentan problemas permanentes o recurrentes. Estos se encuentran constantemente monitoreandos; sin embargo, estos no varían en gran medida entre las cadenas de mayor presencia nacional.

En los últimos años se evidenció y comprobó la colusión en industria de los tres principales actores al manejar los precios de una lista extensa de productos. Esto trajo como consecuencia importantes sanciones, aumento en la fiscalización y nuevas normativas que han obligado a las farmacias incluir dentro de sus productos medicamentos genéricos y bioequivalentes. Esto beneficia directamente a los clientes poniendo a su disposición productos más baratos y de igual calidad. Lo anterior, ha provocado un aumento en las exigencias de los clientes hacia la industria farmacéutica lo que se espera se intensifique en el tiempo.

La estrategia de FASA se ha centrado en su propia innovación lo que ha sido un aporte para la industria y un referente para su competencia, esto ha hecho que el público se identifique con la marca de Farmacias Ahumada haciendo que entrar a sus locales sea algo cotidiano y recurrente.

B. BARRERAS DE ENTRADA

Producto de la colusión señalada en el punto anterior se ha realizado una mayor presión y fiscalización por parte del gobierno hacia la industria, lo que provoca un mayor riesgo que limita la entrada de nuevos actores, los cuales se ven enfrentado a rubro altamente criticado por el público y donde recientemente se ha visto una fuerte fiscalización.

Por otra parte, la industria opera con barreras que dificultan la entrada de nuevos actores como son el alto requerimiento de capital para ingresar al mercado de las farmacias, alta experiencia que tienen los actuales actores, dificultad para diferenciarse en un ambiente muy competitivo que siempre busca métodos para lograr diferenciación relacionada principalmente al servicio. Los márgenes del producto no representan un porcentaje elevado (aproximadamente 3%).

A lo anterior se le suma el hecho que los mayores actores tienen una larga trayectoria que hace que el cliente, a pesar de sus “pecados” sigan prefiriéndolos y confiando en ellos, se puede concluir, por ende, que la posibilidad de entrada de nuevos competidores es baja y poco probable.

C. ACCION DEL GOBIERNO

La colusión detectada años atrás ha intensificado el control gubernamental en la industria y variado en cierta medida algunas normas del mercado (medicamentos genéricos son un ejemplo), el escrutinio del gobierno es producto de la baja regulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com