ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE 5 FUERZAS DE PORTER


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  1.975 Visitas

Página 1 de 7

Análisis del entorno de una empresa de desarrollo de software del tipo ERP según el modelo de las cinco fuerzas de Porter.

El software ERP debe su nombre a las siglas en inglés de Planificación de Recursos Empresariales y en general se trata de sistemas de información gerenciales que integran y pueden cubrir o cubren la mayor parte de las actividades realizadas en las empresas para el control de las operaciones de producción y de los aspectos de la distribución y administración de las mismas.

La industria en este caso sería el conjunto de empresas desarrolladoras de software que basándose en un sistema de base de datos relacional, desarrolla un programa que ayuda en el normal desenvolvimiento y control de cualquier negocio o empresa.

La empresa SAGE, en este caso, tiene una parte de su negocio dirigido a la implementación de ERP tanto en pequeñas como medianas empresas.

Fundada en 1981 en el noroeste de Inglaterra, The Sage Group plc tiene establecida su sede central en Newcastle (Reino Unido). Sus más de 13.380 empleados están distribuidos en 24 países desde Reino Unido e Irlanda, Europa Continental, Norteamérica, Sudáfrica, Australia, Asia y Brasil.

Competidores actuales.

Desde el punto de vista de SAGE se puede decir que actualmente los competidores más importantes que tiene son SAP y la antigua Navision que al ser adquirida por Microsoft, cambió su nombre a Microsoft Dynamics.

En general SAGE tiene la ventaja de que posee productos con unos costes de compra, mantenimiento e implementación más contenidos que los de sus grandes competidores, pero por el contrario esto le hace tener una competencia añadida que son las pequeñas empresas desarrolladores de software de ámbito regional que en muchas ocasiones dan más confianza al cliente al ser más pequeñas que una multinacional del software donde el servicio pueda percibirse como más “despersonalizado”.

La rivalidad entre los competidores es en general muy alta, ya que el producto tiene unos importantísimos costes de cambio para los clientes y consecuentemente, el trabajo comercial antes de que el cliente tome la decisión final es fundamental. Teniendo en cuenta que una empresa que se haya decidido por implantar un determinado ERP normalmente deja de ser un cliente potencial para el resto de competidores durante muchos años.

Cabe señalar que la diferenciación de producto, a veces, no es muy grande, ya que las funciones a cubrir están perfectamente definidas para la empresa cliente, es decir, al final los programas ofertados se parecen bastante en su estructura y son pequeñas diferencias o temas relacionados con la calidad del SAT (servicio de asistencia técnica) las que pueden hacer que una empresa adquiera una ventaja competitiva respecto de sus rivales, aunque esto no será percibido por la empresa cliente hasta que no tome una decisión definitiva y se realice la implantación del ERP.

Competidores potenciales.

Respecto a este tema de los competidores potenciales, merece la pena explicar el caso de alguno que ya se ha comentado. Una de las empresas de desarrollo de este tipo de software era Navision que en el año 2002 fue adquirida por la mismísima Microsoft, con lo que el gigante informático se interesó por este tipo de productos.

Consecuentemente se podría pensar en el desembarco de una serie de empresas de características similares, como por ejemplo Google, en la adquisición de las mejores empresas del sector y que podrían dar un vuelco al panorama de la industria a pesar de las numerosas barreras de entrada que pudiera tener la misma, tanto las asociadas a la diferenciación de productos (imagen de marca, prestigio, patentes y tecnología necesarias) como las asociadas al liderazgo en costes (economías de escala y aprendizaje, necesidades de recursos financieros, costes compartidos, y acceso a canales de distribución y recursos productivos).

Para estas grandes corporaciones estas barreras de entrada no son tales y podrían entrar perfectamente en la industria, normalmente mediante adquisiciones de los competidores actuales, hecho que podría generar una reestructuración del equilibrio entre competidores según se realice el proceso de adquisiciones o de implantación de estos nuevos competidores. De hecho la entrada de Microsoft ha generado un incremento del interés hacia los productos de la antigua Navision en contra de otros líderes del sector como pueda ser la propia SAP.

Poder de negociación de clientes.

El poder de negociación de los clientes en este tipo de industria no es excesivamente alto. Por lo que se refiere al número de clientes, normalmente no se da el caso de que los competidores dependan de un número pequeño de clientes, además la capacidad de compra marca la propia necesidad de la empresa cliente no produciéndose en este caso compras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com