ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Caso


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

18 de noviembre de 2013

Actividad: Análisis del Caso “El señor Gómez quiere vender sus acciones.”

Antecedentes del problema:

En el año de 1989, el gobierno de México hizo públicas sus intenciones de privatizar a la empresa paraestatal Telmex, con el propósito de modernizarla y hacerla crecer. Para el año de 1990, la empresa fue vendida al Grupo Carso, a cargo del actual hombre más rico del mundo, Carlos Slim.

El sindicato de trabajadores adquirió acciones de las series “A” y “L” para repartir entre sus trabajadores, por lo que el lote de acciones que recibió cada uno de ellos fue de 6000 acciones.

Es así como el señor Gómez, un trabajador de la empresa, recibió al igual que sus compañeros un lote de 6000 acciones de Telmex, con las cuales no tenía ni idea de que hacer.

El señor Gómez, al ser un trabajador común y corriente, desconocía por completo el funcionamiento del mercado accionario y financiero, así como de sus principales conceptos, lo que le ocasionaba muchos problemas y dudas, así como confusiones de que decisión tomar acerca del rumbo de las mismas. Por lo que tenía un gran dilema, si conservar sus acciones y manejarlas dentro del régimen accionario, o venderlas (en cuanto dinero) e invertir ese dinero en alguna otra opción de inversión.

Identificación de protagonistas:

Gobierno de México: vendió la empresa paraestatal de Teléfonos de México en el año de 1990, para (según ellos) modernizarla.

Grupo Carso: fue la empresa que compró Telmex en el año de 1990 y a su vez, los propietarios de las acciones controladoras con serie “AA”.

Sindicato de telefonistas: propietarios de acciones serie “A”, las cuales son acciones comunes con las cuales tienen derecho a tener voz y voto en los asuntos de la empresa y de acciones serie “L” las cuales son acciones preferentes, y no se tiene derecho a voto. De estas acciones, se dio un total de 6000 a cada unos de los miembros del sindicato.

Señor Gómez: trabajador de Telmex y actual dueño de 6000 acciones con un valor aproximado de $52,000.00.

Definición del problema:

¿Que se quiere resolver, responder o averiguar?

El señor Gómez no tiene idea acerca de el mercado financiero, por lo tanto no sabe que decisión tomar acerca del paquete de acciones con el que cuenta, por lo que se necesita asesorar en los conocimientos básicos del mercado accionario, para que en base a eso pueda tomar la mejor decisión.

Para empezar es necesario que conozca a fondo los siguientes conceptos básicos:

Tipos de acciones.

Las acciones pueden tomar básicamente la forma de acciones comunes (u ordinarias) o acciones (o Participaciones) preferentes. Como unidad de propiedad, las acciones comunes normalmente tienen los derechos de voto en la junta de accionistas para tomar las decisiones empresariales. Las acciones preferentes se diferencian de las acciones comunes, ya que generalmente no tienen derechos de voto, pero tienen derecho a recibir un determinado nivel de dividendos antes de que los cobren las acciones ordinarias o comunes.

En ocasiones, las acciones preferentes incluyen una opción para el titular de convertir las acciones preferentes en un número fijo de acciones ordinarias en cualquier momento después de una fecha predeterminada. Las acciones de esas poblaciones son llamadas "acciones preferentes convertibles".

Aunque hay una gran coincidencia entre las emisiones de las distintas empresas, cada emisión de nuevas acciones puede tener cláusulas legales específicas. Algunas de acciones ordinarias pueden ser emitidas sin derechos de voto típicos.

Las acciones preferentes son consideradas un híbrido por tener las cualidades de los bonos respecto de los rendimientos fijos y derechos de voto de las acciones comunes.

“Tipos de mercados de acciones”. Enciclopedia Financiera. Recuperado el 18 de noviembre de 2013 de http://www.enciclopediafinanciera.com/mercados-financieros/acciones/tipos-de-mercados-de-acciones.htm

Ganancia de Capital y Dividendos.

Según el glosario de términos financieros de la casa de bolsa Banorte-Ixe, definimos ambos conceptos:

Dividendos: cuota proporcional que le corresponde a cada acción en la distribución de las ganancias causadas por una empresa, después de atender las reservas legales, estatutarias y voluntarias. Los dividendos pueden ser de diferentes clases: en acciones, en efectivo y en especie.

Ganancia de Capital: Ganancia obtenida en la venta o intercambio de valores, activos fijos o similares.

Esto significa que las empresas al generar utilidades propias de la operación de la empresa, en consecuencia a cada miembro accionario le toca una parte de las mismas, o en su defectos de las pérdidas, a lo que se le llaman los dividendos, en cambio la ganancia de capital, es simplemente la diferencia entre el costo de adquisición de las acciones contra el costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com