ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El señor gomez quiere vender.


Enviado por   •  18 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Esta historia data de finales de la década de 1980 e inicios de la década de 1990 cuando en México se daba uno de los hechos financieros de la época, la privatización de Telmex. Trata de la situación que vivieron muchos empleados de la mencionada compañía y que desembocó a nivel nacional un interés por conocer detalles que en aquel entonces eran privativos de los especialistas en finanzas en los que se mencionaban términos como Cetes, acciones, valores, bolsa, inversiones a corto o largo plazo, intereses, etc., etc.

        

        

Antecedentes del problema

El señor Gómez como muchos de los beneficiados con la cesión de acciones por parte de Telmex se encontró ante la toma de una decisión importante sobre el modo en que dichas acciones habrían de rendir frutos. Sin embargo ante el desconocimiento generalizado en el grupo beneficiado sobre las herramientas de inversión existentes, cada quien empezó a disponer de sus acciones como mejor le convenía: unos gastaron los frutos de la venta de sus acciones en fiestas, otros compraron autos para habilitarlos como taxis, otros mas las mantuvieron por un tiempo más “razonable” para luego invertir en la compra de terrenos, enganche de casas, reparaciones en el hogar, etc. Otros muchos decidieron conservarlas como patrimonio.

        Ante la falta de conocimiento sobre temas de inversiones, el Sr. Gómez pensaba que era mejor hacer una inversión en el banco con sus acciones para obtener intereses en confiar en los rendimientos que Telmex aún le estaba dando.

Identificación de los protagonistas

  • El Señor Gómez. Persona con estudios truncados de Contador Público y empleado de mucha antigüedad dentro de la compañía Telmex.
  • Telmex. Empresa paraestatal que a la postre fue privatizada y entregada al grupo Carso y otros inversionistas.
  • Probursa. Casa de bolsa donde se dispusieron las acciones del Sr. Gómez.

Definición del problema

        A raíz del desconocimiento en materia de administración financiera, el señor Gómez no tenía la certeza de los tipos de mercado existentes ni su significado, por lo cual en cuanto se los pusieron sobre la mesa, lo único que se logró fue confundirlo más aún ya que él pensaba que por nombrársele secundario, se trataba de un mercado menos importante y por ende menos fructífero que el primario.

        Es aquí donde nos damos cuenta que los términos en materia financiera distan mucho de lo que de manera común conocemos sobre ellos, por lo anterior es necesario conocer más a fondo las herramientas a utilizar en casos como este.

Preguntas detonantes

        ¿De qué forma la administración financiera te ayuda a evaluar la mejor alternativa de inversión para el señor Gómez dentro del mercado financiero?

        Según revisamos en el Tema 1, hay instrumentos financieros con muy poco riesgo (v. gr. Cetes) los cuales generan un rendimiento bajo, mientras que otros instrumentos que representan altos niveles de riesgo (v. gr. acciones) también ofrecen las mayores opciones de rendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com